VALÈNCIA. (EP) El Consejo de Ministros ha aprobado este martes, a propuesta del ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, el nombramiento de María Pérez Sánchez-Laulhé como subsecretaria de Cultura y Deporte.
Según informa el departamento dirigido por Iceta, María Pérez Sánchez-Laulhé ingresó en 2006 en la Carrera Diplomática, toma el relevo a Eduardo Fernández Palomares al frente de la Subsecretaría, cargo al que se incorpora tras ejercer como jefa del gabinete del secretario general de Cultura y Deporte desde agosto de 2021.
Licenciada en Derecho por la Universidad Pontificia de Comillas (ICADE), desempeñó diversos puestos de carácter técnico en la Secretaría de Estado para la Unión Europea entre 2006 y 2008. A continuación, se incorporó como consejera técnica al gabinete de la Secretaría de Estado para Iberoamérica. Desde 2009 a 2010 formó parte, como vocal asesora, del gabinete de la ministra de Sanidad y Asuntos Sociales, Trinidad Jiménez.
Posteriormente, fue destinada entre 2010 y 2013 a la Embajada de España en La Paz (Bolivia) como secretaria de Embajada y encargada de los Asuntos Culturales. También fue destinada a la Embajada de España en San José (Costa Rica) donde, entre 2013 y 2016, fue consejera Cultural y encargada de los Asuntos Consulares en la Embajada de España en San José (Costa Rica). Entre 2014 y 2015, ejerció, además, como directora del Centro Cultural de España en el país centroamericano.
Entre 2016 y 2019 regresó a Bolivia como Segunda Jefatura de la Embajada de España en La Paz, donde también ejerció como directora del Centro Cultural de España en La Paz entre 2016 y 2018. En septiembre de 2019 volvió a Madrid y se incorporó a la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), primero como jefa de la Unidad de Apoyo de la directora de Cooperación con América Latina y el Caribe; y, desde marzo de 2020, como jefa del Departamento de Cooperación con los Países Andinos y el Cono Sur.
El Consejo de Ministros ha aprobado, a propuesta de Trabajo y Economía Social, el nombramiento de Víctor Meseguer Sánchez como comisionado especial para la Economía Social.
Meseguer (Murcia, 1990) es licenciado en Ciencias Políticas y de la Administración por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. También ha cursado el Máster avanzado en análisis interdisciplinar de la construcción europea, Instituto de Estudios Europeos de la Universidad Libre de Bruselas y ha obtenido el Máster en Responsabilidad Social Corporativa, Universidad de Murcia.
El nuevo comisionado especial cuenta con una gran experiencia en el ámbito de la Economía Social, como destaca el Ejecutivo. Hasta este momento y desde el año 2015, ejercía como director de Social Economy Europe, la organización representativa de los 2,8 millones de empresas y entidades de la Economía Social ante la Unión Europea.
También es Miembro del Grupo de Expertos de economía social y empresas sociales de la Comisión Europea desde 2018. Desde el año 2022 era Coordinador de la Alianza Europea por las Competencias del ecosistema de economía social y proximidad.
El Real Decreto 782/2022, de 27 de septiembre, creaba el Comisionado especial para la Economía Social, con rango de Subsecretaría, al que corresponde el impulso y coordinación de todos los proyectos relativos al Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica 'Economía Social y de los Cuidados' (PERTE).
Entre sus funciones están divulgar, promover e impulsar las políticas y planes para la transformación de las cadenas de valor del sector de los cuidados y de la economía social; desarrollar la colaboración público-privada para garantizar el acceso y la ejecución de los proyectos de la economía social y de los cuidados; colaborar e impulsar la interlocución internacional de España respecto a la implantación del PERTE 'Economía Social y de los Cuidados', así como en el ámbito de otras estrategias, acciones e iniciativas nacionales e internacionales que afecten a las entidades de la Economía Social.
Además, participará en los trabajos de las comisiones, grupos de trabajo y órganos colegiados constituidos para hacer frente a las necesidades derivadas del fenómeno del desequilibrio poblacional y se encargará de realizar cuantas actuaciones en relación con la economía social y los cuidados resulten precisas para promover la ejecución de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, asignados en esta materia.