Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

CON CUATRO MESES DE RETRASO

Marzà ingresa el bono infantil que todavía adeudaba del curso pasado

La Conselleria ordena los pagos correspondientes al último trimestre de 2016, mientras las escuelas y las familias siguen esperando las listas definitivas para este curso

20/10/2016 - 

VALENCIA. La Dirección General de Centros y Personal Docente del Consell, encargada de regularizar los importes de los bonos infantiles, anunció ayer a través del DOCV que se dispone a ingresar los importes adeudados a las escuelas infantiles correspondientes al último trimestre del curso pasado, esto es, de abril a junio de 2016. La conselleria de Vicent Marzà salda, con una partida de 94.000 euros, las cantidades correspondientes al ejercicio anterior que tantas veces había sido demandadas por el sector. Ahora solo faltaría cerrar las listas de beneficiarios de este año para que puedan comenzar a darse las dotaciones 2016/17, que ya no se entregaran de manera trimestral, sino mes a mes. 

Con un retraso de cuatro meses, se llega al último paso de una convocatoria de ayudas que tuvo lugar en junio de 2015 y fue resuelta en noviembre de ese mismo año. Las escuelas y centro de Educación Infantil estaban a espera de un importe total de 94.053,00 euros, que será descontado proporcionalmente de las propuestas de pago de los meses de abril a junio de 2016. Ahora bien, como advierte la la portavoz de la Asociación de centros de Educación Infantil Salvem 0-3, María José González-Mayo, es “una resolución previa”. “Ayer llamamos para informarnos y no están ni contabilizados los pagos. Primero tendrán que contabilizarlos y, finalmente, pagarnos”, precisa. Los interesados aún pueden recurrir contra la resolución.

Los retrasos no son una novedad dentro de la estructura administrativa. El problema, según los trabajadores de la escuelas infantiles, es que supone una travesía muy larga para un sector aquejado por el impacto de la crisis económica y la caída de la natalidad. En líneas generales reclaman “mayor premura en las resoluciones y una regularización en los pagos”. La asociación Salvem 0-3 recuerda, una vez más, que la Orden 27/2016 deja claro que los centros no tienen la obligación de descontar las ayudas mientras que éstas no se hayan pagado por la Administración. “Pese a ello, durante años, hemos estado asumiendo una responsabilidad que es de la Generalitat”, recalca González-Mayo, quien afirma que es una deferencia que mantienen “en beneficio de las familias" y "con mucho esfuerzo".

Asimismo, vuelven a apremiar para que se haga pública la resolución definitva de bonos infantiles correspondiente a este curso, “de la que de momento solo conocemos datos provisionales”. Si bien la semana pasada el departamento de Vicent Marzà se apresuró a anunciar ayudas para un total de 36.299 familias de toda la Comunitat (8.048 en Alicante, 3.208 en Castellón y 25.043 en Valencia), a las asociaciones de la Escuela Infantil no les convencen las cifras. Carmen Bardal, presidenta de la Asociación de Escuelas Infantiles de Valencia (ADEIV- ACADE), subrayaba “la provisonalidad” de los datos ofrecidos por la Generalitat y recuerda que todavía están en periodo de subsanar documentación, por lo que podía haber modificaciones en los beneficiarios. Por su parte, la Conselleria responde que los datos serán "muy parecidos" a los que ya se conocen y saldrán lo antes posible.

De igual modo, Salvem 0-3 no comparte "las formas utilizadas por la Conselleria de Educación en referencia a la lista de beneficiarios del bono infantil”. “Se trata de una lista que no se comunicó antes del inicio del curso, con la confusión y problemas que ello ha supuesto para padres y centros, y que ahora se ha hecho publica aunque todavía es provisional”, zanjan. Además, recuerdan que si la nueva modalidad contempla el pago mes a mes, ya deberían haberse ingresado las cantidades correspondientes a septiembre de 2016.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email