CASTELLÓ. Vicent Marzà ha confirmado este miércoles lo que era un secreto a voces en el seno de Compromís. El castellonense da "un paso al frente" y se presenta a la primarias de la formación valencianista para liderar la circunscripción de Castellón a Les Corts. El exconseller ha confirmado también los nombres que habían trascendido en las últimas semanas respecto a los primeros puestos de su candidatura. La diputada autonómica de Vila-real, Mònica Àlvaro, aparece como número dos; la concejala de Cultura y Memoria Democrática de Castelló, Verònica Ruiz, como tres; y el edil de Cultura de Burriana, Vicente Granel, como cuatro. El quinto de la lista es el regidor de Almenara, Quique Castelló.
"Pensamos que es un grupo muy potente, que nace después de un proceso de consulta y escucha. Nuestra voluntad es seguir transformando la sociedad, porque somos el único partido que defiende los intereses de los ciudadanos. Estamos mejor que hace ocho años, cuando comenzamos, pero todavía hay que hacer muchas más cosas", ha asegurado.
Marzà, que ha estado arropado por algunos históricos de Compromís y gente de su círculo de confianza, como Enric Nomdedeu o César Jiménez, ha recordado que hasta el domingo está abierto el proceso para presentar candidaturas, aunque ha admitido que "por el momento no tenemos constancia de que alguien se vaya a presentar".
El castellonense, que acumula dos elecciones como cabeza de lista de la coalición por Castellón, ha anunciado que en próximas fechas desvelará más nombres de su lista. En este sentido, ha advertido que el puesto número seis se ha reservado para un independiente. "Queremos representar a toda la izquierda ecologista, valencianista y feminista", ha señalado para hacer un llamamiento a la militancia. "Pedimos a la ciudadanía que se apunte a las primarias para participar activamente porque, a diferencia de otros partidos, son las personas las que deciden sus candidatos", ha subrayado.
Marzà también se ha referido al reciente episodio de la cruz de Ribalta y las posibles consecuencias electorales para su partido de haber procedido al traslado del monumento. Además de señalar que "lo que se ha hecho es garantizar la democracia y que este país sea más justo", el parlamentario ha reconocido que puede "estamos seguros que la decisión de retirarla nos aportará votos. No obstante, no lo hemos hecho por eso, sino para cumplir la ley de Memoria Democrática".
Aprovechando la coyuntura, Ruiz ha explicado los motivos que le han llevado "a dar un paso al lado", en referencia a su carrera como concejala en el Ayuntamiento de Castelló después de su irrupción en 2015. "Marzà me llamó y me gustó esta posibilidad [ir a Les Corts] cuando me lo planteó. Es un proyecto muy ilusionante. Dejo un barco y me subo a otro para aportar".