VALENCIA. El polo emprendedor de Juan Roig ya está listo y tiene tiene nombre, la Marina de Empresas. Este jueves se inagurarán las instalaciones de EDEM Escuela de Empresarios, Lanzadera y Angels en la Marina Real Juan Carlos I de Valencia. Estos edificios se han levantado sobre las bases 8, 9 y 10 de la America's Cup, que en su día ocuparon, respectivamente, Oracle, +39 y Shosholoza.
Las tres bases suman casi 7.000 metros cuadrados y la duración de la concesión es por un período de 50 años, prorrogables otros 25 años más. El canon que pagará EDEM asciende a 350.000 euros por año (IVA no incluido). La previsión es que las instalaciones generán el paso diario de 1.000 personas.
Edem es una fundación sin ánimo de lucro regida por un patronato de más de 25 empresas destacadas de la Comunitat Valenciana. Su misión es la formación de empresarios, directivos y emprendedores, así como el fomento del liderazgo, el espíritu emprendedor y la cultura del esfuerzo.
Lanzadera es un proyecto de apoyo a líderes emprendedores. Impulsado por Juan Roig, y de capital totalmente privado, su objetivo es generar las condiciones necesarias para contribuir a que los emprendedores que participan en su programa puedan crear empresas eficientes, que aporten valores e implanten un modelo empresarial sólido basado en el trabajo productivo, el esfuerzo y el liderazgo.
Por su parte, Angels es una plataforma desde la que se realizan inversiones en capital semilla, financiando proyectos en fases iniciales. Entre las 3 iniciativas se aborda todo el ecosistema emprendedor, al aglutinar el ciclo completo para la creación de una empresa, desde la formación, al asesoramiento y la financiación.