CONFERENCIA PREVIA AL JUICIO DE LAS PIEZAS 2 Y 3 DEL 'CASO BLASCO'

Martín Pallín: "Lo más eficaz contra la corrupción son instrumentos para recuperar ganancias ilícitas"

8/04/2019 - 

VALÈNCIA. El fiscal emérito del Tribunal Supremo, José Antonio Martín Pallín, ha declarado que "el derecho penal, aunque muchos confían en él, no va a acabar con la corrupción" y ha apuntado que "lo más eficaz y lo que recomienda el Grupo de Estado Contra la Corrupción (GRECO) son los instrumentos para la recuperación de las ganancias ilícitas procedentes de la corrupción".

Así se ha expresado en declaraciones a Europa Press este lunes junto a la presidenta del Observatori Ciutadà contra la Corrupció, Consuelo Vidal, y el abogado de la acusación popular del Caso Blasco –sobre las presuntas irregularidades en la concesión de ayudas por parte de la extinta conselleria de Solidaridad–, Raúl Vidal, previo al acto de presentación del cuaderno pedagógico Caso Blasco, una experiencia ciudadana de lucha contra la corrupción en el Col·legi Major Rector Peset, en la que también han participado la presidenta de la Coordinadora Valenciana de ONGD, Lourdes Mirón, y el portavoz de la campaña #JusticiaCasoBlasco, quien ha presentando un 'crowfunding' para sufragar los gastos de la acusación.

Martín Pallín ha explicado que "el derecho penal, aunque muchos confían en él, no va acabar con la corrupción" porque "actúa siempre a posteriori con medios escasos". De este modo, ha indicado que las tramas corruptas "tienen una gran cantidad de medios y cuando llega el momento de hacer frente a la responsabilidad penal, pone toda serie de argumentos y recursos para paralizarlo y que no vaya a más".

Así pues, ha insistido en que "las penas de prisión no son disuasorias" y que lo más importante es "poner medidas preventivas de fiscalización interna, transparencia y auditoría interna y externa" y, sobre todo, "los instrumentos para la recuperación de las ganancias ilícitas procedentes de la corrupción", puesto que "esto les hace mucho más daño que estar en la cárcel".

"Si al salir se encuentran con 15 millones que han robado y se han recuperado, eso les duele mucho más, pero no tenemos los medios para conseguirlo", ha explicado.

A este respecto, el abogado de la acusación popular del Caso Blasco, Raul Vidal, ha señalado que ve "complicadísimo" que el dinero robado en la trama sea recuperado.

Vidal ha incidido en que "los principales cabecillas ya se han preocupado de dispersar las ganancias a testaferros y terceros, por lo que es complicado recuperarlo". De este modo ha señalado que lo recuperado hasta el momento "son cantidades irrisorias" y que muchos de los bienes "se encuentran trabados o en Miami, lo que hace todo mucho más dificultoso".

El abogado ha puesto como ejemplo que "la pieza de responsabilidad civil, donde constan todas las posibles averiguaciones económicas y los posibles embargos, es mínima" y ha remarcado que "cuando Rafael Blasco hablaba con la fiscalía para intentar negociar, decía que era un pobre pensionista que no podía pagar nada y que a lo mejor ofrecía sacarse de la manga 'algún dinerito pequeño' para ganarse el perdón".

Vidal también se ha referido a las últimas reuniones de las defensas de los acusados con la Fiscalía Anticorrupción para llegar a un acuerdo de reparación de daños y ha señalado que "son ofrecimientos sin sentido, como la casa de Aguas Vivas del exconseller Blasco, que ya está embargada y debe responder por la condena del Tribunal de Cuentas". "Son ofrecimientos de cosas que ya están trabadas", ha insistido.

"Pedagogía contra la corrupción"

La presidenta del Observatori Ciutadà contra la Corrupció, Consuelo Vidal, ha insistido en que "es necesaria una pedagogía social para contribuir al cambio cultural" contra la corrupción, y ha señalado que hasta ahora "existía una excesiva tolerancia ciudadana" que tratan de "corregir desde planteamientos éticos".

De este modo, ha celebrado la creación de la Agencia Antifraude "que proporciona una nueva vía para luchar contra la corrupción" y en cuya creación fue invitado a participar el Observatori. "Allí expusimos nuestra visión y explicamos qué había fallado", ha añadido. Por su parte, Raul Vidal ha indicado que "el entramado de Rafael Blasco era absolutamente burdo y ocurría porque no había ningún tipo de control".

La presidenta del Observatori también se ha referido al "significativo aumento de denuncias de funcionarios" que indica la Agencia Antifraude en su memoria de 2018. Por su parte, Martín Pallín se ha referido a que, entre las recomendaciones del GRECO, se señala que "en España no se protege suficientemente a los funcionarios que denuncian casos de corrupción y se propone una figura penal para que quien denuncia sea intocable y que hacerlo constituya un delito".

Respecto a este punto, el abogado Raul Vidal ha apuntado que "el poder de Rafael Blasco sigue siendo fuerte" y que muchos de los denunciantes "están sometidos a una situación de terror, incluso algunos que ya no son funcionarios siguen teniendo miedo". Asimismo, Consuelo Vidal ha remarcado que el exconseller "destituyó a varios funcionarios porque se opusieron a la concesión de subvenciones e hizo uso de la coacción y la intimidación".

En cuanto a la coincidencia del juicio de la segunda y tercera pieza del Caso Blasco con la campaña electoral, Consuelo Vidal ha indicado que espera "que sirva de refresco a la ciudadanía para tener en cuenta lo que no queremos que ocurra" y Martín Pallín ha declarado que "ante tal acumulación, tenemos que empezar a acostumbrarnos y convivir con procesos electorales y judiciales a la vez".

Noticias relacionadas