VALÈNCIA (EP). El eurodiputado de Compromís, Vicent Marzà, ha sido elegido como miembro de la delegación del Magreb y de la macrorregión euromediterránea del Parlamento Europeo, encargada de mantener las relaciones diplomáticas con países que no pertenecen a la Unión Europea y defender los valores europeos en todo el mundo.
"Con estas delegaciones queremos proyectarnos al mundo como un país mediterráneo y europeo al que le importa y quien se ocupa de lo que ocurre a su alrededor. Por eso, debemos tener relaciones diplomáticas directas con el resto de países de nuestro entorno", manifiesta el parlamentario.
Marzà quiere poner énfasis en el cumplimiento de la democracia y los derechos humanos en el mundo, en la integración de la perspectiva de género en las relaciones diplomáticas y en el contacto con la sociedad civil de terceros países.
"Cuando decimos que los derechos humanos son universales, queremos decir que deben defenderse en todas partes. Es nuestra visión internacionalista", subraya en un comunicado.
En esta línea, el eurodiputado de Compromís destaca la importancia de la delegación del Magreb para defender los intereses del pueblo saharaui: "Internacionalismo es también defender el derecho a la autodeterminación del Sáhara Occidental".
Vicent Marzà también formará parte de las delegaciones diplomáticas con Chile y Reino Unido. "Queremos fortalecer los lazos con el gobierno de izquierdas de Chile, así como Reino Unido, país del que proceden muchísimas personas que residen en el País Valencià, y con el que económicamente tenemos muchos intereses comunes gracias a las exportaciones valencianas y los lazos con el Partido Nacional Escocés y el Partido Soberanista de Gales", expone.