La propuesta de arreglo escolar prevé un resultado positivo de 84 unidades en segundo ciclo de Infantil y Primaria
VALÈNCIA. (EP). El conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, ha asegurado que el próximo curso se recuperarán "todos los maestros generalistas de Primaria que recortó el anterior gobierno" del PP y "habrá más docentes" que este año.
Así se desprende de la propuesta de arreglo escolar --planificación del número de aulas-- que el departamento que dirige Marzà presenta a los consejos escolares municipales previa a la propuesta global final para el curso 2019-2020. Según señala la Conselleria de Educación en un comunicado, ha hecho llegar una primera propuesta de arreglo escolar de segundo ciclo de Infantil y de Primaria de los centros educativos públicos a los consejos escolares municipales para que "cada municipio lo estudie".
"Y, en caso de que sea necesario hacer ajustes, puedan presentar alegaciones para que sean estudiados los casos de cara a la propuesta final de arreglo escolar 2019-2020 de todos los centros sostenidos con fondos públicos que se presentará más adelante", apuntan.
En esta hoja de ruta provisional, "realizada municipio a municipio", inciden, "se asegura la permanencia de las plazas de profesorado que en el curso actual hay en las escuelas y, además, recupera el tutor generalista de Primaria en aquellos que no lo tenían".
En este sentido, Marzà recalca que "uno de los recortes que hizo el anterior gobierno fue eliminar en todos los centros educativos públicos un tutor generalista". "Este curso nosotros ya la hemos recuperado en el 63 % de los colegios y el próximo curso el cien por cien de los centros educativos de Infantil y Primaria lo habrán recuperado", asevera.
Asimismo, el máximo responsable de Educación de la Generalitat ha apuntado que "en lo que va de legislatura se ha aumentado en 6.000 los docentes que trabajan en el sistema educativo". "Ahora recuperamos, además, el cien por cien de tutores generalistas y otro aspecto muy importante: habrá más docentes en los colegios el próximo curso", apostilla.
En cuanto a las aulas que habrá en los centros valencianos el próximo curso, el borrador que se ha enviado a los consejos escolares municipales se centra en el segundo ciclo de Infantil y Primaria de los centros educativos públicos.
Esta propuesta todavía no incluye las nuevas unidades educativas de 2 años gratuitas "que se están estudiando para que se abran en colegios, ya que se está elaborando el estudio de peticiones de los ayuntamientos que lo han solicitado y las posibilidades de abrirlas según las necesidades de espacios que se requieren".
La propuesta realizada en esta primera fase da un resultado de +84 unidades educativas en segundo ciclo de Infantil y Primaria, de las cuales corresponden a la provincia de Alicante +52; a la de Castellón, +6; y en Valencia, +26. Los consejos escolares municipales y los sindicatos de la enseñanza pueden presentar alegaciones hasta el 7 de marzo.