X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

en La edición catalana sí está todo el gobierno de ximo puig

Vicent Marzà, único miembro del Consell sin entrada en Wikipedia

Foto: KIKE TABERNER
20/03/2018 - 

VALÈNCIA. Los políticos miman mucho su presencia en internet. Detrás de los perfiles oficiales en redes sociales como Facebook o LinkedIn hay equipos de asesores que trabajan para mostrar la mejor cara del personaje. En este sentido, Wikipedia es el hermano pobre porque no se tiene en cuenta la influencia que esta enciclopedia online puede tener. Sin embargo, para un personaje público es importante disponer una buena entrada ya, cada vez más, para muchos es la principal referencia a la hora de buscar la biografía de un personaje. Ejemplo de ello es la reciente iniciativa lanzada por el lehendakari, Íñigo Urkullu. El jefe del Gobierno Vasco impulsa un programa que pretende incentivar el uso de esta red en euskera.

En el caso de la Generalitat valenciana, solo un miembro del Consell no tiene entrada con su nombre en la Wikipedia. Es Vicent Marzà, conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deporte. El detalle que llama la atención es que sí está presente, igual que el resto del Ejecutivo, en la Viquipèdia, la edición en catalán de la enciclopedia virtual. ¿El conseller no tiene quien le escriba (en castellano)?

La mayoría de las entradas de los miembros de la Generalitat en esta enciclopedia virtual fueron creadas después de las elecciones autonómicas de 2015 y sus autores guardan ciertas similitudes inapreciables a primera vista. Las más antiguas son la del president, Ximo Puig, y la de la consellera de Sanidad Universal, Carmen Montón, creadas en 2009 y 2008, respectivamente. Les siguen la vicepresidenta, Mónica Oltra, y el conseller de Transparencia, Manuel Alcaraz, ambos con entradas de 2010. El resto del equipo de gobierno no tuvo presencia en Wikipedia hasta meses después de las elecciones autonómicas de 2015, excepto el conseller de Hacienda, Vicent Soler, que tiene un perfil creado desde hace solo dos semanas y en un plazo de 6 días.

¿Autoras, autores?

Los alias de los autores 'secretos' de las entradas han sido escogidos con más o menos fortuna. Al analizar los anónimos detrás de los perfiles del equipo de gobierno en Wikipedia se encuentran rasgos comunes, nada evidentes a simple vista. Aparentemente, las únicas coincidencias entre los autores de las entradas son del creador del perfil público de los consellers María José Salvador, Rafael Climent —que se crearon el mismo día con menos de una hora de diferencia— y el de la consellera Elena Cebrián, creado unos meses después que el de sus compañeros.

Consell de Ximo Puig. Foto: KIKE TABERNER

Los anónimos autores de las entradas, la mayoría de la Comunitat Valenciana, coinciden en su historial de aportaciones de otros contenidos de la Wikipedia: temas políticos y de ámbito estatal, principalmente. En algunos casos, como en el redactor del perfil de Ximo Puig, también tienen aportaciones sobre políticos europeos. Igualmente, cuando se cruzan las intervenciones de distintos autores en distintos artículos, se hallan vínculos sorprendentes. El autor de la entrada de Puig interviene en la entrada de María José Salvador, el de Alcaraz interviene en las de Oltra y Gabriela Bravo... Los creadores coinciden en la edición de las entradas más antiguas. Otra curiosidad, las entradas de Vicent Soler, Manuel Alcaraz, Rafael Climent y Elena Cebrián no tienen participación de los otros autores.

Las entradas más completas son las del president y la vicepresidenta, que tienen una mayor afluencia de intervenciones a raíz de las autonómicas de 2015. A la mayoría de consellers, el cambio de gobierno les trajo la 'existencia' en la wiki, hecho que marca un antes y un después en la visibilidad de los políticos.

Sin diferencias entre PSPV y Compromís

No hay demasiadas diferencias entre los miembros del Consell nombrados por PSPV y los designados por Compromís. Artículos breves, en su mayoría recientes, que revelan el mismo tipo de información sobre el político del que hablan: lugar y fecha de nacimiento, formación y trayectoria profesional. Eso sí, mientras que solo dos -Oltra y Montón- de las cinco mujeres que se encuentran en Gobierno cuentan con fotografía en sus entradas, los cuatro hombres con presencia en Wikipedia tienen una imagen en su perfil.

¿Y el ausente? El conseller de Educación es el único que no tiene artículo en Wikipedia, pero un hecho curioso es que el mismo creador de la entrada de Vicent Soler en Wikipedia ha intervenido en la entrada de Marzà en la edición en catalán, la Viquipèdia. Teniendo en cuenta lo productivo que es el autor, que creó la entrada del conseller de Hacienda en menos de una semana, ¿Tendrá Marzá presencia en Wikipedia antes de que acabe la legislatura?

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email