VALÈNCIA. La ministra de Industria, Reyes Maroto, se ha comprometido con el sector azulejero a trasladar al Ministerio de Economía sus reivindicaciones sobre eliminar el requisito de cumplimiento de la Ley de Morosidad para poder optar a las ayudas. La titular de Industria ha mantenido una breve reunión con la patronal azulejera Ascer en su visita a la feria Cevisama y ha mostrado su comprensión ante la difícil situación que atraviesan las empresas cerámicas.
Aunque la ministra ha reconocido que ve "complicado" que se pueda aprobar una excepción a la Ley Crea y Crece (para que las empresas no tengan que acreditar un período medio de pago a proveedores inferior a 60 días para poder optar a las ayudas), se ha comprometido a plantear esta opción ante el resto de ministerios competentes. A penas media hora antes, Maroto se mostraba menos flexible ante los medios de comunicación y aseguraba que la posición del Ejecutivo se centraría en "encontrar una vía" para que "con el apoyo del Gobierno y la línea de créditos del ICO", el sector cerámico pueda "regularizar sus facturas" y así, cumplir los requisitos para acceder a las ayudas. "Estamos ayudando a las empresas a la interpretación de cómo cumplir con algo que, por otra parte, es justo, pues se trata de reducir los periodos medios de pago. Al final, quienes están soportando la morosidad en España son las pequeñas y medianas empresas y los autónomos", ha justificado Maroto.
Respecto a los ICO, Maroto ha anunciado que este mismo lunes se ha activado la ventanilla para solicitar los créditos avalados por el Gobierno. Un instrumento que desde la industria cerámica ya han manifestado que "no es la solución" puesto que el sector "no ha pedido préstamos, ha pedido ayudas directas para una situación excepcional". Además, las empresas también señalan que los bancos no están ofreciendo de facto este producto a pesar de estar avalado por el Estado.
El ministerio ha trasladado también a Ascer que no tiene intención de reformar de manera exhaustiva el texto que regula las ayudas, sin embargo desde la patronal han reiterado a la ministra que si no modifican el borrador, las ayudas "van a fracasar". "No hay nada peor que unas ayudas que sean ineficaces", ha manifestado el secretario general de Ascer, Alberto Echavarria. La patronal ha insistido en la importancia de atender sus alegaciones porqué, "ha habido grandes desembolsos de ayudas de fondos europeos y de fondos nacionales durante la pandemia para empresas estratégicas y no se han tenido en cuenta estos requisitos. El Gobierno ha tenido un grado de laxitud más amplio del que están teniendo ahora", ha considerado Echavarria. Es por ello que desde Ascer creen que sí que sería posible una excepción similar, "nosotros no estamos pidiendo una modificación solo para el azulejo, estamos diciendo que hagan una excepción para los 25 CNAE beneficiarios de las ayudas".
Aunque la excepción a la Ley Crea y Crece es la principal reclamación del sector, desde Ascer también han sugerido a Reyes Maroto otras modificaciones al texto que regula las ayudas. En concreto, han trasladado a la ministra la necesidad de eliminar la obligatoriedad de invertir el 50% de la subvención en proyectos de descarbonización porque creen que "no es el momento". Maroto se ha mostrado más dispuesta a atender esta petición puesto que no implica modificar ninguna ley y se ha comprometido a trabajar en ello.
La ministra también se ha mostrado dispuesta a modificar el reparto de la cantidad total de las ayudas. Cabe recordar que la orden está planteada como una convocatoria por concurrencia competitiva, lo que implica que si las peticiones de ayuda superan los fondos disponibles de 450 millones este importe se prorrateará entre todos los beneficiarios. Esto significaría que aunque una empresa cumpla todos los requisitos para obtener el máximo de hasta 25 millones, no hay una garantía de que pueda cobrarlos hasta que no se resuelvan todas las peticiones. En este sentido, Ascer ha pedido que revisen este aspecto porque "crea una indefensión jurídica y no da garantías de cobro a las empresas". La ministra ha asegurado que si tienen la certeza de que las peticiones no alcanzan el importe total, se plantearán eliminar la concurrencia competitiva y otorgar el dinero como ayuda directa.
La ministra se lleva a Madrid deberes por parte de Ascer y aunque desde la patronal no se muestran muy optimistas, aseguran que mantienen la esperanza. Han manifestado que seguirán en contacto con la ministra la semana que viene pero reconocen que no esperan cambios significativos en ese plazo. De hecho, el período de alegaciones al borrador de las ayudas sigue abierto hasta el próximo 3 de marzo y tras él, el Ministerio tendrá un plazo de aproximadamente un mes y medio para pronunciarse y publicar la orden definitiva.
La visita de Maroto a Cevisama, y su reunión con Ascer, se ha gestado 'sobre la campana' y es que el Gobierno, a través de la subdelegación, no ha confirmado la cita hasta apenas unas horas antes. De hecho, la propia patronal conocía la noticia al inicio de su rueda de prensa y les obligaba a modificar su agenda para el día. La ministra ha querido aprovechar su asistencia a la presentación del Clúster del hidrógeno en la refinería de BP en Castelló para desplazarse a la feria cerámica. "No quería perderme Cevisama", ha declarado la ministra a su llegada a Feria Valencia.