GRUPO PLAZA

encuentro de aed

María Manzano: “Hay equipo cuando el objetivo común es compartido”

4/03/2016 - 

VALENCIA (VP). “Hay equipo cuando el objetivo común es compartido, cuando todos apuestan por ello”. Esta ha sido una de las pautas que ha dado hoy la socia fundadora de la escuela de coaching ‘Lider-haz-GO!’ María Manzano durante el almuerzo-coloquio organizado por la Asociación Española de Directivos (AED) en el Hotel Westin de Valencia, en el marco de un nuevo ciclo territorial sobre las habilidades del directivo.

"El coaching es aquello que he buscado toda mi vida y que ahora tiene ese nombre”, comenzó explicando Manzano. “Es la herramienta de desarrollo en la que, por medio de la conversación, vemos las cosas desde perspectivas diferentes, hacemos las cosas de formas diferentes y conseguimos resultados diferentes". El tema (el coaching), portada hoy de un medio de tirada nacional, ha conseguido reunir en el mismo salón a más de medio centenar de directivos.

Ahora bien, ¿cómo es el proceso mediante el cual se alcanzan esos resultados? La clave, según Manzano, está en la confianza, en saber ganársela. “Hay que distinguir entre fe y confianza. La confianza no es gratis”. “No podemos funcionar por el ordeno y mando. Se funciona mejor con la corresponsabilidad”. Así se trabaja la confianza entre el equipo.

La diversidad es otro de los puntos fuertes para mejorar esa confianza y, por extensión, los resultados de la empresa. La necesidad de la diversidad, el respeto a las diferencias: “¿Qué hacemos con los puntos de vista diferentes? ¿Los ‘toleramos’ o los ‘aceptamos’?”. Y es que, efectivamente, siempre según las palabras de Manzano, no es lo mismo. “La conversación tiene dos puntos igual de importantes: escuchar y tener la valentía de decir lo que quiero decir”. “Si tengo confianza podré decir lo que quiero decir”, resume Manzano. “Cualquier miedo será un inconveniente para que se genere equipo”.

En este ambiente, “es fundamental realizar una autovaloración del equipo”. “Un DAFO de toda la vida pero en el que nos pongamos de acuerdo entre el equipo”, subraya la coach madrileña. Esto es, un análisis de dónde está la empresa y hacia dónde se dirige, una hoja de ruta en la que se pongan en común los diferentes puntos de vista de varias personas para obtener una serie de indicadores que sean hechos “que se cumplen o no se cumplen”. “Y si no se cumplen, hablaremos de aprendizaje, de la necesidad de cambio”.

El acto, que ha sido presentado por Amparo Bertomeu, presidenta de AED Valencia, ha continuado con el habitual coloquio, en el que Manzano ha respondido a cuestiones sobre control de daños (“Si las reglas del juego están claras, el que no quiere seguir se queda al descubierto”), tiempo de consecución de resultados (“En la primera sesión ya se producen cambios”) y la disyuntiva yo-grupo (“Hay que buscar el beneficio por el proyecto individual en el beneficio/proyecto común”).

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme