VALÈNCIA. El Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana colabora en el programa europeo Bite of Art, para el apoyo de la creación joven y la integración del arte contemporáneo entre la juventud.
Se trata de una iniciativa conjunta de diferentes instituciones y organizaciones culturales provenientes de España, Eslovenia y Serbia para incorporar prácticas innovadoras en ámbito de la cultura formando un camino para la accesibilidad del arte contemporáneo entre la ciudadanía joven.
A lo largo de estas semanas el Centre del Carme Cultura Contemporània (CCCC) muestra, en el Espai D, las exposiciones Impulsos de libertad de Maria Rosa Aránega y Llindar de Camil·la Lloris, como resultado de este programa.
Hasta el próximo 3 de diciembre Impulsos de libertad rescata y reactualiza una serie de imágenes que reflejan las formas de reacción, sublevación, resistencia, signos de victorias y derrotas en derechos sociales de diferentes tiempos y lugares de Europa. Todas ellas se centran en la reivindicación como un gesto sin fin a partir de un ‘impulso de libertad’.
Según Maria Rosa Aránega “activar este territorio de acciones implica recordar y sensibilizarse con cierto pasado de reivindicaciones que los poderes hegemónicos del presente querrían tener soterrado, invisibilizado. Como dijo George Didi Huberman: en las sublevaciones que han dado lugar a los progresos sociales que hoy disfrutamos, la memoria arde”.
Llindar, que se podrá ver del 5 al 13 de diciembre, propone un diálogo entorno la palabra frontera en la era globalizada. El proyecto de la creadora Camil·la Lloris es un retrato coral de las costas mediterráneas y el viaje migratorio de diferentes personas.
“A ambos lados de la frontera la tierra es idéntica; no cambian las olas, el cielo se mantiene inmutable, las costuras no se dibujan en las montañas. El umbral es el punto de confluencia entre el “nosotros” y “los otros”, el punto donde se determinan los límites de los estados nación y la civilización occidental se separa de “la barbarie”. Nombrar la diferencia se acontece símbolo de identidad: soy lo que no soy” explica la creadora.
Bite of Art es un programa de investigación en torno a la búsqueda de nuevas formas de relación de los museos con las audiencias jóvenes. En la línea de la convocatoria Cercles del Consorci de Museus para proyectos de mediación cultural para jóvenes de entre 14 y 18 años, la propuesta de Bite of Art apoya la creación artística joven ampliando la franja de edad hasta 35 años lo que permite abordar esta investigación desde diferentes perspectivas, con proyectos que ellos mismos han desarrollado.
El director del Consorci de Museus y del CCCC, José Luis Pérez Pont ha destacado “la importancia de reconocer la capacidad crítica de la creación joven y su implicación en las problemáticas actuales como parte activa de la sociedad, generadora de conocimiento y de conciencia social” y ha recordado que desde el Consorci de Museus y del CCCC estamos trabajando en diferentes proyectos interinstitucionales e internacionales a través de programas como Cultura Resident de residencias de creación, o el máster PERMEA de Mediación y Educación a través del Arte, a los que sumamos el proyecto europeo ‘BITE of Art”.
El programa BITE tiene como objetivo llegar, como nuevo público de arte contemporáneo, a jóvenes de entre 18 y 35 años, que se comunican activamente en el mundo digital y que utilizan diariamente tecnologías TIC para satisfacer diferentes necesidades de ocio y relacionales. El proyecto BITE of Art está respaldado por el programa Creative Europe de la Unión Europea, y tiene una duración de dos años, con el objetivo de desarrollar y probar un modelo aplicable a todas las instituciones de arte contemporáneo en Europa, y ponerlo a prueba en 3 países: España, Eslovenia y Serbia, para construir un nuevo público para el arte contemporáneo.