GRUPO PLAZA

garantiza que puede contar con todo su apoyo

Marzà defiende que Baldoví es el mejor candidato a primarias de Compromís y que ya lo tenía claro 

Foto: ROBER SOLSONA/EP
29/09/2022 - 

VALÈNCIA (EP). El exconseller de Educación y representante de la ejecutiva de Compromís, Vicent Marzà, ha defendido este jueves que el diputado nacional Joan Baldoví es el mejor candidato para las primarias de la coalición como cabeza de lista a las elecciones autonómicas de 2023. Además, ha asegurado que hace casi un año habló con él y le transmitió que era el mejor aspirante posible.

Después de que Baldoví haya anunciado que se presentará a las primarias, que se celebrarán en febrero, Marzà ha garantizado que puede contar con todo su apoyo, ha reiterado que él no tiene intención de presentarse y ha sostenido que la exvicepresidenta Mónica Oltra podría postularse "cuando pase" su situación judicial y "según las ganas que tenga personalmente".

Así ha valorado el anuncio Marzà, que es de Més-Compromís al igual que Baldoví y coordinador político de esta formación de la coalición, a preguntas de los periodistas en Les Corts, donde este jueves se celebra la última sesión del Debate de Política General.

Se ha mostrado "contentísimo" por la decisión de Baldoví y por su "valentía" y ha asegurado que seguirá trabajando por los valencianos "como ha hecho desde Madrid". "Todo el equipo de Compromís estaremos trabajando a su lado", ha aseverado.

Sobre si será el único candidato, el exconseller ha recordado que los diputados de Compromís los elige la ciudadanía en las primarias y ha reiterado que Baldoví puede contar con todo su apoyo.

"Que acabe esta pesadilla judicial"

Preguntado por Oltra (Iniciativa), y por la posibilidad de que se pueda o no presentar al estar imputada por el presunto encubrimiento de los abusos sexuales de su exmarido a una menor tutelada, ha insistido en que la exvicepresidenta tiene un "valor importante" en la coalición porque "ha dado todo" por cambiar la política valenciana para que "se fuera la derecha más corrupta de Europa".

"Lo que necesita es que estemos a su lado, que acabe esta pesadilla judicial, y entonces ella decida su futuro y estaremos acompañándola como siempre la hemos tenido como referente", ha defendido, y que lo haga "con los deseos y las ganas que tenga".

En esta línea, el también diputado autonómico ha señalado que es una decisión que le corresponde a ella "según las ganas que tenga personalmente, que es muy importante": "Tenemos clarísimo que es un activo de Compromís y ahora debemos estar centrados en ayudarla", ha abundado.

Dicho esto, ha insistido en que no puede "estar más contento" por la decisión de Baldoví, al considerar que es una persona "como se ve en la tele: cercana, honesta, de corazón, trabajadora por los valencianos", por lo que ha animado a apoyarle en las primarias.

Cuestionado por si él se postulará a primarias, ha recordado que ya ha dicho "muchísimas veces" que tiene claro que no, algo que ya transmitió a Baldoví "hace muchísimos meses, prácticamente un año": "Hace mucho tiempo que tengo tomada esa decisión y estoy encantadísimo con Joan Baldoví, que ha trabajado muchísimo y representa muy bien los intereses valencianos".

Mas está en su derecho "si quiere"

Y respecto a la posibilidad de que se presente la actual vicepresidenta, portavoz y consellera de Igualdad, Aitana Mas (Iniciativa), Marzà ha reconocido que "tiene su derecho si quiere hacerlo" y ha destacado su "grandísimo" trabajo en su posición actual, donde tiene "todo el apoyo de la organización y lo está haciendo muy bien".

"Evidentemente, cada uno estamos haciendo nuestro papel: ella asumiendo una responsabilidad enorme y será ella la que debe pensar si debe optar a primarias o no", ha subrayado antes de repetir la "magnífica noticia" que cree que supone el anuncio de Baldoví.

Robles espera que Baldoví sea el candidato definitivo

Por otro lado, la síndica de Compromís en Les Corts, Papi Robles, ha mostrado su confianza en que Joan Baldoví será el candidato definitivo de la coalición a la Presidencia de la Generalitat, en las elecciones autonómicas de 2023, y ha reiterado que la exvicepresidenta Mónica Oltra puede presentarse a primarias si lo decidiera.

Foto: ROBER SOLSONA/EP

"Lo hemos dicho por activa y por pasiva todos los miembros de la coalición: es un valor inigualable y tiene la puerta abierta de su casa siempre que lo decida", ha respondido a la pregunta de si en la coalición dan por finiquitada a Oltra tras su imputación por el presunto encubrimiento de los abusos sexuales de su exmarido a una menor tutelada.

Robles (Més-Compromís) ha insistido en que "nunca" han dado por acabada a Oltra (Iniciativa), ya que ha recordado que la ejecutiva de Compromís acordó recientemente un cambio en el reglamento de primarias que prevé la posibilidad de que "quiera volver".

Respecto a Baldoví (Més), poco después anunciar este jueves que se postula a las primarias de febrero, la síndica ha declarado en Les Corts que era una posibilidad que estaba sobre la mesa desde hace meses y la ha enmarcado en la normalidad en el proceso actual de configuración de listas, cuando "cada vez se van conociendo más cosas".

"Joan es un gran compañero, un gran candidato y no me ha pillado por sorpresa, evidentemente -ha subrayado-. Al final, todos imaginábamos que más tarde o más pronto podía llegar".

Foto: GUSTAVO VALIENTE/EP

Dicho esto, ha destacado las palabras de Baldoví de que su anuncio es la presentación de una candidatura a un proceso en el que "él concursará como cualquier otro", aunque ha mostrado su "confianza plena" de que será el aspirante definitivo al Palau de la Generalitat.

Mas es libre de decidir

Y sobre la posibilidad de que quiera postularse la vicepresidenta, portavoz y consellera de Igualdad, Aitana Mas (Iniciativa), Robles ha recordado que "todas las personas tienen la posibilidad de presentarse" y para eso están las primarias.

"Cualquiera es libre de decidir cómo y cuándo presentarse", ha aseverado, para mostrar su respeto y "estima especial" a Mas.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme