La firma de muebles y lámparas de lujo acomete la anunciada operación acordeón y sitúa su capital en tan sólo 609.005 euros
VALENCIA. Mariner ya ha acometido la anunciada operación acordeón para compensar las pérdidas que arrastraba. La histórica fabricante de lámparas y muebles de lujo finalmente ha reducido su capital en 25,7 millones de euros, según recogía este jueves el Boletín Oficial del Registro Mercantil.
La firma cumple así con la hoja de ruta aprobada en su ultima junta de accionistas con el propósito de cumplir los compromisos del convenio que le permitió superar el concurso de acreedores. El plan inicial era anular todas las acciones para reducir el capital a cero y, simultáneamente, ampliarlo hasta un máximo de 1,2 millones con la emisión 1.200.000 acciones de un euro de valor nominal.
No obstante, la ampliación de capital finalmente ha sido de 609.005 millones de euros. Preguntadas al respecto, fuentes de la mercantil prefirieron no concretar los detalles de la operación ni la identidad de los accionistas que han concurrido a la ampliación de capital.
Mariner entró en concurso con una deuda de 2,3 millones de euros. El acuerdo con los acreedores se cerró con una quita de alrededor de 1,5 millones y una reestructuración del pasivo restante a cinco años con cuatro de carencia.
La operación acordeón tiene lugar en plena guerra judicial por el control de la compañía tras una querella interpuesta por diez descendientes de Enrique Mariner Saurí -la rama de la familia que no posee el control de la mercantil-, en la que se acusa a los actuales propietarios de presuntos delitos societarios y falsedad documental.
Un juzgado de Paterna admite a trámite la querella presentada por la otra rama de la familia Mariner, que les acusa de urdir un plan para "apropiarse totalmente de la empresa"