ENTREVISTA CON EL CABEZA DE LISTA DEl pp AL SENADO POR CASTELLÓN       

Martínez: "La agricultura, la pesca y la costa son las puntas de lanza de nuestras demandas" 

" El 23J tenemos la oportunidad de dar un vuelco a las políticas negativas del PSOE para trabajar desde el encuentro, con la escucha activa y el diálogo por la prosperidad. Y en el Senado podemos alcanzar grandes acuerdos que Alberto Núñez Feijóo está decidido a asumir para garantizar desarrollo, entente y futuro".

20/07/2023 - 

CASTELLÓ. Vicente Martínez Mus lidera la candidatura del PPCS al Senado. Con la experiencia adquirida en estos años en la Cámara Alta, aboga por abrir una nueva etapa de diálogo y escucha para llegar a grandes acuerdos por la provincia, algo que asegura no se ha dado con el PSOE en esta legislatura. En conversación con Castellón Plaza, Martínez pide el voto para "culminar el camino de cambio" iniciado con las elecciones municipales y autonómicas.

-¿Qué supone encabezar la candidatura del PP al Senado?
-Para mí es un absoluto honor. Soy de Xilxes y amo a mi pueblo. Esta provincia me apasiona y me siento valenciano. Y, además, tengo el orgullo de ser español. Representar a mi provincia en la Cámara Alta es un privilegio que agradezco enormemente y en el que me entrego con el deseo de servir a mis vecinos. Con humildad, como he hecho estos años como senador, y con el aprendizaje obtenido y la experiencia alcanzada. Mi objetivo es seguir trabajando por Castellón en beneficio de toda la provincia y de toda España. Porque somos una parte de este gran país y cualquier paso que demos para mejorar el territorio será un espaldarazo al bienestar del conjunto del país.

-¿Qué espera de estas elecciones?
-El cambio. Porque eel momento de que el camino que se ha iniciado en nuestros pueblos, como es el caso de Xilxes con Ismael Minguet al frente del Ayuntamiento; en la Diputación Provincial, con mi presidenta Marta Barrachina a la cabeza de la institución provincial; y en Les Corts, con Carlos Mazón, al frente del Consell, llegue a la Moncloa. Porque hay que mejorar las cosas y vamos a hacerlo posible con el apoyo de nuestros vecinos.

"Creemos que el futuro está en la defensa del litoral con proyectos que garanticen a corto y medio plazo la estabilidad de nuestras playas"

-¿Podría decirnos sus principales proyectos para Castellón? ¿Cómo puede ayudar desde la Cámara Alta?
-En estos años hemos promovido muchas iniciativas que han sido de interés directo para la provincia. Agricultura, con la defensa de los cítricos frente al cotonet; con la pesca, con la atención a las singularidades de nuestras cofradías; o con costas, para proteger y frenar la erosión. Todos son ejemplos, entre otros muchos, de las puntas de lanza de nuestras demandas. Lamentablemente la falta de acuerdo impidió que llegáramos a consensos tan necesarios como era el de la modificación de la ley de costas. Planteamos proteger nuestro patrimonio y declarar mediante una figura legal la defensa de viviendas singulares para evitar su desaparición y derribo. Pero el PSOE nos lo negó. El 23J tenemos la oportunidad de dar un vuelco a estas políticas negativas para trabajar desde el encuentro, con la escucha activa y el diálogo por la prosperidad. Y en el Senado podemos alcanzar grandes acuerdos que Alberto Núñez Feijóo está decidido a asumir para garantizar desarrollo, entente y futuro.

-Como senador usted ha sido muy crítico con el reglamento de Costas. Si gobiernan, ¿qué cambios introducirá?
-La modificaremos. No solo el reglamento, también la Ley, que es el origen del problema. Es el compromiso que ha alcanzado en primera persona Alberto Núñez Feijóo con el deseo de garantizar la inversión en la regeneración de nuestro litoral y asegurar la protección de los derechos de los propietarios. El sanchismo ha practicado la no política en materia de costas. Su acción ha sido la de no hacer nada y dejar que el mar erosionara las costas y batiera contra las viviendas hasta provocar su demolición. Nosotros no creemos que esa sea la solución. Creemos que el futuro está en la defensa del litoral con proyectos que garanticen a corto y medio plazo la estabilidad de nuestras playas. Porque son un privilegio y un patrimonio de todos que no solo tienen valor histórico y singular, sino que son un baluarte económico para una provincia que, como la nuestra, tiene en el turismo uno de sus pilares económicos.

-El Gobierno tiene la llave para reactivar las desaladoras. ¿Asumirán la amortización de las dos de Castellón?
-Trabajaremos por librar a los municipios de una carga que les fue impuesta por un modelo socialista que se ha demostrado fallido. Y el reto es dar solución a un problema que no existía y que el PSOE decidió generar. Porque las desaladoras, lejos de abaratar el agua y facilitarnos un bien tan escaso, trajo asociada una carga económica que han tenido que soportar los Ayuntamientos con cargo a sus presupuestos. El PSOE puso fin al Plan Hidrológico Nacional de 2004 y, a cambio, nos impuso unas infraestructuras que se han demostrado ruinosas. Es un sello más de su fracaso político. Y aun así se han empeñado en que las localidades las utilicen tratando de obligar a los municipios a renunciar a derechos de abastecimiento sobre acuíferos que hoy cuentan con una mayor capacidad que hace unos años. Nosotros no impondremos, daremos libertad. Y trataremos de no castigar con cargas, sino resolver problemas con soluciones. Y todo ello, desde el diálogo.

"La provincia ha sido protagonista en la Cámara Alta con el PP de castellón. El problema ha sido que las demandas que hemos tratado de consensuar han sido tumbadas por el 'sanchismo'"

-¿Está a favor de pactar con Vox si lo necesitan?
-Yo salgo a ganar, no a pactar. Por tanto, mi perspectiva es la de un Gobierno de España fuerte, sólido y respaldado por la mayoría de los españoles. Aquellos que desde la libertad, y con su voto soberano en las urnas, ya han expresado su pensamiento este pasado 28 de mayo. El 23 de julio será otro día para celebrarlo juntos porque todo lo bueno va a llegar con la política útil, seria, que piensa en los demás y escucha y que con humildad practica Alberto Núñez Feijóo.

¿Cree que la provincia debe tener más peso en la Cámara Alta? ¿Cómo?
-La provincia ha sido protagonista en la Cámara Alta con iniciativas que desde el PP hemos abanderado. El problema ha sido que aquellas demandas que hemos debatido y tratado de consensuar, han sido tumbadas por el sanchismo. Por eso, deseo que este 23J sea Castellón, sus vecinos y todos los españoles los que defiendan en las urnas otra forma de gobernar. Porque pensar en el bien común es pensar en España y creer en Castellón es apostar por todo lo bueno que merece esta provincia y, con ella, este gran país que tenemos la suerte de compartir. La decisión la tomamos entre todos el próximo domingo 23 de julio.

Noticias relacionadas