Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

dotado con 6.000 euros

Marta Barceló gana el XV Premi de Teatre Palanca i Roca con una obra sobre la vivencia del cáncer

El nombre del resto de galardonados se conocerá durante las próximas semanas, hasta el momento de la entrega de premios, el viernes 13 de noviembre

30/10/2020 - 

VALÈNCIA (EP). La autora Marta Barceló se ha proclamado ganadora del XV Premi de Teatre Palanca i Roca, incluido en los Premis Literaris Ciutat d'Alzira, con la obra Anar a Saturn i tornar, que narra la vivencia de una mujer a quien diagnostican cáncer de mama, según informa Edicions Bromera.

De este modo, Barceló se hace con un galardón dotado con 6.000 euros por la Fundación Aguas de Valencia y abre el palmarés de la 32ª edición de los Ciutat d'Alzira. El nombre del resto de galardonados se conocerá durante las próximas semanas, hasta el momento de la entrega de premios, el viernes 13 de noviembre.

Entre la cincuentena de originales presentados al premio, el jurado -integrado por Salvador Bataller, Carles Alberola, Iolanda Muñoz, Josep Palomero y Jordi Verdú- ha elegido esta pieza porque es una lectura "que atrae y emociona sin caer en sentimentalismos ni moralidades".

Además, el relato ofrece "una buena reflexión sobre qué significa estar enfermo de cáncer y qué significa sobrevivir", y aborda el tema "con ternura y humor". La obra será publicada en la colección Bromera Teatre la próxima primavera.

La autora explica que no habría podido escribir la obra "sin los testimonios que mujeres afectadas por esta enfermedad han compartido con ella de manera generosa y altruista" y que le han permitido entender mejor "cuáles son las emociones y pensamientos por donde se transita durante el proceso".

Barceló espera que esta distinción apoye el montaje del texto, que está en proceso de ensayos, y que así "tenga más facilidad para acceder a los teatros valencianos".

Marta Barceló (Mallorca, 1973) es licenciada en Arte Dramático por el Institut del Teatre de Barcelona y BTEC National Diploma in Performing Artes en la escuela The Circus Space. Su trayectoria profesional está muy ligada a la de su productora, Res de Res & En Blanc, donde ha trabajado como creadora, actriz, codirectora y dramaturga durante veinte años, con espectáculos de creación propia de teatro gestual y circo.

Paralelamente, trabaja en diferentes productoras de las Islas Baleares en series de ficción de IB3 como Pep o Treufoc. Sus obras han sido galardonadas con premios como el Torneo de Dramaturgia de las Islas Baleares, el Suspiria Fest o el Total Theatre Award. Actualmente, es codirectora del C.I.N.E (Centre d'Investigació Escènica de Sineu).

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email