GRUPO PLAZA

Y no solo en esta materia, sino también en integración o medioambiente

Más de 6.000 jóvenes cursan ciclos de FP en renovables en zonas en riesgo de despoblación

30/10/2022 - 

VALÈNCIA (EP). La Generalitat ha incrementado en cerca de un 40 por ciento el alumnado de formación profesional "a la carta", al pasar de más de 4.000 a más de 6.000 jóvenes en las comarcas en riesgo de despoblación matriculados en ciclos de renovables, integración social o medioambiente.

Así lo ha concretado la directora general de la Agenda Valenciana Antidespoblament (AVANT), Jeannette Segarra, que ha apuntado a la "alianza" entre la Conselleria de Educación y Presidencia de la Generalitat para impulsar una formación profesional que "permite aprovechar las oportunidades que ofrece el territorio", para luchar contra el éxodo juvenil y evitar la despoblación.

Segarra ha visitado, junto al director general de Formación Profesional, Manolo Gomicia, los ciclos de FP en Vilafranca y Benassal, en Castellón, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

La directora de AVANT ha subrayado que los nuevos ciclos que se están impartiendo en comarcas en riesgo de despoblación "están adaptados a las oportunidades y oferta de empleo en la zona, mediante una FP dual junto a empresas tractoras en el territorio o las necesidades detectadas a través de las reuniones mantenidas con los ayuntamientos y personal docente de los institutos".

"En los ciclos se busca la especialización, lo que permite a las empresas tener mano de obra cualificada y a la juventud una oportunidad de trabajo formándose en su territorio", ha recalcado, al tiempo que ha celebrado el "éxito" de estos ciclos que "atraen estudiantes de otras zonas".

Imagen de archivo.

En esta línea, ha puesto como ejemplo el ciclo de energías renovables de Vilafranca, en la comarca de Els Ports, donde hay alumnado procedente de Aragón o el ciclo de conservación del medio natural en Benassal, en la comarca de l'Alt Maestrat, donde el estudiantado de otras zonas de la Comunitat ha instalado su residencia en esta localidad.

"Formación flexible"

Segarra ha agradecido el "compromiso" del profesorado con el territorio, y ha resaltado la "apuesta" de la Generalitat por este tipo de formación que "llega a todas las comarcas del interior" y que constituye una "iniciativa transversal al igual que todas las políticas del Consell en la lucha contra la despoblación".

Por su parte, el director general de FP, Manolo Gomicia ha destacado que, de 2018 a 2022, la Generalitat ha incrementado el alumnado que estudia FP en la Comunitat Valenciana en un 30%, (concretamente un 32% en Castellón, un 35% en Alicante y un 29,3% en València).

"Se trata de una formación flexible lo que da a los y las estudiantes una gran ventaja competitiva, mejorando su empleabilidad", ha agregado.

Comarcas del interior

El esfuerzo realizado en las comarcas del interior ha sido el más importante, pasando de más de 4.600 estudiantes en 2018 hasta más de 6.300 en 2022, lo que representa cerca de un 40% más. Destacan especialmente las comarcas de Els Ports (Castellón) donde la FP se ha instalado por primera vez en este 2022 y El Rincón de Ademuz (València) donde se ha recuperado.

En la provincia de Castellón, el alumnado matriculado en la comarca de L'Alt Maestrat se ha incrementado en un 89%, en L'Alcalatén, en un 76% y en la comarca de El Alto Mijares, en un 56%.

Foto: EP

En la provincia de Valencia, en la comarca de Los Serranos ha experimentado un crecimiento del 314%, mientras que en La Canal de Navarrés se ha incrementado el número de estudiantes en un 59%.

Asimismo, en Alicante, en la comarca de El Comtat, donde se encuentran la mayoría de los municipios en riesgo de despoblación en esta provincia, el alumnado ha crecido un 15,8 %, mientras que en las comarcas de La Marina Baixa y La Marina Alta, se ha registrado un aumento del 43,1 % y del 30,1%, respectivamente.

Nuevos ciclos de FP

Por otra parte, fruto de esta tarea de implantación de la FP "a la carta", este 2022 Ademuz ha estrenado un ciclo de auxiliar de enfermería, en Ayora, en estética y belleza, de aprovechamiento forestal en Benassal, guía de medio ambiente en Morella o de integración social en Navarrés y Vilafranca, entre otros.

El trabajo desarrollado en el fomento de la Formación Profesional por parte de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte, "no solo ha estado en el incremento de la oferta formativa por lo que se refiere al número de unidades, sino que también es resultado de la tarea de promoción de estos estudios y de la mejora de las condiciones y la calidad de la oferta".

En este sentido, Gomicia ha resaltado que "la Comunitat Valenciana es la segunda comunidad que más ha reducido el número de personas sin formación, lo que ha venido determinado por el incremento de la oferta de formación profesional, sobre todo de grado básico y grado medio, este último por primera vez al mismo nivel que el de grado superior".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme