GRUPO PLAZA

Más de 300 inspectores educativos analizan en València la nueva etapa que se abre con la LOMLOE

Foto: Rober Solsona/ EP
16/11/2022 - 

VALÈNCIA (EP). Más de 300 inspectores educativos de todas las comunidades autónomas se dan cita entre este miércoles y viernes en el Palau de les Arts de València para analizar la etapa que se abre con la nueva ley estatal de Educación, la LOMLOE conocida como 'ley Celaá'.

La inauguración del XVI Congreso Estatal de la Inspección de Educación, organizado por la Asociación de Inspectores de Educación (ADIDE), ha contado con la ministra del ramo, Pilar Alegría, quien ha destacado la importancia de este cuerpo docente para garantizar el éxito en la implantación de la nueva ley educativa.

"Queremos mostrar nuestro respaldo y apoyo a la labor de los inspectores de educación, especialmente este año en el que se está implementando por primera vez la LOMLOE, cosa que genera dudas y situaciones novedosas en los centros educativos --ha aseverado--. Frente a este cambio, la inspección educativa juega un papel clave".

Para Alegría, conseguir que el alumnado desarrolle al máximo sus capacidades en un marco de equidad, igualdad e inclusivo exige un currículo competencial eficaz, un profesorado comprometido y una Inspección de Educación que dinamice, oriente, asesore y se erija como "motor de cambio en la propuesta curricular".

En su intervención, ha reiterado el apoyo del Ministerio a los inspectores, que se verá reflejado en un real decreto específico destinado a la Inspección para generar una normativa básica que dé estabilidad.

Un decreto que recogerá, fundamentalmente, la carrera profesional de los inspectores con la adecuada atención y reconocimiento, en palabras de la titular de Educación y Formación Profesional.

Por su parte, el presidente de ADIDE, José Manuel Cabrera, ha resaltado la importancia de recuperar esta cita cuatro años después y ha recordado que la mejora de la Inspección va en la línea de "mejorar la educación de este país".

Como petición a la ministra ha señalado la necesidad de proveer a los centros educativos de material y personal suficiente para desempeñar su tarea en mejores condiciones, algo que ya reclamaron durante la pandemia y ahora también que "estamos saliendo esa etapa complicada".

A nivel autonómico, la consellera de Educación, Raquel Tamarit, ha apuntado a los inspectores como un cuerpo imprescindible para el buen funcionamiento de la educación y ha garantizado que la Generalitat tiene "las puertas abiertas a colaborar en lo que haga falta".

A la inauguración también han asistido el secretario de Estado de Educación, José Manuel Bar; el secretario autonómico Miquel Soler o la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé.

Tras el acto, Pilar Alegría ha visitado las instalaciones en las que alumnos de FP del IES El Grau realizan el grado medio de Hostelería y Turismo, situadas en el edificio Veles e Vents. Se trata de la primera experiencia en FP Dual en el ámbito de la hostelería en la Comunitat Valenciana, un modelo formativo innovador que facilita la inmersión del alumnado en un entorno laboral real.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas