X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Marzà: "La Ley de plurilingüismo ha pasado a un sistema basado en la cohesión lingüística y educativa"

Foto: EVA MÁÑEZ
27/09/2018 - 

VALÈNCIA (EP). El conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, ha defendido que la Ley de plurilingüismo valenciana "ha conseguido pasar de un sistema educativo fundamentado en la segregación a un sistema basado en la cohesión lingüística y educativa".

El titular de Educación del ejecutivo autonómico ha intervenido en Bruselas en un acto organizado por la Dirección General de Educación, Juventud, Deporte y Cultura de la Comisión Europea en colaboración con la Red Europea para la Diversidad Lingüística (NPLD). Esta jornada se enmarca en las actividades semanales de celebración del Día Europeo de las Lenguas en la capital belga.

Marzà ha expuesto la campaña institucional de promoción del valenciano 'Sempre teua. La teua llengua', como "modelo de buenas prácticas de fomento del valenciano y un ejemplo a seguir para la promoción de otros lenguas en el contexto europeo".

"Esta campaña está concebida para que toda la ciudadanía valenciana sepa que el valenciano también es suyo, lo hable o no lo hable, y que las lenguas son vías de entendimiento social y de conocimiento", ha aseverado.

El responsable de Educación de la Generalitat ha participado también en una mesa redonda para exponer el modelo educativo plurilingüe valenciano, a la que han asistido eurodiputados y miembros de la Comisión Europea para conocer al modelo de primera mano.

Dos claves

En este sentido, Marzà ha comentado: "No es casualidad que sea desde Bruselas desde donde os interesáis por los avances en plurilingüismo que hemos impulsado en el territorio valenciano, ya que la riqueza cultural y lingüística ha sido y continúa siendo el nexo de unión de la diversidad que hay entre los ciudadanos europeos".

En la intervención, se ha destacado de qué manera la escuela debe reflejar la realidad social, pero también debe introducir las correcciones pertinentes para conciliar el interés general, la protección de los derechos lingüísticos y las necesidades formativas en lengua extranjera de una ciudadanía valenciana internacional y abierta al mundo.

El "éxito" de la Ley de plurilingüismo ha sido resumido por el responsable de Educación en dos claves: "El paso de un sistema educativo fundamentado en la segregación a un sistema basado en la cohesión lingüística y educativa; así como la apuesta por la descentralización de la decisión de cada proyecto lingüístico de centro".

"Profundo carácter social"

Con respecto a la primera clave, el conseller ha explicado que "es reseñable el profundo carácter social del que se impregna la nueva ley: las llamadas líneas en valenciano se habían quedado estancadas desde hacía años en menos del 30 %". "Se hacía absolutamente necesario revisar el modelo para hacerlo crecer y para dar entrada a otro tipo de alumnado, para dejar de hacer distinciones que segregaban por lengua al alumnado en los mismos centros educativos. Podemos decir, de una vez por todas, que la enseñanza plurilingüe es ya mayoritaria y hegemónica en nuestras comarcas", ha manifestado.

Por lo que respecta al factor de decisión, se ha explicitado que "la combinación de la Ley de plurilingüismo con el decreto de admisión aprobado por la Generalitat hace que realmente sean las familias las que puedan elegir centro en igualdad de condiciones y que todo el alumnado se reparta entre todos los centros, independientemente de su condición social, lengua, religión o cualquier otro factor".

En este punto ha recordado que "hasta ahora era la administración educativa la que tenía las herramientas para determinar cuál era el proyecto lingüístico de cada centro y con la nueva normativa, se apela al consenso y al acuerdo de las comunidades educativas".

Se ha puesto de relieve también que con la implantación de la Ley se ha establecido un mínimo de un 25% de horario lectivo en cada una de las lenguas oficiales y un máximo del 25% en la lengua extranjera. El resto del tiempo, cada centro educativo lo ha adaptado según su propio contexto sociolingüístico.

Además, el modelo lingüístico educativo configurado por esta ley garantiza que todo el alumnado, al acabar las diferentes etapas, consiga las competencias orales y escritas del Marco europeo común de referencia para las lenguas.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email