Hoy es 23 de enero
GRUPO PLAZA

ASEGURA QUE NO ENTRARÁ EN "JUEGOS DE BANDERAS"

Marzà señala al PP por querer "silenciar" su labor hablando de Països Catalans

29/09/2015 - 

VALENCIA (EP/VP). El conseller de Educación, Investigación, Cultura, y Deporte, Vicent Marzà, ha acusado al PP de pretender "silenciar el trabajo" que está realizando al frente de este departamento hablando de "otras cosas que no preocupan" a la ciudadanía, como sus opiniones personales sobre la independencia de Cataluña o los llamados 'Països Catalans'. "Desde hace tres meses estamos en la Conselleria y hemos hecho muchas cosas, por eso entendemos que quieran hablar de otras cosas, para silenciar esta faena, sobre todo si se compara con etapas anteriores" con "un 37% de fracaso escolar y una gestión poco ética de la cultura", ha afirmado.

El representante del Consell ha realizado estas manifestaciones durante su comparecencia en la Comisión de Educación de las Corts Valencianes a petición de los grupos de Ciudadanos (C's), que le solicitaba que explicara si sus "postulados a favor del nacionalismo e independentismo influyen en su ejercicio como conseller", y del PP, que preguntaba "cómo va a afectar a la planificación educativa y cultural su planteamiento contrario al Estatuto de Autonomía valenciano". A ambas cuestiones ha respondido Marzà: "No, en ningún caso. No puedo decirlo más claro".

La diputada del PP Marta Gallén le ha reprochado al actual titular de Educación unas declaraciones realizadas cuando era portavoz de Compromís en Castellón en las que afirmaba, sobre el proceso independentista catalán, que "sin Valencia no hay independencia y sin desobediencia tampoco".

Por ello, le ha afeado su "actitud sumisa", al tratar a la Comunitat como una "comarca catalana" y le ha espetado que los valencianos "no se merecen" un dirigente de primer nivel que no respete sus señas de identidad. La parlamentaria 'popular' ha insistido en que esas manifestaciones "vulneran el derecho y la identidad valencianos" y ha criticado que Marzà se apresurara a borrarlas de las redes sociales cuando fue nombrado conseller, "aunque por interés partidista, no porque se arrepienta", ha considerado.

Al respecto, Marzà ha incidido en que su "única ocupación y preocupación" desde que llegó al cargo ha sido "mejorar la calidad de la educación, la investigación, la gestión cultural y el deporte cumpliendo con el 'Acord del Botànic'". Con ese fin, ha continuado, ha mantenido reuniones con muchos colectivos "y ninguno de ellos" le ha planteado que esté preocupado por el asunto de su ideología sobre el catalanismo.

"Sorprende que aún estemos aquí pidiendo comparecencias por ciertas cosas cuando deberíamos estar hablando de nuestra desorbitada cifra de fracaso escolar; esa es y será nuestra preocupación, no vamos a salir de ahí ni vamos a entrar en juegos de banderas", ha advertido Marzà, que, seguidamente, ha "tendido la mano" al resto de partidos para "trabajar y dar solución a las preocupaciones reales de la ciudadanía".

Por su parte, Merche Ventura, en representación de C's, ha expresado su temor por que "los ideales se canalicen en acciones" y le ha preguntado a Marzà "si tanto le cuesta decir 'Comunitat Valenciana' en lugar de 'País Valencià'".

"Enmascarando los ideales"

También le ha planteado si es cierto que "la única lengua en la administración autonómica va a ser el valenciano" y ha aseverado que "donde quiere llegar Marzà es a la inmersión lingüística" para lo que "se ha rodeado de su gente de Escola Valenciana". "Usted habla de multilingüismo confundiendo a la ciudadanos y enmascarando sus ideales", ha afirmado Ventura, que ha agregado que "las ideas nacionalistas no son un espectro en el momento en que en ayuntamientos como el de Sueca se cambia el Himno de España por la charanga".

En su réplica, Vicent Marzà ha ironizado al "dar las gracias a quienes piensan que es plenipotenciario y creen" que tiene tanto poder para influir "en los ayuntamientos, charangas y cosas así". Respecto al modelo lingüístico, ha subrayado su voluntad de hablar y llegar a acuerdos para que permita dominar las dos lenguas cooficiales, el inglés y tener conocimientos de un segundo idioma extranjero. Ha agregado en este punto que "no se va a imponer" nada y que el valenciano no será la única lengua de la administración.

Por su parte, la diputada de Podemos Sandra Mínguez se ha mostrado "sorprendida por el uso electoralista de la bandera e identidad" que, a su juicio, hacen C's y PP, a los que ha reprochado que fomenten "la lógica del enfrentamiento".

Tras añadir que "País Valencià y Comunitat Valenciana son estatutarios y es legítimo usar País Valencià", Mínguez ha argumentado que las declaraciones que en su día hizo Marzà "no tienen nada ver con su cargo actual". "Consideramos que su ideología no influirá en su toma de decisiones; vamos a otorgarle su confianza, pero si nos cupiera la más mínima duda de que su acciones no son las correctas haríamos uso de nuestros instrumentos para paliarlas", ha garantizado.

El parlamentario socialista Fernando Delgado ha lamentado que su primera intervención parlamentaria en la comisión sea por "un episodio que recuerda a la Santa Inquisición, una inquisición leve, como puede ser en una democracia, aunque venga de los herederos legítimos de ese proceso inquisidor".

"Buscar a Satanás en el Consell"

"Parece que cualquier persona que acceda a este parlamento o al gobierno ha de ser juzgada por opiniones que vertiera en otro momento. Señor Marzà, es posible que haya hecho méritos para que le llamen a ser conseller de Educación en Cataluña pero es lamentable que una visión de la realidad en un momento determinado sirva para uso partidista de esas ánimas del purgatorio que desde el cuadro esperpéntico de su pasado tienen que buscar al nuevo Satanás en el gobierno valenciano".

Desde Compromís, Josep Nadal ha recalcado que la coalición "no se esconde de nada" y respeta las decisiones del pueblo catalán, "no porque seamos nacionalistas, sino porque somos demócratas". Acto seguido, ha aseverado que le da "vergüenza ajena venir a la Comisión de Educación a hablar del tema este del catalanismo", lo que ha calificado de "pérdida de tiempo" y "cortina de humo".

En la misma línea, ha acusado al PP de "haberle regalado buena parte de nuestro poder financiero a la oligarquía catalana" y a Ciudadanos de pensar que hablando de esta cuestión obtendrá en Valencia el mismo buen resultado que en Cataluña. "Aquí estamos en el País Valencià y tendríamos que hablar de lo nuestro. Ser o no ser, esa no es la cuestión, la gente lo que quiere es que lleguemos a acuerdos, que nos pongamos a la faena", ha finalizado.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas