GRUPO PLAZA

Cultura prorroga cuatro años el convenio con À Punt

Foto: KIKE TABERNER
30/11/2021 - 

VALÈNCIA. (EFE) El conseller Vicent Marzà ha anunciado durante su participación en la comisión mixta de seguimiento del convenio entre la Consellería de Educación, Cultura y Deporte y la Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació (CVMC) que se va a prorrogar cuatro años el convenio de su departamento con À Punt para "fortalecer los medios de comunicación públicos" en aspectos relacionados con la educación, la cultura, el deporte y la normalización lingüística.

Durante la reunión, se ha valorado el grado de cumplimiento de los objetivos consignados en el convenio, firmado en 2017, y se ha aprobado el informe de ejecución, han informado fuentes de la CVMC.

El conseller de Educación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, ha hecho énfasis en “la importancia de colaborar con la radio y la televisión públicas valencianas para fortalecer aún más À Punt, por eso prorrogaremos durante cuatro años más este acuerdo. Queremos ser facilitadores para que se lleven adelante programas y proyectos que reafirmen nuestras industrias culturales y creativas y que, además, sean un altavoz para dotar de material de trabajo al aula, ayuden a crear público cultural y promuevan la actividad deportiva”.

“Los medios de comunicación públicos valencianos ayudan a reconfigurar un ‘star system’ cultural y deportivo propio y necesario, hacen del valenciano una herramienta de comunicación normal y pueden hacer partícipes al alumnado de diferentes experiencias en programas, así como generar contenidos que se pueden trabajar muy bien de manera proactiva en las aulas”, ha añadido Marzà.

La presidenta de la CVMC, Mar Iglesias, ha señalado que “este convenio ha posibilitado la creación de sinergias para rentabilizar al máximo los recursos que tenemos en ámbitos tan importantes como la cultura, la educación, los deportes y, por supuesto, la normalización lingüística”.

En el ámbito educativo destaca la creación del ‘microsite’ La Colla i... acció!, que sirve de repositorio de las producciones audiovisuales creadas en escuelas e institutos. Se han elaborado guías didácticas dirigidas al alumnado de ESO y Bachillerato del programa ‘Una habitació pròpia’, entre otros. Además, la iniciativa ‘La Colla a escola’ permitía acercar algunos programas de À Punt a las escuelas para introducir contenidos didácticos, mientras que ‘La Colla a casa’ es una respuesta coordinada de los medios públicos y la Consellería durante el confinamiento para mantener en contacto a la comunidad educativa y ofrecer entretenimiento a las familias.

En cuanto a la difusión de la cultura, este acuerdo de cooperación ha permitido difundir por la televisión importantes acontecimientos vinculados a la difusión de los diferentes sectores culturales valencianos, como han sido las diferentes ediciones de los premios autonómicos: los de las Artes Escénicas, los Carles Santos de la Música y los del Audiovisual Valenciano, así como impulsar programas vinculados a diferentes disciplinas artísticas y creativas.

Por lo que respecta al deporte, se ha puesto especial interés en la promoción de la ‘pilota valenciana’, la cobertura del deporte base y la difusión de los programas ‘Pilota a escola’ y ‘Escoles a la mar’. Pero también se han incluido en la programación diferentes espacios con perspectiva de género de temática deportiva, como la serie ‘Un baló per la llibertat’, donde se muestran historias de superación de mujeres por toda la Comunitat Valenciana.

El director general de À Punt Mèdia, Alfred Costa, ha apuntado que “en los últimos cuatro años, este convenio ha resultado muy fructífero y en el informe que aprobamos hoy se detalla el gran esfuerzo que hemos hecho en producción de contenidos, pero también en formación de profesionales y aportación de materiales pedagógicos”.

A la reunión han asistido, además del conseller Vicent Marzà y los máximos dirigentes de los medios públicos, el secretario autonómico de Educación y Formación Profesional, Miguel Soler, la secretaria autonómica de Cultura y Deporte, Raquel Tamarit, y el director general de Política Lingüística y Gestión del Multilingüismo, Rubén Trenzano. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme