la cuarta edición del evento se ha celebrado este jueves en Valencia

Marruecos abre las puertas a inversores valencianos con la edición de Doing Business

11/07/2024 - 

VALÈNCIA (EFE). La cuarta edición de Doing Bussiness, uno de los eventos empresariales más importantes en el fortalecimiento de las inversiones españolas en la región de Marruecos Tánger-Tetuán-Alhucemas (TTA), se ha celebrado este jueves en Valencia para resaltar que "el crecimiento de las empresas valencianas está en Marruecos".

Así lo ha expresado el presidente de la CGEM Tánger y Co-Presidente del Consejo Económico España Marruecos, Adil Rais, quién ha destacado que "debemos seguir en este camino, con eventos como esté, para reforzar las ya buenas relaciones entre ambos países".

En este sentido, Adil Rais ha subrayado que España es el primer socio comercial de Marruecos y que esas relaciones se traducen en unos 20.000 millones de euros al año.

De hecho, ha asegurado que hay una interdependencia "importante" entre España y Marruecos, ya que "nosotros producimos coches para diferentes marcas, pero sin las piezas que vienen de España no podríamos conseguir ese crecimiento y viceversa, por lo que debemos reforzar esa imagen de amistad".

Además, según Rais, hay más de 800 empresas españolas en Marruecos que generan 30.000 empleos directos y, recientemente, España se ha convertido en el cuarto inversor de Marruecos, lo que demuestra que las dos partes quieren tener una visión "conjunta y a largo plazo".

Por lo que respecta a la Comunidad Valenciana, el presidente de la CGEM Tánger ha destacado que los empresarios valencianos tienen "muy buenas ideas para invertir y Marruecos les ofrece la puerta a África y con acuerdos atractivos con países árabes o Estados Unidos".

Por este motivo, ha animado al público inversor a hablar con el consulado económico para que cualquiera pueda "dar el paso a invertir en una zona tan atractiva como Tánger-Tetuán-Alhucemas".

Por su parte, el director general del centro regional de inversiones de la región TTA, Jalal Benhayoun, quién ha inaugurado el evento, ha agradecido a la Autoridad Portuaria de Valenciana por prestar sus instalaciones y se ha expresado "orgullo por esta movilización que demuestra el futuro prospero entre ambas regiones".

Ha declarado que España y Marruecos comparten relaciones comerciales por valor de 17,4 mil millones de euros: "Esa dinámica viene por la proximidad geográfica y siempre con una coordinación en la industria, el turismo y el desarrollo sostenible", ha afirmado Benhayoun.

El director general ha avanzado que las empresas cada vez invierten más en sectores como la industria, el textil o el sector automóvil: "Estamos a 14 kilómetros de España y es una gran oportunidad que les permite comerciar con Marruecos y otros países de África".

También las infraestructuras, ha subrayado, son uno de los grandes atractivos en esta zona de Marruecos: "Somos la primera región de concentración empresarial en Marruecos y la zona aporta más del 17% del PIB del país".

Por último, Benyahoun ha puesto en valor plataformas portuarias como Tanger Med que "responden a las exigencias de los inversores internacionales y que son una apuesta clara para abrirse al tejido comercial internacional".

Un acompañamiento de "principio a fin" en la inversión

El cónsul general del Reino de Marruecos en Valencia, Said Drissi El Bouzaldi, ha definido la relación de los dos territorios como "amistosa y transparente".

"Como instituciones desempeñamos un papel crucial en facilitar estas empresas en el proceso de industrialización, desde el principio hasta el final. El crecimiento futuro pasará por África y nuestras comunidades deben unirse para aprovecharse de las oportunidades que se erigen", ha explicado el cónsul.

Respecto al polo de atracción que representa la zona de Tánger-Tetuán-Alhucemas, el presidente de la Comisión de Desarrollo Económico del Consejo Regional de Tánger, Abdelhamid El Haissen, ha anunciado que se han creado 21 zonas de actividades industriales innovadoras en todos los sectores económicos para "fortalecer los lazos con el resto del mundo y, por supuesto, España".

También ha destacado el fondo de inversión NordEF con un capital de 1.000 millones de euros para asegurar más posibilidades de éxito en proyectos comunes.

La representación valenciana en 'Doing Business'

Por parte de la representación valenciana, el consejero del Consejo de las Cámaras de Comercio de la Comunidad Valenciana y responsable en Marruecos, Vicente Farach, ha enfatizado los pilares que unen a ambos países: sostenibilidad, digitilización y progreso.

"Debemos hacer que las administraciones se apoyen mutuamente y tengan una comunicación permanente para evitar el solapamiento de esfuerzos y evitar así cualquier fracaso de inversión. Debemos implantar el mayor número de empresas posibles y es ahora nuestro momento", ha confesado Farach.

Sobre todo ha dirigido la atención hacía otro evento en el que está como país invitado Marruecos: la Feria de Alicante.

"Queremos que nuestro acercamiento sea efectivo y la feria gastrónomica que se celebrará en septiembre nos permitirá estrechar aún más si cabe los lazos culturales y gastronómicos que nos unen".

Por último, el director adjunto de Casa Mediterráneo, Ignacio de Julián Mínguez, ha resaltado el papel de su institución como "casas de la diplomacia para que cualquier país hermano como es Marruecos pueda resolver cualquier problema con nosotros".

El evento está organizado conjuntamente por el Centro Regional de Inversiones de la Región Tánger-Tetuán-Alhucemas, la Cámara Oficial de Comercio de España en Marruecos-Tánger, el Consulado General del Reino de Marruecos en Valencia, el Consejo de la Región Tánger-Tetuán-Alhucemas, el Consejo Económico Marruecos-España (CEMAES), la Confederación General de Empresas de Marruecos (CGEM) de la región Tánger-Tetuán-Alhucemas, la Cámara de Comercio de Valencia, la Confederación Empresarial de la Comunidad Valenciana-CEV, el  Instituto Valenciano de la Competitividad Empresarial IVACE y la Autoridad Portuaria de Valencia.

Noticias relacionadas