GRUPO PLAZA

Afirma que en el caso de Volkswagen, la inversión se hace en nueve comunidades autónomas 

Maroto: "Con las fábricas de baterías ganan todas las comunidades autónomas"

Foto: ISABEL INFANTES/EP
5/06/2022 - 

VALÈNCIA (EFE). La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, considera que con las dos gigafactorías de baterías para coches eléctricos que se van a instalar en España "ganan todas las Comunidades Autónomas y gana el sector porque el país se situará a la "vanguardia" de todo este cambio.

En una entrevista publicada en la web de El Periódico, Maroto ha explicado: "ganamos todos, pero yo pondría a Extremadura como uno de los grandes ganadores de este PERTE".

Según la ministra, el Gobierno no ha influido en la localización de las fábricas de baterías que se van a instalar en España, en Sagunto (Valencia) y Navalmoral de la Mata (Extremadura), sino que ha acompañado a las empresas a elegir las mejores ubicaciones.

Ha puesto como ejemplo que, en el caso del grupo Volkswagen, la inversión no solo se hace en Sagunto, sino en nueve comunidades autónomas y ha afirmado que unos de los grandes beneficiados son las dos plantas que el grupo tiene en Martorell (Barcelona) y Navarra.

Por ello cree que para Cataluña el PERTE va a representar un "importante impulso", no solo por Volkswagen sino por el proyecto de electrificación de las plantas de Nissan.

 La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto. Foto: H.BILBAO/EUROPA PRESS

Maroto ha explicado que al PERTE del coche eléctrico se han presentado un total de 13 proyectos tractores, de 13 agrupaciones, con un presupuesto a ejecutar de 5.927 millones de euros, cuyo proceso se resolverá antes de que acabe el año.

Respecto al PERTE de los microchips, ha apuntado que cree que los ecosistemas que se pueden generar en tono a él pueden estar en Galicia, Cataluña y Málaga, aunque luego puede haber más.

La ministra se ha mostrado optimista a la hora de recuperar este año el gasto que los turistas hacían en España antes de la pandemia, aunque para alcanzar el número de visitantes habrá que espera a 2023.

En este sentido, ha dicho que quizás en otoño España recuperará ya los turistas de antes de la pandemia, pero se ha mostrado prudente porque estamos en un contexto de guerra, con una alta inflación que puede restar competitividad y reducir el número de días que se viaja.

Sobre el Imserso, ha afirmado que comparte la reclamación de los hoteleros de que se tienen que actualizar los precios. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme