GRUPO PLAZA

Martínez (APV), sobre la ampliación: "Sea quien sea el órgano sustantivo", la postura sobre la DIA "será la misma"

16/12/2022 - 

VALÈNCIA (EP). El presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), Aurelio Martínez, ha afirmado que el proyecto de la ampliación del Puerto de València no ha quedado paralizado tras la suspensión cautelar de la resolución que estimaba que este organismo era el que debía determinar si procedía hacer una Declaración de Impacto Ambiental (DIA), y ha asegurado que "sea quien sea el órgano sustantivo, la decisión será la misma" porque Puertos del Estado "piensa exactamente igual" que la APV sobre esta cuestión.

Así lo ha remarcado este viernes en la rueda de prensa posterior a la reunión del consejo de administración de la APV, después de conocerse la semana pasada que el TSJM ha dictado un auto en el que suspende cautelarmente una resolución de marzo de 2021 del Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco) que posibilitaba que la Autoridad Portuaria de Valencia pudiera decidir por sí sola acerca de la necesidad o no de una nueva evaluación ambiental para la ampliación norte del Puerto de València.

Martínez ha subrayado que, con la decisión judicial, "el debate se centra en quién es el órgano sustantivo" y "si tiene que ser la APV o Puertos del Estado" quien decida sobre la necesidad de la DIA. "No hay más debate, no hay un tercero", ha insistido.

En este sentido, ha afirmado que Puertos del Estado conoce todo el proceso, que junto a la APV han compartido informes técnicos y de abogacía, y que "piensa exactamente igual" que la APV en cuanto a la no necesidad de una nueva evaluación. Por tanto, ha aseverado que "sea quien sea el órgano sustantivo, la decisión será la misma".

El presidente de la APV ha indicado que ahora Puertos del Estado elaborará un informe con sus observaciones respecto a su postura para que el Consejo de Ministros "tenga toda la documentación, vea que no hay ningún problema" y apruebe el proyecto.

Aurelio Martínez prevé que la aprobación del Consejo de Ministros llegará "probablemente en enero" y ha explicado que "inmediatamente" se convocará un consejo de administración extraordinario para sacar el concurso público.

Asimismo, el consejo de administración de este viernes ha dado luz verde este viernes al inicio de la tramitación de modificación no sustancial de la Delimitación de Espacios y Usos Portuarios (DEUP) del Puerto de València, un paso necesario para el proyecto de la ampliación del puerto.

En relación a esta cuestión, el alcalde de València, Joan Ribó, ha explicado, en declaraciones a los medios de comunicación, que se ha abstenido en la votación de este punto del orden del día por coherencia con su planteamiento en contra de la citada ampliación.

"Había un punto, el número ocho, que planteaba un cambio de la delimitación de usos de espacios portuarios en el cual yo me he abstenido coherentemente a mi voto negativo cuando se planteó la ampliación del puerto", ha explicado el responsable municipal, que ha considerado "lógica" su decisión.

Joan Ribó ha señalado que "la ampliación de la delimitación de espacios y usos portuarios afecta a la ampliación norte" y ha planteado que se ha abstenido "como consecuencia lógica" de su voto "en contra de la ampliación norte".

Por otro lado, Aurelio Martínez, preguntado por las críticas del alcalde sobre que la APV no haya ejecutado el proyecto de regeneración de las playas del sur, el presidente de la Autoridad Portuaria ha insistido en que "es Costas quien tiene que hacer esa intervención". "Nosotros no podemos hacerlo", ha insistido, antes de añadir que cuando Costas tenga un plan o actuación el puerto financiará "la mitad".

Además de la ampliación del puerto, el presidente de la APV también ha abordado la admisión a trámite, por parte de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo, del recurso de la Generalitat Valenciana y de Valencia Plataforma Intermodal y Logística contra la decisión del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) de anular el Plan Especial de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) del Puerto de València.

Martínez ha calificado esta decisión de un "noticia importante" que, teniendo en cuenta "el bajísimo porcentaje de recursos de casación que admite" el tribunal, vea "razones para que como mínime analice" este tema y encuentre un interés casacional.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme