GRUPO PLAZA

socia y gestora 

Campello (Abante): "La próxima temporada de resultados será crucial"

7/07/2022 - 

VALÈNCIA (VP). ¿Cómo vemos el mercado ahora que ya hemos alcanzado el ecuador del año? “Nos quedan seis meses por delante y, aunque en principio no parece que las dinámicas del mercado tengan muchas ganas de cambiar, sabemos que en momentos de enorme pesimismo el mercado puede reaccionar en cualquier momento hacia el lado contrario y tenemos que estar preparados". Marta Campello, socia y gestora de Abante, explica el actual momento del mercado destacando que los inversores tienen el foco puesto en la inflación, las políticas monetarias de los bancos centrales y el efecto que su endurecimiento tendrá sobre el crecimiento económico y los resultados empresariales, en un año que está siendo complicado tanto para la renta variable como, sobre todo, para la renta fija.

“Mientras la inflación continúe alta y no tengamos muestras de que podamos haber dejado atrás el pico, los bancos centrales van a continuar endureciendo el discurso y las medidas de política monetaria; los mercados no dudan de que van a hacer todo lo que sea necesario para combatir la inflación”, indica Campello. Esto puede dañar el crecimiento económico y ha provocado que “el mercado haya añadido la preocupación por el crecimiento, el miedo a la recesión, a lo que ya tenía encima de la mesa y esto ha perjudicado a los activos de riesgo”.

Campello señala que el comportamiento de los mercados en el último mes ha sido el que cabía esperar en el actual entorno, de risk off, y, “por primera vez en todo el año el value es el estilo que peor lo ha hecho y el quality es el estilo que más ha protegido”. En el caso de la renta fija de más riesgo, “no vemos descanso al castigo”, sin embargo, durante el mes “sí hemos visto una cierta relajación en los bonos de gobierno, aunque estos todavía siguen en niveles altos si los comparamos con el inicio del año”, explica la gestora.

Campello señala que a corto plazo hay que “seguir muy atentos a la inflación, necesitamos dos o tres lecturas que empiecen a confirmar que sí hayamos podido dejar atrás el pico de la inflación”. Por otro lado, “empezamos a ver un cierto deterioro en las lecturas de crecimiento y los PMI, aunque siguen todavía por encima del nivel del 50 que indica expansión, se están desacelerando”, comenta. Algo que “es lógico y era esperable”. Y añade: “Estamos viendo también un deterioro de la confianza del consumidor y de la confianza empresarial y tendremos que estar atentos a cómo vayan evolucionando estas cifras”. 

En este sentido, es importante “para medir el sentimiento del mercado cómo respondan los beneficios empresariales en este entorno”. La temporada de resultados está a punto de comenzar y “será muy importante lo que las empresas nos vayan diciendo sobre cómo ven al consumidor y qué están viendo en cuanto a planes de inversión y cuáles son sus perspectivas para los próximos trimestres”, destaca Campello. “Estamos en un momento del año que va a ser crucial”.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme