Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

FALLO DEL JURADO

Mariscal y Media Vaca, entre los Premios Gràffica 2016

Entre los 10 premiados destacan dos representantes valencianos, el diseñador Javier Mariscal y la editorial Media Vaca

28/10/2016 - 

VALENCIA. Gràffica, medio de referencia en el ámbito creativo y la cultura visual en español, ha dado a conocer los ganadores de los Premios Gràffica 2016. Los 10 Premios Gràffica son la mejor muestra posible del altísimo nivel conceptual y visual en nuestro país.
 
El jurado, compuesto por 23 miembros de primer orden procedentes del ámbito del diseño, la comunicación y la cultura visual, ha elegido con sus votos entre más de 60 candidaturas los premios de este año. «Es una tarea muy compleja ante tanto talento», han comentado algunos miembros.

En sus deliberaciones, el jurado ha decidido otorgar un Premio Gràffica 2016 al diseñador Javier Mariscal por «su labor indiscutible como embajador del diseño español a nivel internacional, acercando el diseño español a lugares y rincones inesperados. Emprendedor, diseñador, dibujante y pensador, por encima de tendencias establecidas, Mariscal es un gran maestro del diseño que abarca desde el lápiz y el dibujo hasta la industria del cine, del mueble y la arquitectura».

Así mismo, en el caso de la editorial Media Vaca, el jurado ha valorado «su labor por la recuperación de relevantes textos que permanecían en el olvido dotándolos de una reinterpretación gráfica». Así como por el riesgo de «llevar a cabo traducciones y obras originales que difícilmente serían publicadas por otras editoriales». Porque Media Vaca da salida a «obras colectivas experimentales en las que su editor, Vicente Ferrer, imprime una unidad temática y conceptual».

El 25 de noviembre se celebrará el Festival Premios Gràffica. Un festival itinerante que este año se integra dentro de la semana del diseño de Tenerife, donde se harán entrega de los galardones en el TEA (Tenerife Espacio de las Artes).

Los Premios Gràffica son una apuesta por la cultura y por la integración del diseño como una actividad de suma importancia para el entorno social. Todos y cada uno de los 10 Premios Gràffica son arte, cultura, diseño y creatividad, pero también son el compromiso por generar un input que ofrezca algo nuevo, útil o de inmenso valor a la sociedad. 

Los premiados de 2016

La ilustradora Ana Galvañ, autora de un imaginario personalísimo, con tintes de «melancolía pintada de fosforito», según palabras del jurado, ha ayudado a afianzar la ilustración y el cómic como arte, acercándolo a un público más amplio y explorando nuevas vías de narración.
 
El estudio Atlas, un súper equipo dirigido actualmente por dos socios (Astrid Stavro y Pablo Martín) y un asociado (Rafa Roses), desde Mallorca ha conseguido un diseño atemporal basado en ideas, ejecutado con inteligencia, rigor académico y un envidiable uso de la tipografía.
 
Igualmente importante, pero con una concepción diferente del diseño, es la labor de los barceloneses Bendita Gloria. Un trabajo singular, que navega por un mar de las ideas rupturistas, salpicadas de mordacidad, y que son respaldadas por una meticulosa «posición crítica» y una gran «carga conceptual».
 
En el campo del audiovisual, los Premios Gràffica 2016 ponen su foco en el trabajo de la productora Canada. Ellos son unos creadores natos que han aportado una «cultura autóctona» en el mundo del videoclip, los fashion films y la publicidad. Y lo más importante, con su sello distintivo, «han sabido exportar esa cultura fuera del país». Un hecho que es común prácticamente en casi todos los Premios Gràffica de este año.
 
Es el caso de la diseñadora Ena Cardenal. Una «mujer luchadora y embajadora del buen diseño canario». Con suma «discreción y constancia» en el trabajo, Ena ha posicionado el diseño en un elevado nivel. Su trabajo se puede ver en sitios tan dispares el como Instituto Cervantes de Nueva York, La Casa Encendida, Casa África, Artium y el Centro de Arte Santa Mónica, entre otros.

Javier Mariscal es quizás el mejor ejemplo de esa internacionalización. Creador iconoclasta, empezó como agitador cultural en la España de la transición. Emprendedor, diseñador, dibujante y pensador, por encima de tendencias establecidas, el jurado ha valorado especialmente su figura como «indiscutible embajador del diseño español», además de sus múltiples facetas como «maestro del diseño que abarca desde el lápiz y el dibujo hasta la industria del cine, del mueble y la arquitectura».

Otra magnífica trayectoria reconocida en esta edición es la de Joan Fontcuberta, el gran renovador de la fotografía en España. Saltándose todos los convencionalismos, Fontcuberta es el artista, teórico, comisario, divulgador y pensador visual más importante de nuestra generación, tanto nacional como internacionalmente.

En los Premios Gràffica también encontramos proyectos como Libros Mutantes. Este certamen centrado en la difusión e investigación en torno al mundo de la autoedición, en solo ocho años, se ha consolidado como un «evento imprescindible» y verdadero motor que «permite impulsar el proyecto editorial español».

Dentro del campo editorial se sitúa el excelente trabajo que desarrollan Vicente Ferrer y Begoña Lobo al frente de Media Vaca. Una labor inmensa que «apuesta por la recuperación de relevantes textos que permanecían en el olvido dotándolos de una reinterpretación gráfica». Gracias a ellos y las traducciones de su editorial, conocemos obras originales que difícilmente serían publicadas por otros.

La edición de los Premios Gràffica 2016 la cierra Pablo Amargo, ilustrador que, en palabras del jurado, «antepone la inteligencia gráfica a los fuegos artificiales, que bebe de referencias sin depredarlas, que construye significados mimando la forma». Un autor sin cuyo trabajo sería «difícil entender qué ocurre en la ilustración gráfica actual».

La composición del jurado

El jurado ha estado compuesto por Óscar Germade, director creativo del estudio Solo, responsable del rediseño de El País Semanal. Juan Rayos, filmaker y artista visual. Arnal Ballester, Premio Nacional de Ilustración. Tres Tipos Gráficos, estudio multidisciplinar de diseño gráfico. EspadaySantaCruz, estudio que desarrolla proyectos y experiencias digitales y audiovisuales. El ilustrador Magoz, cuyo excelente trabajo se puede ver en publicaciones como The New York Times o The Wall Street Journal. SpY, pionero del graffiti en España. Daniel Armengol Altayó, artista visual que genera interacciones entre la gente, la tecnología, el arte y el diseño. La plataforma de crowdfunding Verkami. El colectivo Basurama, dedicado a la investigación, creación y producción cultural y medioambiental. Brand Union, consultora global de branding. Borja Delgado, cofundador de Hanzo Studio. Samuel Cabrera, director del TDWeek. El calígrafo Iván Castro. La ilustradoraElena Odriozola, Premio Nacional de Ilustración. Borja Martínez, fundador de LoSiento Studio. La artista y fotógrafa Laia Abril, Premio Revelación PhotoEspaña 2016. Marta Echeverría, periodista cultural y directora de Hoy Empieza Todo II, en Radio 3. Alfonso Ruiz Rallo, doctor en Bellas Artes y profesor de Historia y Teoría del Diseño en la Universidad de La  Laguna. Virgilio Gutiérrez Herreros, arquitecto canario miembro del Consejo de Administración del TEA – Tenerife Espacio de las Artes. Ana García Montes, redactora especializada en cultura visual. Víctor Palau y Ana Gea, editores y directores de Gràffica.



Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email