VALÈNCIA. Los abuelos y abuelas suelen formar parte del cuidado de sus nietos y nietas, sobre todo cuando la conciliación del trabajo de los padres y madres con los horarios de sus retoños es complicada. Pero resulta mucho menos habitual que se les incluya en los momentos de ocio. Este objetivo y la voluntad de facilitar el encuentro intergeneracional guiaron a Marian Villaescusa a escribir Iaia, el nuevo espectáculo familiar de la formación valenciana Arden, cuyo estreno absoluto será este fin de semana en Sala Russafa.
El sábado 30 de septiembre a las 17:30 h y el 1 de octubre a las 12:30 h, grandes y pequeños se dan cita sobre el escenario y en el patio de butacas en este divertido espectáculo, con toques de ternura y mucha comedia.
Recrea la tarde que pasan juntas una abuela que ya pasa de los 70 años y su nieta, una preadolescente a la que le encanta ver películas y grabar vídeos de TikTok, además de estar con sus amigas. Así que la perspectiva de quedarse en esa casa llena de trastos viejos, sin wifi ni Smart Tv, se le presenta como un absoluto aburrimiento. Lo que no espera es que su Iaia ha trazado un plan para atraer su atención y que aparte los ojos de las pantallas.
“Desde finales del siglo XX hemos vivido un salto tecnológico brutal. Las generaciones más jóvenes parecen no entender el mundo en el que se criaron sus mayores, les parece imposible que vivieran sin móvil o que no existiera Internet”, comenta la joven dramaturga, directora de escena y actriz sobre una brecha digital que en ocasiones parece insalvable. “Pero, si te vas a la esencia, nos seguimos riendo o lloramos por las mismas cosas. Las emociones no han cambiado y nos conectan con personas de las que podría parecer que estamos totalmente alejadas, con una distancia que es más mental que física”, apunta Villaescusa.
Otra de las propuestas escénicas de este arranque de temporada llegará del 21 al 24 de septiembre con el estreno absoluto de La eterna sensación de empezar de cero, una coproducción de Sala Russafa con el Festival Russafa Escènica y la joven compañía valenciana Viento a Favor.
El compromiso del centro cultural con el festival se remonta a sus inicios, en 2011. Y este año va más allá, participando en la coproducción de esta pieza codirigida por Fernando Soto y Jesús Redondo a partir de un texto escrito por el propio Redondo junto a Mar Mandli y Sonia Sahuquillo, quien lo protagoniza. Esta propuesta habla de la constante construcción de la vida, que puede verse como un camino de obstáculos o un pozo de oportunidades.
Y abriendo el abanico de públicos que pueden disfrutar de la programación de Sala Russafa en este arranque de temporada, la formación Arden Producciones (impulsora de este centro de formación, producción y exhibición de artes escénicas) ofrece el 30 de septiembre y 1 de octubre el estreno absoluto de una pieza para espectadores de 0 a 100 años.
Marian Villaescusa, uno de los valores de la joven escena valenciana, firma y dirige Iaia, una comedia fresca y con un toque tierno en la que una abuela se enfrenta al reto de conectar con su nieta preadolescente, absorbida por otro tipo de conexiones online. Andrea Jara y Rocío Ladrón de Guevara dan vida a esta divertida historia sobre la importancia de la familia y el encuentro intergeneracional.
“Hemos diseñado una apertura de temporada que da muestra de cuáles son los principios de nuestra programación”, apunta Juan Carlos Garés, director del centro cultural. “Por una parte, está nuestro trabajo para mostrar las propuestas de compañías nacionales, pero también el apoyo a las valencianas. Y la apuesta por temas que interpelan al público, que tienen relevancia social, incluso cuando nos dirigimos a los espectadores y espectadoras más pequeñas. Es el tipo de teatro con el que nos sentimos identificados. Queremos entretener y emocionar, pero también hacer reflexionar. Somos una sala privada, con dimensiones y presupuestos humildes, pero estamos totalmente comprometidos con los profesionales de la escena. Y, dentro de nuestras posibilidades, esta temporada aspiramos a enriquecer y a agitar la cartelera valenciana”, afirman desde la dirección del centro ubicado en el popular barrio valenciano de Ruzafa y dedicado a la creación, docencia y programación de artes escénicas.
La Sala Russafa programa Búho, de la atípica compañía catalana, que estrena obra cada dos o tres años