X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 26 de junio y se habla de rnb Caso Alcàsser FGV metrovalencia retail
GRUPO PLAZA

María José Català será la candidata del PP a la Alcaldía de València

Foto: KIKE TABERNER
10/01/2019 - 

VALÈNCIA. La diputada autonómica María José Català será al candidata del Partido Popular a la Alcaldía de València, según ha podido confirmar Valencia Plaza de fuentes de la formación. El presidente del PP, Pablo Casado, proclamará a la candidata este sábado en un acto en València en el que también confirmará a la líder regional, Isabel Bonig, como cabeza de lista a la Generalitat, así como los candidatos de Alicante, Luis Barcala, y Castellón, Begoña Carrasco.

María José Catalá (València, 1981) es licenciada en Derecho por la Universidad CEU Cardenal Herrera. Fue alcaldesa de Torrent con 26 años tras ganar las elecciones en 2007 en un municipio tradicionalmente de izquierdas. Entre 2008 y 2011 también fue diputada en el Congreso de los Diputados. 

En 2011 volvió a ganar las elecciones en Torrente por mayoría absoluta y renovó como alcaldesa, pero a finales de ese año fue llamada por Alberto Fabra a su Gobierno en la Generalitat, en el que fue consellera de Educación, Cultura y Deportes hasta las elecciones de 2015. El último año fue portavoz del Consell. En esta legislatura ha sido diputada y portavoz adjunta del PP en les Corts Valencianes.

La candidatura de Català era un secreto a voces desde hace días después de que la dirección del PP hubiera descartado o recibido la negativa de otros miembros del partido o independientes que había estudiado para intentar reconquistar la Alcaldía del Cap i Casal. Entre ellos estaban el presidente de la gestora del PP en la capital, Luis Santamaría, el abogado Manuel Broseta, el magistrado Fernando de Rosa.

Catalá, que residía en Torrent, se empadronó en València el pasado 28 de diciembre, antes de final de año, para poder votarse a sí misma el próximo 26 de mayo. 

El Ayuntamiento de València, que tiene 33 concejales, está gobernado desde 2015 por Joan Ribó gracias un pacto de izquierdas formado por Compromís (9 concejales), PSPV-PSOE (5) y València en Comú (3). En la oposición quedaron el PP (10) y Ciudadanos (6).

Catalá se ha pronunciado en rueda de prensa y asegura que está muy contenta e ilusionada. "Lo más interesante era poder dar la cara. Soy consciente del reto que asumo, que es muy ilusionante y me va la piel en ello. Es una de las cuestiones más importantes en las que puedo contribuir a mi partido: recuperar València", ha destacado la candidata a la Alcaldía de València. Además, ha agradecido a la presidenta regional la confianza.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email