X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

María Oliver critica que Compromís se haya alejado de su programa electoral

21/11/2018 - 

VALÈNCIA. (EFE/VP) La portavoz de València en Comú (ValC) en el Ayuntamiento de València, María Oliver, socio de gobierno con PSPV y Compromís, ha asegurado este miércoles que el partido que se ha alejado más de los puntos de su programa, a su juicio, ha sido Compromís, y ha citado ejemplos como el puerto, la V-21 o la Zona de Actuaciones Logísticas (ZAL), así como el hotel proyectado en La Marina. Aun así, también ha recordado que son los ciudadanos los que deberán decir qué partido ha virado más.

Con todo, ha asegurado que reeditaría el pacto de gobierno porque "la ciudad ha de tener un gobierno progresista" aunque ha señalado que plantearían un acuerdo "no por áreas sino por objetivos políticos".

Por otro lado, la portavoz de ValC y actual candidata a alcaldable por Podem València ha reclamado al alcalde, Joan Ribó, que consensúen entre todos los grupos las decisiones del consistorio en temas tan importantes y estratégicos como la relación de la ciudad con el puerto.

Oliver ha defendido que asuntos como la ampliación del acceso norte del puerto, cuyas obras van a iniciar ya su tramitación, son cuestiones de "modelo de ciudad" y en esas decisiones ha de estar "todo el consistorio" y ha exigido a Ribó que "se posicione de manera clara" porque su grupo "lo apoya de forma indiscutible pero no tiene un cheque en blanco".

En un desayuno informativo para hacer balance de la legislatura, la portavoz ha recordado que su grupo no está en la comisión bilateral puerto-ciudad, en la que sí está el concejal de Urbanismo, Vicent Sarrià (PSPV), por sus competencias, y el alcalde (Compromís) por su cargo, y que desconocen las soluciones acordadas para el acceso norte del puerto.

"Si construimos la explanada del puerto sin tener resuelto el acceso de camiones es inviable y al final solo tendremos la ampliación de la V-21. Con el plano en la mano solo se podría entrar por Serrería o por Nazaret y en ambos casos la ciudad tiene muchas cosas que decir", ha apuntado Oliver, quien ha indicado que tanto si hay una solución que su grupo desconoce, como si no la hay, le parece "muy grave".

"Ya no es una cuestión de barrios sino de modelo de ciudad y queremos que en el espacio en el que se tomen las decisiones esté todo el consistorio. Queremos que el alcalde se posicione de una manera clara porque creemos que la ciudad tiene un alcalde que está apoyado de manera indiscutible por nuestro grupo pero no tiene un cheque en blanco", ha sostenido.

Ha explicado que cuando Ribó va a las reuniones con el puerto "no va con una posición previa adoptada en junta de portavoces o junta de gobierno" y ha incidido en que, a su juicio, todas esas cuestiones que tienen que ver con el Ayuntamiento, "las tiene que consensuar antes" y por eso, ha reclamado un "espacio de decisión donde estén todos los grupos para tratar la relación ciudad-puerto".

Preguntada por si estaba molesta con Ribó, ha remarcado que "València tiene que definirse y dejar atrás los modelos del PP y ser más contundente y más transparente" y que para "cosas tan estratégicas" como la relación con el puerto, los tres grupos deberían tener una posición común y "el alcalde debería aglutinar esas ideas".

Ha explicado que el acceso norte al puerto se está planteando como un túnel "de tramitación y coste muy alto" y "a muy largo plazo" y ha sentenciado que "la ampliación de la V-21 no se puede usar para tener un acceso temporal de los camiones al puerto".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email