X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

María José Catalá pide que Intervención informe de los fallos en la EMT y la marcha de Grezzi

20/10/2019 - 

VALÈNCIA (EFE). La portavoz del PP en València, María José Catalá, ha demandado que la Intervención General municipal informe sobre los fallos que causaron el robo en la EMT y va a pedir una Junta General de Accionistas extraordinaria para la renovación del consejo y la destitución de su presidente, Giuseppe Grezzi.

En un comunicado, la concejala popular ha asegurado que el alcalde de València, Joan Ribó, "no puede seguir aguantando a Grezzi ni un minuto más porque la empresa y los trabajadores necesitan normalizar su funcionamiento con un presidente que genere confianza y que no la gestione de manera inquisitorial y opaca".

Después de que Compromís y PSPV rechazarán en el pasado pleno extraordinario que la Intervención General del Ayuntamiento de Valencia (IGAV) informará sobre el fraude en la EMT, Catalá anuncia que el PP pedirá la complicidad del resto de grupos para demandar directamente a la IGAV que emita un informe detallado sobre la posibles fallos que facilitaron el robo y que realice una auditoria integral de la empresa.

Además, ha anunciado hoy que va a pedir que se convoque una Junta General de Accionistas extraordinaria de la EMT para solicitar que se renueve el consejo de administración y se destituya al concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, como consejero y presidente de la empresa.

Catalá ha manifestado que la Junta General de Accionista, como máximo órgano representativo de la empresa, "tiene que constituirse en el Pleno del Ayuntamiento y dirimir si Grezzi debe seguir como consejero después de que bajo su presidencia se haya producido el robo de 4 millones de euros de dinero público".

Ha avanzado que en esa Junta pedirá que se sustituya al secretario externo del consejo de administración de la EMT, que cobra unos emolumentos de 3.000 euros al mes, por un secretario del Ayuntamiento.

De esta manera, ha asegurado Catalá, "la empresa se ahorraría la contratación externa del secretario y tendría avalada la seguridad jurídica por un funcionario habilitado nacional".

Ha detallado que su grupo va solicitar a la Intervención un informe sobre los fallos en el protocolo y normativa aplicable en las órdenes de pago de las ocho disposiciones de fondos de la cuenta corriente de la EMT Valencia en Caixabank con destino a una cuenta del Banco de China en Hong Kong entre el 3 y 20 de septiembre.

Este informe, ha apostillado la edil popular, deberá acotarse temporalmente a los hechos ocurridos durante el mes de septiembre de 2019.

Además, va a solicitar que se incluya en el Plan Anual de Control Financiero (PACF) 2020 de la Intervención General Municipal (Artículo 31 del Real Decreto 424/2017) la elaboración de Auditoría Integral de la EMT Valencia SAU (Medio Propio) por parte del Servicio de Auditoría Integral de la Intervención General Municipal.

Igualmente, le va a reclamar un informe sobre la posibilidad de someter la EMT Valencia SAU (Medio Propio) al control directo de la Intervención General Municipal para la autorización y control de pagos.

Catalá ha vuelto a pedir al PSPV que "no se amilane frente al autoritarismo de Ribó y Compromís, y que no permita que en la próxima sesión de la comisión de investigación sobre el robo en la EMT Grezzi esté presente". 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email