GRUPO PLAZA

Maroto: "La propuesta de Almussafes para producir coches eléctricos de Ford es una oferta ganadora"

10/06/2022 - 

VALÈNCIA (EFE). La ministra de Industria, Reyes Maroto, ha manifestado este viernes que la oferta española para albergar en Almussafes (Valencia) la producción en Europa de vehículos eléctricos de Ford es "una oferta ganadora".

"Espero que muy pronto podamos hacer público que hay un acuerdo con Ford que permita financiar esas importantes inversiones", ha dicho Maroto, que se ha reunido con el Clúster de la Automoción de la Comunitat Valenciana (AVIA).

Previamente, los periodistas le han preguntado sobre las posibilidades de que la planta de Ford en Almussafes produzca los vehículos eléctricos de la compañía en Europa, fabricación a la que también aspira la planta alemana de Saarlouis, decisión sobre la que la multinacional se pronunciará este mes.

La ministra ha defendido el "trabajo muy riguroso" que han hecho para "reforzar el acompañamiento de inversión" que la planta de Almussafes "necesita".

"Sabemos que estamos compitiendo con Alemania y lo que hemos hecho ha sido hablar con los decisores tanto en Estados Unidos como con Ford Europa. Creo que tenemos un buen proyecto, creo que Almussafes es un ejemplo de adaptación y de que si seguimos trabajando juntos como lo estamos haciendo vamos a conseguir que este proyecto sea el mejor. La oferta está muy bien definida para garantizar el futuro de una planta que es tractora de este sistema de automoción que hay en la Comunidad Valenciana", ha añadido.

Maroto ha considerado "fundamental" que Ford "sea el ancla de la modernización de nuestra industria y, por lo tanto, con prudencia, con un trabajo muy riguroso, creemos que la oferta española es una oferta ganadora".

"Para nosotros es vital que se refuerzan las inversiones en la planta de Ford, es un planta vital para traccionar todo el ecosistema que hay en Almussafes y en la Comunidad Valenciana, y espero que pronto podamos tener noticias porque estamos trabajando de la mano de ellos y con los interlocutores que son los decisores en Europa y en Estados Unidos", ha subrayado.

Tras recordar que se reunió en Estados Unidos con los responsables de Ford que finalmente decidirán sobre la inversión en Europa, se ha mostrado "convencida" de que la misma sea en España, "porque se dan todas las condiciones de liderazgo en un momento en que la Comunidad Valenciana está y va a estar liderando la movilidad en Europa".

Maroto ha hablado de "un cambio de política industrial con una base: la colaboración público-privada para tener los mejores proyectos y las mejores líneas para poder financiar esos proyectos", generar empleo y ofrecer una mejor calidad de vida.

La ministra ha explicado que su visita al clúster de la automoción de la Comunitat Valenciana es un "reconocimiento al ecosistema de automoción" de esta región, "que ha entendido que frente a no hacer nada había que moverse y aprovechar los fondos europeos para apostar por el futuro de la industria de la automoción".

La titular de Industria ha animado a las empresas integrantes del clúster a seguir trabajando con el Ministerio "en una línea pensada para los clúster. Vamos a sacar este mes una línea de 50 millones de euros. Se trata de seguir pensando en grande, seguir invirtiendo en el ecosistema industrial de la automoción en la Comunidad Valenciana y de no conformarnos solo con el desarrollo que pronto empezaremos a ver una vez, una vez resolvamos la convocatoria del PERTE, de los proyectos que ya se conocen", como la gigafactoria de baterías de Sagunto (Valencia).

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme