VALÈNCIA (EP). Más de 352.000 niños y niñas en la Comunitat Valenciana están en riesgo de pobreza o exclusión social, según el análisis que ha hecho Save the Children a raíz de la última Encuesta de Condiciones de Vida del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicada hoy, que ofrece datos oficiales sobre cómo viven las familias en España.
Así, señala que un 39,9% de los menores está en esta situación, lo que supone un aumento de más de siete puntos respecto a los datos del año anterior (32,2%). Las cifras de pobreza infantil en la Comunitat Valenciana se sitúan así cinco puntos por encima de la media Estatal, que se cifra en un 34,4%.
Asimismo, también aumentan los niños que están en una situación de pobreza severa: el 18,4% de los menores de 18 años, un total de 162.000 niños y niñas, viviría en hogares que se encuentran en esta situación, lo que supone un aumento de más de seis puntos con respecto a los datos del año anterior.
En lo que respecta a la población en general, la tasa de riesgo de pobreza o exclusión social ha aumentado en dos puntos, pasando del 27,5 al 29,6%, lo que vuelve a dejar a los niños y niñas como uno de los colectivos más vulnerables.
Al respecto, el director de Save the Children en la Comunitat Valenciana, Rodrigo Hernández, lamenta que el aumento de niños y niñas que están en una situación de pobreza es "una mala noticia". "Vivir en estas condiciones pasa por no poder tener una alimentación saludable, pasar frío en casa por no poder poner la calefacción o no poder permitirse ir al dentista. Les condiciona en su desarrollo día a día", asvierte.
Para combatir la pobreza infantil la organización propone ampliar la cobertura y mejorar la gestión de la Renta Valenciana de Inclusión, priorizando a las familias con menores de edad a cargo y monomarentales. En este sentido, apuesta por reconfigurar la RVI para dar cobertura a todas las familias con hijos a cargo en situación de pobreza que quedan fuera del IMV, así como para reforzar las cuantías percibidas por las familias con hijos e hijas a cargo beneficiarias de la prestación de IMV que se encuentren en situación de pobreza severa.
Además, Save the Children plantea ampliar el parque de vivienda pública de alquiler social como forma de hacer frente a las crisis habitacionales derivadas de desahucios, impagos u otras situaciones de vulnerabilidad económica y exclusión social. La presencia de niños y niñas debe ser, en todo caso, un elemento prioritario para la atención de tales emergencias.
Para la organización es también "fundamental" garantizar que en la política de becas y ayudas al estudio primen los criterios de equidad, asegurando que todos los niños y niñas que se encuentran en situación de pobreza tienen cubiertos los costes de transporte, comedor, material escolar y extraescolares.
Hernández, que ha confirmado que hoy se han reunido con el secretario autonómico de Familia y Servicios Sociales, Ignacio Grande, para hablar de pobreza infantil y cómo mejorar la Renta Valenciana de Inclusión en su próxima reforma, ha recalcado que en estos momentos es "fundamental redoblar los esfuerzos para combatir la pobreza infantil desde las administraciones públicas con medidas efectivas y con presupuesto adecuado".
Así, ha explicado que la subida de la tasa de pobreza infantil se debe, en parte, a un importante aumento en la renta de los hogares. Las tasas de pobreza se calculan en función de las rentas que todos los hogares han recibido durante el año: si la renta del total de los hogares sube, subirá también el umbral de la pobreza.
Así, ha aclarado que un hogar compuesto por dos adultos y dos niños y/o niñas que reciben unos ingresos anuales de 21.200 euros -unos 1.766 euros mensuales para 4 personas-, en la ECV de 2022 no habrían sido considerados en riesgo de pobreza, pero con un umbral de pobreza más alto, sí que son considerados en riesgo de pobreza en la ECV de 2023.
De este modo, si calculamos la tasa de pobreza infantil de la ECV de 2023 con los ingresos de 2022, obtenemos un 24,5% de pobreza infantil, lo quiere decir que una parte importante de la subida de la pobreza infantil se debe al "efecto umbral".
"Esto muestra de manera preocupante cómo los ingresos de las familias con niños y niñas a cargo no han subido de las misma manera que otros hogares, porque cuando vemos la tasas de pobreza por grupos de edad, en todos ellos aumenta de forma mucho sutil, excepto entre niños", señalan.