GRUPO PLAZA

Maroto respalda a Planas y descarta topar el precio de los alimentos básicos como propone Díaz

Foto: E. PARRA/EP
19/09/2022 - 

VALÈNCIA (EP). La ministra de Industria, Turismo y Comercio, Reyes Maroto, ha respaldado al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, quien ha descartado topar el precio de los alimentos básicos, y ha subrayado que "en un mercado donde hay competencia no es necesario intervenir".

"Yo estoy alineada con el ministro de Agricultura. Explicaba la semana pasada en una entrevista la diferencia entre el tope del gas y un posible tope en el caso de de los precios de la cesta y tiene que ver con la competencia, en un mercado donde hay competencia no es necesario intervenir", ha afirmado Maroto en Los Desayunos Informativos de Europa Press, preguntada por la propuesta de la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, de topar el precio de los alimentos básicos.

"Comparto la reflexión y el argumento que el ministro ha dado y yo desde luego también creo que es así: si hay competencia no necesitamos intervenir en un mercado en el cual la cadena de valor ordena", ha insistido.

Maroto ha subrayado que el Gobierno aprobó "algo muy importante" que fue la ley de la cadena alimentaria y evitar la venta a pérdidas, porque los agricultores y ganaderos necesitaban también precios "dignos". "Es ahí donde claramente el Gobierno intervino, porque había errores en ese mercado, pero más allá de esa intervención que, además está teniendo muy buenos resultados desde el punto de vista de la fijación de precios, donde claramente hay un mercado competitivo, el Gobierno no tiene porqué intervenir", ha indicado.

Sobre las diferenciass de criterio surgidas en el Gobierno a raíz de la propuesta realizada por Díaz, Maroto ha señalado que se trata de "diferencias de enfoque" y que lo importante son los acuerdos.

"Vamos a ver si esas diferencias luego se trasladan al BOE, podemos tener diferencias de enfoque, pero aquí lo importante es cuando nos sentamos en el Consejo de Ministros y ahí realmente hay muchísimos acuerdos", ha subrayado la ministra de Industria, Turismo y Comercio, quien ha considerado que eso es algo que la ciudadanía sí que percibe, a pesar de las "diferencias de enfoque" en el primer Gobierno de coalición que se ha tenido que enfrentar a desafíos como la pandemia o la guerra de Ucrania.

"Creo que hemos estado a la altura, dejando las diferencias en las reuniones que mantenemos, que claramente a veces se manifiestan, pero también tengo que decir que cuando vamos al Consejo de Ministros la responsabilidad que tiene este Gobierno es sacar a España adelante y avanzar y que frente a tantas incertidumbres podamos dar certezas", ha señalado.

"Hemos dejado de ver a los hombres de negro para ver la solidaridad de Europa con España, el mecanismo ibérico es un ejemplo o la compra centralizada de vacunas; ha cambiado totalmente la manera de enfrentar las crisis, creo que se aprendió de los errores y hoy estamos dando una respuesta, protegiendo pero también invirtiendo en nuestra economía", ha señalado Maroto, quien ha destacado que "no es menor el papel que España está teniendo ahora mismo, liderando debates que eran imposibles hace un año y que hoy están encima de la mesa como propuestas para dar soluciones a tantas incertidumbres".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme