Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

charla en la agrupación del PSPV en el marítim

Martínez continúa su 'gira' para explicar la necesidad de ampliar el Puerto y repite que no pedirá otra DIA

27/02/2020 - 

VALÈNCIA. El presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), Aurelio Martínez, continúa con su particular gira para explicar los motivos que, a su juicio, justifican la necesidad de ejecutar ya la ampliación norte del puerto de València. La última parada la realizó este miércoles en la agrupación del PSPV-PSOE del Marítimo, donde pronunció una conferencia bajo el título Valencia, Puerto Global. Durante el encuentro, celebrado dos días después de su participación en el Club de Encuentro Manuel Broseta, explicó la agrupación la importancia que tendrá para la ciudad la nueva terminal de contenedores que se ubicará en la ampliación norte del puerto de Valencia e insistió en que no es necesario tramitar una nueva Declaración de Impacto Ambiental (DIA) distinta a la que se obtuvo en 2007, que sigue vigente.

Durante el encuentro, Martínez recalcó que es innecesaria la tramitación de una nueva evaluación ambiental para este proyecto y recordó que la APV ha aceptado introducir dos importantes modificaciones a los dos aspectos del anteproyecto que han sustentado las alegaciones negativas. Estas modificaciones, que han sido acreditadas por informes externos, avalan que se puede prescindir de la prolongación del dique de abrigo -tal y como ha ratificado el informe encargado a CEDEX- y que el dragado actual -menos 18 metros- es suficiente para la operatividad de los buques en la nueva terminal.

Según explica la APV en un comunicado, ante estas modificaciones, el presidente de la APV ha insistido en que no es necesaria una nueva DIA ya que las obras que se van a realizar son estrictamente interiores y no afectan a ninguno de los supuestos que establece la Ley que obligan a su tramitación. En concreto, tal y como detalló Aurelio Martínez, “no hay un incremento significativo de las emisiones a la atmósfera, ni de los vertidos a cauces públicos o al litoral, no se produce un aumento significativo de la generación de residuos ni de la utilización de recursos naturales y tampoco se produce una afección a Espacios Protegidos Red Natura 2000. Por ello, todos los servicios jurídicos avalan que la DIA de 2007 sigue plenamente vigente”.

Aurelio Martínez también ha incidido en las ventajas competitivas que otorga para las empresas disponer un puerto transoceánico como Valenciaport. Para ello, ha recordado que en 2019, el puerto de Valencia manipuló 80 millones de toneladas y se mantuvo como el primer puerto de España y el quinto de Europa en tráfico de contenedores. “Nuestra situación geoestratégica -ha añadido- nos genera unas ventajas competitivas muy importantes porque en nuestro hinterland más cercano albergamos el 55% del PIB de España y el 60% de las exportaciones del país. Esto nos permite generar unas economías de escala muy importantes que redundan en la competitividad de nuestros servicios y, por tanto, en la competitividad de las empresas valencianas y españolas que nos utilizan en sus exportaciones”.

Según el comunicado, Martínez también defendió el impacto económico de Valenciaport en la Comunidad Valenciana. Según los datos del último estudio elaborado por la Universitat Politècnica de València, Valenciaport genera 38.866 empleos, el 2,09% del total de puestos de trabajo de la autonomía. Asimismo, el informe sobre la ampliación norte encargado por la CEV y Propeller Valencia evidencia que la inversión privada en la nueva terminal -alrededor de 1.100 millones de euros- permitirá generar alrededor de 15.000 puestos de trabajo adicionales.

Igualmente, el presidente de la APV recordó que la nueva terminal proyectada en la ampliación norte va a ser la más avanzada medioambientalmente del mundo, ya que minimizará la emisión de CO2 mediante el suministro eléctrico a los buques y a través del uso de hasta un 98% de maquinaria eléctrica. Tal y como indicó Aurelio Martínez, esta apuesta de la nueva terminal por el medio ambiente está alineada con el compromiso con la sostenibilidad de la Autoridad Portuaria de Valencia. “Un compromiso -ha explicado el presidente de la APV- que ha llevado a Valenciaport a ser elegido por la Unión Europea como sede del Superlab Ports del proyecto Climate-Kic, un laboratorio sobre cambio climático en los entornos portuarios”

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email