propone ser sustituido en un próximo congreso extraordinario

Mariano Rajoy deja la presidencia del PP

Tras la moción de censura que le apartó de la presidencia del Gobierno, el presidente del PP abandona la política tras 37 años de carrera

5/06/2018 - 

VALÈNCIA. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado este martes su renuncia a la presidencia del PP. En su intervención ante el Comité Ejecutivo Nacional del partido que se celebra este martes, el expresidente del Gobierno ha propuesto ser sustituido como presidente del partido en un próximo congreso extraordinario.

"Ha llegado el momento de poner punto final a esta historia", ha dicho. "Es lo mejor para el PP y para mi y creo que también para España. Lo demás no importa nada", ha manifestado Rajoy. "El PP ha de seguir avanzando bajo el liderazgo de otra persona", ha dicho Rajoy, quien con la decisión de este partes pone fin a 37 años de carrera política.

"Os propongo la pronta celebración de una junta directiva nacional para convocar un congreso extraordinario que abra nueva etapa con nueva dirección", ha manifestado el hasta ahora líder del PP. Rajoy ha explicado que agotará su mandato en el partido"hasta el día que elijáis a la persona que me vaya a sustituir" y ha garantizado que lo hará "con prudencia y el grado de intervención que es debido".

En este sentido, ha explicado que no planteará "cambios" en el grupo parlamentario porque eso le corresponde hacerlo, si lo considera, a quien le suceda en el cargo.

El PP ha de seguir avanzando y construyendo su historia de servicio a los españoles bajo el liderazgo de otra persona", ha afirmado, para añadir que las "dos razones" por las que lo hace es porque "es lo mejor" para él y para el partido. Por eso, ha propuesto la "pronta" celebración de una Junta Directiva Nacional para convocar un congreso extraordinario que abra una nueva etapa" en el PP con una "nueva dirección" y "más ilusión que nunca".

"Cumpliré mi mandato del presidente del PP hasta el día que elijáis a la persona que me vaya a sustituir. Y dada la situación en la que me encuentro lo haré con prudencia y con el grado de intervención que es debido", ha asegurado, para señalar que no planteará "ningún cambio" en este momento en el partido ni en el grupo parlamentario porque le corresponde a su sucesor al frente del PP "si quiere".

Agradece emocionado la "lealtad" que ha tenido

Rajoy no ha ocultado su emoción cuando anunciaba su marcha. "Llevo mucho tiempo en política y se apreciar en todo lo que vale vuestro respeto. Soy consciente de la enorme lealtad que he tenido por parte de todos vosotros hasta el último día, ha sido increíble", ha exclamado, cosechando un largo aplauso de todo el Comité Ejecutivo, puesto en pie.

Así, ha destacado que ha tenido el "privilegio" de ser presidente del Partido Popular durante 14 años, que ha calificado como "los mejores" de su vida política. "Me llevo el orgullo de haber presidido el partido más importante por su tamaño, sus afiliados, sus electores, el número de sus cargos representativos y, sobre todo, por los beneficios aportados a España", ha aseverado.

En este sentido, ha agradecido el apoyo que ha recibido estos años "en toda clase de circunstancias", tanto cuando festejaban los "éxitos" como en situaciones "adversas" que servían para "estrechaban su unidad para consolidar" la fuerza del partido.

 

Da las gracias a sus ministros y al Comité Ejecutivo

En especial ha dado las gracias a sus ministros, que "han sido magníficos" y "a la única vicepresidenta" que ha tenido, así como a todos los miembros del Comité Ejecutivo Nacional encabezada por la secretaria general del Partido Popular. "Gracias por todos estos años, pesa más la alegría de haberlos compartido que el inevitable sinsabor de abandonar la tarea en mitad de la cosecha", ha asegurado.

Finalmente, Rajoy ha indicado que seguirá en el partido porque no se imagina la vida fuera de la formación. "Esto es mi vida y quiero que siga siéndolo. No voy a dejar el carné que me ha acompañado siempre y allí donde me encuentre seguiré con vosotros en la senda que el partido transite y desde el primer momento a la orden de elijáis. Y a la orden es la orden y con la lealtad que mi conciencia y mis 40 años aquí me exigen", ha concluido.

Rajoy defiende su honorabilidad

Rajoy ha defendido en su despedida del partido su honorabilidad y la del PP y ha calificado de un "ejemplo insuperable" de lo que se denomina posverdad las "mentiras" y "manipulaciones" sobre la primera sentencia sobre el 'caso Gürtel', origen de la moción de censura que le ha apeado del Gobierno.

"Ni el PP fue condenado penalmente por Gürtel ni el Gobierno tenían relación con el caso ni se habían eludido las responsabilidades políticas ni se puede decir que los españoles descubrieran súbitamente el escándalo", ha afirmado Rajoy en su discurso ante el Comité Ejecutivo Nacional de su partido, al que ha anunciado que deja la presidencia de la formación para que un congreso extraordinario en breve elija a su sucesor.

El presidente 'popular' ha asegurado que con la sentencia se ha producido una "descalificación falaz" de su persona y del PP, cuyo "buen nombre" siempre ha defendido. Ha reivindicado que deja el Gobierno tras aprobar "el paquete más exigente contra la corrupción" y que si nunca ha jugado "al y tú más" tampoco lo hará ahora que se despide. "No critiqué a ningún juez y no voy a hacerlo ahora, ni hablé del pasado y no voy a hacerlo ahora", ha añadido.

De nuevo en este asunto, como en el resto de los que ha tratado en su discurso, Rajoy ha dirigido sus críticas al partido de Albert Rivera, Ciudadanos, que encarna la "supuesta regeneración" pero "a base de juicios paralelos y de liquidar la presunción de inocencia de las personas".

 

Rajoy presume de la disolución de ETA

Además ha destacado este martes que durante su Gobierno se ha producido la "disolución" de ETA y ha recalcado que no se ha negociado "nada" con los terroristas a pesar de las "calumnias" que, según ha dicho, recibió su partido en ese sentido y que "hoy se revelan con su diáfana falsedad".

"¿Se hubiera producido de la misma manera si hubiéramos caído en la tentación de negociar como otros hicieron antes y cómo tantos nos pidieron ahora? Los propios terroristas lo dijeron. Este Gobierno nunca respondió a sus llamadas, nunca, jamás", ha afirmado rotundo Rajoy ante el Comité Ejecutivo Nacional en el que ha anunciado su marcha al frente del partido.

De la misma manera, ha rechazado de plano que el PP haya llevado a cabo un acercamiento de presos de ETA. "¿Es que acaso hemos procedido a un acercamiento de presos? Yo no, y no será porque no nos lo han pedido con insistencia. Nunca este Gobierno ha negociado nada con ETA. Otra calumnia que se agitó contra nosotros y que hoy se rebela con su diáfana falsedad", ha recalcado, en un mensaje dirigido a formaciones como Ciudadanos.

Es más, ha dicho que tanto en este asunto del final de ETA como en el "famoso rescate" que se evitó se ha demostrado que "en ocasiones lo más difícil y lo más útil" es no moverse cuando no toca sino "quedarse quieto y mantener con rigor la posición" en la que se cree.

En el caso del rescate, ha recordado que también entonces había "voces" que le pedían a su Gobierno que se moviera. "Nos quedamos donde estábamos, no nos movimos y acertamos. Ya sé que esta reflexión no encaja en los tiempos líquidos que vivimos, pero es así desde que Homero describió a Ulises atado al mástil de su barco para no sucumbir a los cantos de las sirenas", ha exclamado, cosechando un fuerte aplauso.

Asimismo, Rajoy ha puesto en valor cómo un Ejecutivo del PP ha vivido un cambio "ordenado" en la jefatura del Estado -Juan Carlos I pasó el testigo a su hijo Felipe VI--. Según ha señalado, no se realizó de forma "traumática por primera vez en siglos" y "le tocó pilotarlo" a su Ejecutivo.

Noticias relacionadas