VALÈNCIA (EP). El conseller de Cultura, Vicent Marzà, ha señalado que el Institut Valencià d'Art Modern (IVAM) no se ampliará durante la presente legislatura "más allá del Jardín de las Esculturas", obra que espera que arranque "en breve". Si el crecimiento del museo continúa, ese debate podrá plantearse en el futuro, pero "no será en esta legislatura", ha aseverado.
Marzà se ha manifestado en estos términos en una entrevista con Europa Press al ser preguntado por la posibilidad de que el museo que dirige José Miguel G. Cortes amplíe sus instalaciones de cara a su 30 aniversario, que se conmemorará el próximo año 2019.
En este sentido, el conseller ha recalcado que lo que se está haciendo es "trabajar con el propio instrumento". "Hemos aprobado por consenso una Ley del IVAM; hemos generado un nuevo patronato y el museo ha cambiado el programa expositivo y está recuperando la confianza de los visitantes", ha hecho notar.
Para reforzar este argumento ha recordado que el portal de arte internacional www.artfacts.net ha colocado al IVAM en el puesto 36 de las 100 instituciones culturales más destacadas del mundo, situándolo en segunda posición en España, por detrás del Museo Reina Sofía.
Marzà ha apuntado que esto demuestra el gran trabajo que se está realizando en la institución cultural, por ello, la Generalitat Valenciana va a seguir reclamando al Estado una aportación mayor para este museo, ya que la que da actualmente no es "coherente" a la calidad de su oferta.
"Lo primero que hay que hacer --ha proseguido-- es trabajar el contenido antes que el continente y miraremos en el futuro si es realmente necesaria esa ampliación física. Primero hay que ampliar el nivel expositivo y del relato, que se está haciendo, y cuando lleguemos a ese punto necesario tendremos ese debate pero en esta legislatura no será. En un futuro si se continúa creciendo lo plantearíamos pero de cara a una segunda o tercera legislatura del Botànic".
Para el próximo año lo que sí entra en los planes es el Jardín de las Esculturas, un "espacio abierto a la ciudadanía", según lo ha definido el titular del departamento de Cultura.
Por otra parte, Vicent Marzà ha subrayado que se está haciendo una labor intensa para lograr una "coordinación estratégica" para que "todo el mundo sepa su papel en el mapa museístico valenciano y teniendo en cuenta también las propuestas privadas".
"Queremos que la cultura sea un hecho diferencial y que el crecimiento que está experimentando sea referente internacional. Deseamos tener la capitalidad a nivel mediterráneo de la cultura, es un trabajo largo que pasa por consolidarlos buenos proyectos públicos y que estos se coordinen con los privados de forma estratégica", ha defendido.
El museo pone fecha a la retirada de las obras de arte instaladas, que incluyen piezas de Miquel Navarro o Andreu Alfaro, y rehace el proyecto original de jardín
El Belles Arts lleva obras de Ribera al Petit Palais de París mientras que la Fundación Per Amor a l'Ar afianza su relación con el Thyssen