VALENCIA. Los miembros de la comisión de investigación sobre el accidente de la Línea 1 del metro de Valencia constituida en las Corts han elegido este lunes a la diputada socialista Sandra Martín como presidenta de este órgano. Por su parte, el parlamentario de Compromís, Juan Ponce, será el vicepresidente y la parlamentaria 'popular' Eva Ortíz, la secretaria.
Así lo han votado los diputados que forman parte de esta comisión, la segunda que se constituye en las Corts sobre este asunto, ya que la primera se creó en 2006 al poco tiempo del accidente -en el que fallecieron 43 personas y otras 47 resultaron heridas- y se cerró en el plazo de un mes con la conclusión de que el siniestro se debió al exceso de velocidad. En esta nueva comisión se ha dado de plazo hasta las 14.00 horas del próximo 8 de octubre para que los grupos parlamentarios presenten sus planes de trabajo.
A esta sesión constitutiva ha acudido el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, que la ha seguido desde la zona destinada al público. En declaraciones a los medios de comunicación en los pasillos de las Corts, el jefe del Consell ha destacado la importancia de la creación de esta comisión, con la que se busca "el perdón y la reparación" a los familiares de las víctimas, pero también que "jamás vuelva a ocurrir un accidente de estas características".
Puig ha lamentado que la Generalitat, presidida por el PP, "falló" a los ciudadanos y ha hecho hincapié en que "es necesario abrir un nuevo tiempo para que haya una gran parte de reparación del desprecio que han sufrido muchas personas de esta comunidad". También ha destacado que hay que garantizar que "cuando una persona sube a un transporte público tenga garantizada su seguridad. Ese cien por cien es muy difícil, pero hay que llegar hasta el final para que esto sea así", ha resaltado.
Por su parte, el presidente de las Corts, Enric Morera, que ha ejercido las funciones de la Presidencia de esta comisión al inicio de esta sesión constitutiva, ha deseado a los diputados "todo el buen trabajo para conseguir buscar la verdad para esclarecer lo que pasó en el accidente del metro más grave de Europa".
Asimismo, Morera confía en que los trabajos que se desarrollen en esta comisión sean "útiles" para lograr "medidas legislativas y acción de gobierno para evitar, en la medida de lo posible, que hechos como pasaron en julio de 2006 vuelvan a pasar".
Por su parte, la presidenta de la Comisión, Sandra Martín, tras tomar posesión junto al vicepresidente y a la secretaria, ha agradecido la "confianza" deposita en ellos y ha subrayado que es "un honor, después de nueve años, recibir el mandando del pleno para que se constituya esta comisión" para "esclarecer los hechos sucedidos el 3 julio de 2006".
Martín ha pedido a los diputados que el trabajo que realice "con rigurosidad y profundo respeto, porque vamos a tratar algo muy lamentable, muy triste". Asimismo, ha instado a olvidarse de las "siglas políticas" y trabajar "en conjunto para aportar toda la luz que podamos y que realmente podamos contribuir a devolver la dignidad a todas estas familias".
Tras la constitución de esta comisión, el diputado 'popular' Alfredo Castelló ha explicado a los medios que ha planteado solicitar al juzgado número 21 de Valencia tener en soporte informático copia de todas las actuaciones que allí figuran sobre la causa del accidente del metro para poder "arrojar más luz", pero ha criticado que los grupos que sustentan el Gobierno se han negado.
Castelló se ha mostrado "contento" de que se haya constituido esta comisión, aunque ha lamentado que haya sido "88 días después de haberse aprobado". Preguntado por el voto en contra del PP a que se creara esta comisión, ha señalado que "se puso en duda" la comisión de 2006, "muchas veces sin haber leído absolutamente nada de lo que había sucedido y dejándose llevar por otro tipo de cuestiones o de sensaciones".
Por su parte, la socialista Ana Barceló ha resaltado: "Hemos acabado con nueve años de silencio" y ha subrayado que las víctimas y la ciudadanía valenciana necesitan "conocer la verdad" de lo que ocurrió. A su juicio, la comisión sobre el accidente de 2006 fue "una farsa y un trámite para ocultar y llevar al oscurantismo el accidente más grave de un metro en Europa".
Ante la propuesta del PP y de Ciudadanos (C's) de solicitar las comparecencias de la jueza del caso, Nieves Molina, y la fiscal --aunque este segundo grupo todavía lo está estudiando por la discrepancia de opinión entre los servicios jurídicos consultados--, Barceló ha adelantado que su grupo se opondrá porque "todavía sigue abierta la causa", así como porque "esta comisión no tiene como función fiscalizar la labor que hacen jueces, magistrados y fiscales.
Al respecto, Alexis Marí, de C's, ha dicho que se trata de saber "cuál fue la relación entre la administración pública y la de Justicia", y ha señalado que no entiende que "un grupo que en su momento criticó que se estaban vetando las comparecencias ahora esté buscando más lo que nos separa que lo que nos une". En cualquier caso, ha indicado que si no comparecen la jueza y la fiscal buscarán "otra fórmula" como solicitar información a un secretario judicial o al Consejo General del Poder Judicial.
Marí ha valorado que "tras nueve años vamos a intentar poner luz donde no hay hasta la fecha" y ha hecho hincapié en que se busca "esclarecer responsabilidades políticas" y "dar dignidad a las víctimas que fueron ninguneadas". Asimismo ha avanzado que su grupo solicitará la comparecencia del que fuera director general de RTVV en el momento del accidente, Pedro García, para que explique el "apagón informativo" en el ente público sobre el siniestro.
Por parte Compromís, Isaura Navarro ha denunciado que "el PP vetó, manipuló y controló la comisión", y ha añadido que "ha tenido que pasar nueve años y ha tenido que caer el gobierno corrupto del PP para que aquí empiecen los trabajos y podamos empezar a trabajar para saber la verdad".
"Aquí no solamente ha habido un accidente, también ha habido manipulación de la información e intento de manipulación a las víctimas a través de un personaje como fue el expresidente de las Corts y entonces conseller --Juan Cotino-- que pasó casa por casa intentando utilizarlas", ha lamentado.
Asimismo, desde Podemos, Fabiola Meco ha expresado su "satisfacción" porque esta comisión se haya constituido y "antes de diciembre pueda pronunciarse sobre las responsabilidades". "Por fin trabajará en serio para que haya un trabajo que no hubo en la comisión de 2006", ha manifestado.