El acto contó con la participación del secretario autonómico de Industria, Felipe Javier Carrasco, y el director general de Calidad y Educación Ambiental, Jorge Blanco
VALÈNCIA (VP). Avep, la Asociación Valenciana de Empresarios de Plásticos, y Aimplas, Instituto Tecnológico del Plástico, celebraron ayer su XXI Encuentro Anual del Sector del Plástico en el que reconocieron la aportación a la sociedad y a la economía de esta industria a través de sus empresas. El evento reunió a más de 200 empresarios y empresarias de la industria de los plásticos y contó con la participación del secretario autonómico de Industria, Felipe Javier Carrasco, y el director general de Calidad y Educación Ambiental, Jorge Blanco.
En su discurso, la presidenta de Avep, Amaya Fernández, destacó el impacto que han tenido en la industria las novedades regulatorias como la Ley de Residuos y Suelos contaminados, el Real Decreto de Envases y residuos de envases, reglamentos europeos sobre etiquetado y los borradores de Modificación de Directiva Europea de Envases, el impuesto a los envases de Plástico no reutilizables o los sistemas de Responsabilidad ampliada de Productor (Scraps). “Estamos teniendo importantes cambios en la operativa y en la estrategia de las empresas de transformación de plástico y la incertidumbre nos rodea constantemente”, aseguró. Fernandez alertó del peligro de tener que priorizar los esfuerzos dedicados a dar respuesta a estas obligaciones legales por encima de la estrategia empresarial por el riesgo de pérdida de competitividad que ello supone.
La presidenta de Avep y su directora general, Cristina Monge, hicieron entrega de las Granzas de Oro de la Asociación correspondientes a los años 2022 y 2023 a José Company, gerente de Plastire, y a Juan Manuel Erum, CEO de Plásticos Erum. A continuación, con la participación del director general de Calidad y Educación Ambiental, se entregaron los reconocimientos a la apuesta de las empresas por proyectos de inversión que han impulsado la economía circular durante los últimos cinco años que correspondieron a Bandesur, Dr Franz Schneider, Erum Group, Interval, Manc Recyclaplast, Rotolia y Sintac.
La segunda parte del acto contó con la participación del vicepresidente de Aimplas, José Company, quien recordó cómo la sostenibilidad sigue siendo uno de los principales retos para el sector. En este sentido aseguró: “En Aimplas tenemos claro que la economía circular es una de las soluciones a este reto y por ello en 2022 presentamos un total de 187 proyectos de I+D+i, 56 actividades formativas y cerca de un millar de servicios tecnológicos en esta línea”.
El presidente de Aimplas, junto al Secretario Autonómico de Industria y al director general de Aimplas, José Antonio Costa, hizo entrega de los premios por su compromiso a las empresas que han cumplido 25 años como asociadas a Aimplas en el último año. Concretamente se entregaron galardones a Faperin, Gazechim Composites Ibérica, Grupo Antolín-Autotrim, Industrias Tayg, Plasvina, Portalámparas y Accesorios Solera y Vekaplast Ibérica.
Finalmente, clausuró el acto el secretario autonómico de Industria, quien tuvo unas palabras de reconocimiento para el empresariado del sector del plásticos por no solo cumplir con la legislación vigente, sino incluso adelantarse a ella para hacer de la suya una industria sostenible. Felipe Javier Carrasco manifestó el apoyo de su Conselleria para acompañarlo en el reto de dar cumplimiento a toda la normativa que viene de Europa ya que lo merece por ser un generador de empleo de calidad.