VALÈNCIA (EP). Las áreas de acampada de la Generalitat han registrado más de 90.000 pernoctaciones en 2023, frente a las 67.500 del año anterior, lo que supone un incremento del 33 por ciento.
Estos campamentos son infraestructuras ubicadas en terreno forestal, con servicios para la estancia de una o más personas, sin superar un máximo de 10 personas, donde es posible pernoctar con tiendas de campaña durante un período de tiempo. En la actualidad, la Comunitat Valenciana cuenta con 19 instalaciones, según ha detallado la Generalitat en un comunicado.
Según los datos, la zona de acampada que mayor incremento ha registrado durante 2023 ha sido la de Fuente de Don Guillén, en el municipio de Puebla de San Miguel, con un 269%, seguido de la de Lomas de Jara, en Biar, con un aumento del 193%. Además, el campamento que más usuarios eligen es el del Pantano del Buseo, en Chera, que ha registrado 27.252 pernoctaciones en 2023.
Como novedad, la autorización para poder acampar se realiza mediante una declaración responsable que se rellena en la web, sin necesidad de validación posterior. En el momento de efectuar la reserva, la aplicación consulta la disponibilidad de plazas, y la declaración responsable, que puede descargarse tras la presentación, es el documento justificativo de la reserva.
El director general de Medio Natural y Animal, Raúl Mérida, ha subrayado que el aumento "puede explicarse, por una parte, por el fin de las restricciones de la covid y de las reticencias de los usuarios a utilizar las instalaciones, así como por la puesta en funcionamiento del Portal de Acampadas".
Al respecto, ha destacado en que la puesta en marcha de esta web, a primeros de agosto, ha supuesto "el incremento de pernoctaciones de un 37% en los cinco últimos meses del año".