MADRID (EP). El Banco Central Europeo (BCE) cuenta con los instrumentos necesarios para cumplir su mandato y está dispuesto a adoptar las decisiones de política monetaria necesarias y proporcionadas para ello, según ha señalado el presidente de la entidad, Mario Draghi, quien ha abierto la puerta a medidas que contribuyan a mitigar los potenciales efectos adversos de los tipos de interés negativos.
"No nos faltan instrumentos para cumplir nuestro mandato", ha asegurado el banquero italiano durante su intervención en una conferencia en Fráncfort, donde ha reiterado que el BCE ajustará la orientación a largo plazo de los tipos de interés en función de las nuevas perspectivas de inflación.
En este sentido, Draghi expresó la disposición del BCE para actuar si las perspectivas a medio plazo continúan deteriorándose de forma significativa, añadiendo que, en tal caso, la entidad adoptará todas las decisiones de política monetaria que sean "necesarias y proporcionadas" al logro de su objetivo.
Por otro lado, en relación a las dificultades que atraviesa el sector bancario, Draghi ha abierto la puerta a la posibilidad de introducir medidas que contribuyan a preservar los efectos positivos para la economía de los tipos negativos a la vez que mitigan sus efectos secundarios.
"De ser necesario, debemos reflexionar sobre las posibles medidas que pueden preservar las implicaciones favorables de las tasas negativas para la economía, al tiempo que mitigan los efectos secundarios, si los hay", ha apuntado el banquero italiano, reiterando que la baja rentabilidad de los bancos no es una consecuencia inevitable de las tasas negativas.