Hoy es 25 de julio
GRUPO PLAZA

Más de 100.000 falleros desfilarán ante la 'Geperudeta' en las dos jornadas de ofrenda a la patrona

Foto: ROBER SOLSONA/EP
16/03/2023 - 

VALÈNCIA (EP). Más de 100.000 falleras y falleros desfilarán ante la Virgen de los Desamparados, la patrona de los valencianos conocida popularmente como la 'Geperudeta', durante las dos jornadas de ofrenda que se desarrollarán este viernes y sábado ante su imagen con motivo de las Fallas 2023.

Este acto, uno de los más destacados y tradicionales del programa oficial fallero, arrancará este viernes a las 15.30 horas y concluirá la noche del sábado, ya entrada la madrugada del domingo. La ofrenda, que cada año se lleva a cabo los días 17 y 18 de marzo, mantiene los recorridos habituales, uno por la calle de la Paz y otro por la calle San Vicente, hasta llegar a la plaza de la Virgen.

En este enclave y ante el gran 'cadafal' que representa la imagen de la patrona con el Niño Jesús en brazos, las falleras de todas las comisiones integradas en la Junta Central Fallera (JCF) de València, las de esta ciudad y las de poblaciones próximas --Burjassot, Quart de Poblet, Xirivella y Mislata-- depositarán sus ramos.

Con ellos se irá conformando el tapiz que cada año cubre el 'cadafal' y con el que se crea un dibujo, siempre secreto hasta que queda confeccionado. Junto a las falleras, tanto mayores como infantiles, desfilarán los falleros, mayores y pequeños, de cada comisión. El censo fallero de las comisiones integradas en la JCF ha alcanzado este año los 103.000 integrantes.

Los primeros en desfilar en 2023 serán este viernes por la calle de la paz las comisiones de los sectores Malvarrosa-Cabanyal-Beteró y los de Olivereta por la calle San Vicente, como señala el programa oficial de Fallas publicado por la JCF. Los últimos en pasar ante la patrona esta primera jornada serán los miembros de las fallas de Benimàmet-Burjassot y Beniferri desde la calle de la Paz y los de La Roqueta-Arrancapins, desde la calle San Vicente.

Tras estos últimos pasarán ante la 'Geperudeta', con el mismo trayecto, casas regionales, juntas locales y la comisión Azcárraga-Ferran el Catòlic, a la que pertenece la Fallera Mayor Infantil de València 2023, Paula Nieto. Posteriormente, llegará la comitiva oficial de delegaciones de Burgos, Murcia, Castellón y Alicante y las últimas cinco Falleras Mayores Infantiles de la capital valenciana.

Paula Nieto y su corte de honor cerrarán la primera jornada de ofrenda sobre las 23.55 horas acompañadas por los componentes de la JCF y de la Banda Municipal de València.

El sábado, segundo día de ofrenda, este acto comenzará también a las 15.30 horas con las comisiones de Pla del Remei-Benimaclet desde la calle de la Paz y con las de La Creu Coberta desde la calle San Vicente. A las 00.50 horas está previsto que pase ante la patrona la falla Monestir de Poblet-Aparicio Albiñana 'L'Antiga de Campanar', a la que pertenece la Fallera Mayor de 2023, Laura Mengó.

Tras esta comisión llegará una comitiva oficial de delegaciones de Burgos, Murcia, Castellón y Alicante, las últimas cinco Falleras Mayores de València y sobre las 1.05 horas ya del domingo, la Fallera Mayor 2023 con su corte de honor y también junto a los componentes de la JCF y la Banda Municipal de València.

Una vez concluida la ofrenda se celebrará la tradicional 'Nit del Foc', el castillo de fuegos artificiales que cada año da paso al 19 de marzo, día de San José y última y gran jornada de las fiestas falleras.

Margaritas

En el manto de la Virgen de los Desamparados que se confeccione este año con los ramos que las falleras depositen ante la patrona predominarán los colores rojo y blanco, como ha adelanto a Europa Press el coordinador de los vestidores de la 'Geperudeta', Pepe García.

Igualmente, ha señalado que serán alrededor de 50 vestidores, hombres y mujeres, los que se encargan de recoger y colocar los ramos en el 'cadafal'. Los claveles son las flores con las que cada año se confecciona el manto.

No obstante, este año, debido a que su producción ha sido menor y los floristas han tenido problemas de abastecimiento para encontrar suficiente flor blanca de este tipo para hacer los ramos de las falleras, se ha tenido que recurrir a otro tipo de flor blanca, como ha explicado García. Por ello, se ha optado en algunos casos por margaritas blancas.

El coordinador de los vestidores, que ha comentado que esta es "la primera vez que se usa margarita" y ha considerado que el impacto principal al ver el mando seguirá siendo el de los claveles, no ha querido adelantar nada sobre su diseño. Ha destacado que sigue siendo "secreto, como siempre" y ha apuntado que se irá descubriendo conforme transcurra la ofrenda. "Seguro que gustará", ha agregado.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas