VALÈNCIA (EP). Un total de 66.369 empresas, entidades y ciudadanos de la Comunitat Valenciana han recibido 3.673 millones de fondos europeos del Plan de Recuperación, ha indicado el Gobierno en un comunicado.
De estos fondos, 2.492 millones de euros provienen de convocatorias realizadas por la Administración General del Estado, 1.041 millones de las resueltas por la comunidad autónoma con los recursos asignados en las Conferencias Sectoriales y 140 millones licitados por las corporaciones municipales.
De los 2.521 millones de euros asignados por el Gobierno a Valencia para su gestión directa, ésta ha convocado un total de 1.765 millones y ha adjudicado 1.041 millones, con una tasa de resolución del 59%. Por su parte, las corporaciones municipales han convocado 248 millones de euros y resuelto 140 millones
El 45% de los beneficiarios en la C. Valenciana son microempresas y pymes. El mayor volumen de inversiones se ha adjudicado a proyectos de infraestructuras sostenibles, con el 26%, seguidos de los de agenda urbana y rural, con 21%, y modernización del tejido industrial, con 19%.
Estos datos se obtienen de la nueva herramienta de fondos europeos, ELISA, puesta en marcha por el Gobierno para el seguimiento en la ejecución del Plan de Recuperación
La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, ha destacado "el compromiso" del Ejecutivo Central "con la transformación y modernización de la Comunitat Valenciana" en ámbitos "tan estratégicos como las infraestructuras sostenibles, la agenda urbana y rural, y el tejido industrial, entre otros". Además, ha puesto en valor "la nueva herramienta del Gobierno con la que se dota de mayor transparencia la ejecución del Plan de Recuperación".
El Gobierno, en palabras de Bernabé, "está comprometido con la modernización del regadío, un ámbito en el que ya ha invertido 78 millones de euros en el marco del Plan de Recuperación". Además, contempla la ampliación y uso de energía fotovoltaica en las desaladoras de Torrevieja, Mutxamel, Moncofa y Oropesa de Mar.
También, los programas que se han puesto en marcha alcanzan a las áreas de vivienda, educación, sanidad, pymes, movilidad eléctrica, autoconsumo, renovables, conectividad, turismo y ciencia.
Entre ellos, Bernabé destaca "la inversión de cerca de 80 millones de euros para la construcción de 1.600 viviendas comprometidas para alquiler social y de más de 110 para la rehabilitación de barrios que benefician a 6.400 viviendas".
Según el Gobierno, los proyectos con una mayor inversión, dentro del Plan de Recuperación en la Comunitat Valenciana, son el Proyecto Gigafactoría de baterías del Grupo Volkswagen-PowerCo en Sagunto (154 millones); los Programas Tecnológicos Aeronáuticos en de la empresa Payload Aerospace, S.L en Elche (42,25 millones); y la Nueva Planta para el ensamblaje de batería de vehículos 100% eléctricos en Almussafes (37 millones).