Hoy es 11 de octubre
VALÈNCIA (EP). Más de 11.000 personas se han beneficiado de los seis equipos con inteligencia artificial (IA) instalados ya en el Hospital Universitari i Politècnic La Fe para adquirir imágenes médicas. En concreto, se trata de un TAC espectral que se puso en marcha en septiembre de 2022 y que, en su primer año, ha realizado pruebas a alrededor de 7.900 pacientes.
A este equipamiento de vanguardia se suman tres máquinas de resonancia magnética instaladas el pasado junio y que, desde entonces, han servido para realizar estudios a más de 3.100 personas en este periodo. Otras dos resonancias magnéticas similares entrarán en funcionamiento en las próximas semanas.
La inteligencia artificial integrada en estas máquinas de tomografía computarizada y resonancia magnética se aplica tanto a la adquisición de las imágenes como al procesamiento y la interpretación, y permite obtener información de mayor calidad, esto es, muy detallada y diferenciada, ha indicado la Generalitat en un comunicado.
En este sentido, el director del Área Clínica de Imagen Médica del Hospital La Fe, Luis Martí-Bonmatí, ha explicado que los flujos de trabajo inteligentes "aumentan la calidad de las imágenes, lo que facilita el diagnóstico preciso al tiempo que disminuye alrededor de un 30 por ciento la duración de la prueba y un 20% la radiación".
Mejorar la calidad de las imágenes y la información extraída de ellas, así como el flujo de trabajo y el tiempo de informado se traduce, "en un menor tiempo de respuesta y en una mejora en la precisión diagnóstica, cruciales en situaciones de procesos críticos o cuando tratamos con pacientes oncológicos", ha añadido Martí-Bonmatí.
Además, tanto el TAC como la resonancia magnética se emplean en población adulta y pediátrica, donde es especialmente importante que la seguridad de los estudios sea máxima.
Las áreas en las que se emplean los equipamientos con IA son, a día de hoy, cáncer (reconstrucción de imágenes, segmentación de tumores y órganos; detección y seguimiento de nódulos pulmonares), cardiovascular (análisis vascular; estudios de perfusión para ictus isquémico; segmentación de volúmenes cardiacos; triaje de radiografías de tórax) y urológica (detección de lesiones en próstata).
El área de Imagen Médica de La Fe está inmersa en un proyecto para ampliar estas soluciones de inteligencia artificial disponibles y adquirir una plataforma para monitorizarlas. Esta plataforma permitirá extraer datos sobre la aplicación de la IA a situaciones del mundo real para observar sus resultados y mejorar los algoritmos. También pretende incluir otros algoritmos probados para agilizar el diagnóstico de cáncer de mama y enfermedades neurodegenerativas.
Además de las aplicaciones asistenciales, el Hospital Universitari i Politècnic La Fe va a impartir este año un curso de inteligencia artificial dirigido principalmente a profesionales del área Clínica de Imagen Médica, tanto residentes como radiólogos.
La formación se estructura en 16 sesiones que abordarán, entre otros temas, el almacenamiento y las herramientas de postproceso e inteligencia artificial, y profundiza en aspectos aplicables a la práctica clínica.
Por tanto, tanto a nivel asistencial como docente, "y también en investigación, La Fe apuesta por la innovación mediante el desarrollo y la implementación de soluciones de inteligencia artificial para, en última instancia, mejorar la salud de las personas en todos los estadios, desde la prevención hasta el tratamiento", ha concluido el gerente del departamento de salud València La Fe, José Luis Poveda.