GRUPO PLAZA

a través de la fotografía

María Zárraga analiza su 'sistema particular de sombras' en The Liminal

9/12/2022 - 

VALÈNCIA. La galería The Liminal inaugura la exposición individual De un sistema particular de sombras de la artista María Zárraga, quien transforma la galería en un singular cosmos en expansión. En este se fusionan espacios y tiempos habitados por personajes de diversos medios: el escultórico, el fotográfico y el dibujístico, y materiales inesperados como la plastilina o el poliestireno, que interactúan determinándose los unos a los otros.

Las piezas de este sistema transitan el territorio entre lo visible y lo invisible por medio de una suerte de juego sin reglas, en el que la artista explora los límites del lenguaje artístico, la naturaleza e identidad de sus recursos. Las coloridas esculturas que pueblan el espacio expositivo se integran con grandes fotografías en clave baja que cubren a sus anónimas modelos, generando un diálogo de contrastes lumínicos que encuentra su zenit en el conjunto de sombras que recorren enmarcadas, o en procesión, las paredes de la sala. Una vez sumergidos en esta dinámica, resulta casi impensable adquirir consciencia de que en todo momento se desconoce a los referentes de las obras, que no tienen rostros ni torsos completos, aunque sí tengan nombre. 

Desde lo ambiguo de su identidad, sus atributos nos resultan tan reconocibles y característicos que llegan a sernos más que familiares. Hasta el punto de que cabe pensar que quizá se nos muestran semiocultos porque ellos son la sombra que proyectamos o que es posible que nosotros seamos la suya. Puede entonces que no exista realmente un lado oscuro, sino que dentro de un sistema particular de sombras todo lo está.

Sobre la artista

María Zárraga (Valencia, 1963) es artista visual y profesora titular en la Facultad de Bellas Artes de Valencia y doctora en Bellas Artes por la Universitat Politècnica de València. Su obra explora los límites del lenguaje fotográfico en un ejercicio de hibridación de este con otros medios, en el juego formal con los espacios que captura: sean estos el propio cuerpo y la materia, espacios interiores e íntimos, anónimos, de tránsito, o de trabajo, espacios de mujeres; son todos ellos espacios que ficciona y fusiona: rompiendo y recomponiendo, resignificando el espacio vivencial íntimo y favoreciendo una multiplicad de relatos de lo posible.

Su trabajo está presente en importantes colecciones de arte contemporáneo, entre otras: Colección Universidad Nacional a Distancia (UNED), Fundación Coca-Cola, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía MNCARS, ARTIUM, IFEMA, MUSAC, Museo Patio Herreniano de Arte Contemporáneo, Colección DKV, Colección Universitat Politècnica de València, Colección Centro de arte contemporáneo de Burgos y Colección de arte contemporáneo Pilar Citoler.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme