GRUPO PLAZA

se presenta este domingo en la sala matisse

Marquina-Selfa Trío dedica a Toni Belenguer y a Carpesa su nuevo disco

14/09/2022 - 

VALÈNCIA. Carpesa, una pedanía de València,  rodeada de huerta y de casas de pueblo, que remontan a tiempos pasados, sirve de inspiración para el disco Carpesa Estesa, que presenta el Marquina-Selfa Trío este domingo 18 de septiembre a las 19.00 horas en la sala Matisse (Calle Campoamor 60).

El concierto, que cuenta con el apoyo de la Fundación SGAE y del Instituto Valenciano de Cultura de la Generalitat Valenciana forma parte del homenaje que rinde la sala Matisse al trombonista valenciano Toni Belenguer, fallecido en el 2020.

“El disco está inspirado en pequeñas cosas como dar paseos, subir a la terraza a tender. Intenté verter toda mi formación tanto académica como profesional, en el clásico y el jazz , para hacer este trabajo que de alguna manera recoge composiciones de diferentes años, pero todas compuestas en Carpesa”, explica Eduard Marquina -Selfa, pianista valenciano y líder del proyecto.

En el disco compuesto por nueve temas caminan de la mano dos tendencias: el jazz y el clásico, que abren sutilmente la puerta a sonidos de la música tradicional valenciana.

“Lo que el público se va a encontrar es un disco a trío de composiciones originales donde se intenta huir de los géneros o estilos absolutos y que da mucho pie a la improvisación”, añade el pianista.

El LP abre con Preludi, el primer tema, basado en una forma clásica del barroco, le sigue Dark Blue, inspirado en los azules profundos del atardecer para dar paso a Carpesa Estesa, el tema que da título al LP. En él, Marquina-Selfa usa como inspiración un momento tan cotidiano como es el poner la ropa a secar para desvelar la belleza del sonido de las gotas de agua al caer.

Interludi, un abrazo entre los dos géneros dominantes del disco, es una experimentación rítmica, melódica y armónica; Hondo aficionado, parido bajo la influencia del flamenco, nace de la influencia de su trabajo con el flautista y compositor Óscar de Manuel,  ganador del galardón como Mejor Instrumentista Flamenco en el Festival de Cante De Las Minas y fundador de la orquesta flamenca OFF Valencia.

Sons per Toni está dedicado a Toni Belenguer con quien Marquina Selfa ha compartido vivencias, aprendizajes y una amistad profunda. “Me he basado en su personalidad cósmica y es el tema más abierto, que más flota, el más volátil”, explica Marquina - Selfa.

Para este disco, que se estrena el domingo, el músico valenciano se rodea del estadounidense Matt Baker al contrabajo y de Sergio Martínez –alumno de Rubem Damtas, a las percusiones para entregar un viaje que suena a la sonrisa de los amantes al despertar, a la belleza de lo habitual y al cariño al que ha sido uno de los trombonistas nacionales más reconocidos.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme