Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 14 de julio y se habla de à punt CVMC tabacalera SANIDAD interinos Playas DESCONFINAMIENTO
GRUPO PLAZA

movilidad presenta cómo quedará la planta viaria de este eje tras la reforma

Más acera, menos coches, y más carril bici en la avenida del Oeste y la Plaza de San Agustín

16/01/2020 - 

VALÈNCIA. Cada vez están más cerca las actuaciones de reurbanización en el entorno de la avenida del Oeste, la Plaza de San Agustín y la calle San Vicente hasta la Plaza de España. Uno de los ejes céntricos del 'cap i casal' cuya planta viaria ya está decidida. Este jueves, el edil de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, presentó el planteamiento, que prevé el ensanchamiento de las aceras, la eliminación de un carril y la restricción al transporte público en parte de la mencionada avenida y la extensión del carril bici por esta vía, entre otras cosas.

La reordenación urbana planteada por la concejalía que dirige Grezzi no es menor: a las aceras ya existentes, se le quiere sumar un total de unos 4.000 metros cuadrados de zonas peatonales ampliando las aceras y peatonalizando -excepto para el paso de vehículos hacia un aparcamiento- una de las calles adyacentes a la avenida del Oeste, la calle Huesca. En total, los espacios peatonales aumentarán casi un 50% al pasar de 9.900 a 13.460 metros cuadrados. La intención: "Que la zona sea un eje comercial importante y potente".

Además de engrosar las aceras en la avenida del Oeste, el lavado de cara más reconocible será el de la Plaza de San Agustín. Allí la peatonalización será notable, con el fin de que sea, en efecto, una plaza, y no un telar de carriles. Así, se creará un gran espacio para el peatón frente a la fachada de la Iglesia de San Agustín, y también ganará espacio la acera del lado opuesto del enclave. Así, por el centro discurrirán tres carriles para vehículos y se creará un carril bici bidireccional que se dirigirá a la avenida del Oeste, convertida en ciclocalle.

En cuanto a la avenida del Oeste, la jefa de servicio de Movilidad Sostenible, Ruth López, comentó que se pretende "recuperar el máximo espacio para peatones" y apuntó que en esta vía, además de los cambios citados en la calzada se contempla habilitar paradas de autobús. En esta vía, además de aumentar el tamaño de las aceras, se elimina un carril entre la calle Quevedo y San Agustín, dejando paso sólo al transporte público hasta la Plaza de San Agustín. Allí, podrán girar hacia la calle San Pablo, en dirección a la Plaza del Ayuntamiento.

Por añadidura, en esta avenida desaparecerá el giro entre a la calle Quevedo desde Garrigues, por lo que esta parte también quedará para uso únicamente de los peatones. A este respecto, Giuseppe Grezzi señaló que la finalidad de estas medidas son que disminuya el uso de los coches y limitar el uso de las vías para los parkings, los vecinos y la carga y descarga, y "no para circular o atravesar".

Al otro lado de la Plaza de San Agustín, en la calle Xátiva, se prevé también recuperar espacio para viandantes, con un tramo de acera que se ensancha y con la mejora del espacio peatonal en esquinas como la de la calle San Vicente. Para esta vía se propone igualmente que crezca el espacio peatonal y mayor ancho de acera, así como un carril bici y dos carriles de circulación, áreas de carga y descarga y en el extremo, conectar con la infraestructura ciclista de Plaza España. El edil Grezzi destacó que la "mejora estética" del entorno que supondrán estos cambios y los "beneficios" que la mejora de este trayecto "ciudadano y comercial" tendrá para la actividad del comercio de la zona, al permitir una "mejora de toda la movilidad peatonal".

El edil de Movilidad presentando el proyecto.

Esta es la planta viaria que desde hacía año y medio el área de Urbanismo estaba esperando con el propósito de poner en marcha las obras en este espacio. En ese sentido, la vicealcaldesa y edil del ramo, Sandra Gómez, valoró positivamente este paso: "Estamos muy contentos. Después de casi dos años, el servicio de Movilidad nos ha dado la planta viaria" de este entorno, indicó, lo que permite avanzar en el "proyecto València, ciudad de plazas" y "peatonalizar y hacer una nueva plaza de San Agustín".

Ahora bien, según señaló el concejal de Movilidad, hay otros proyectos que hay que acometer antes, y no se quieren hacer coincidir. En este sentido, actuaciones como la peatonalización anunciada en la Plaza del Ayuntamiento, o la reforma de la Plaza de la Reina, parecen tener prioridad. Así, este proyecto podría retrasarse varios años. 

Plan del centro

En esta comparecencia, Grezzi anunció también la intención de impulsar desde su concejalía un plan de actuaciones para el centro de València, para el entorno de la ronda interior, que recoja "todas las líneas estratégicas de humanización" para esta zona y las medidas para recuperar espacio peatonal con el fin de "unificar criterios" y "todas" las intervenciones de la administración local en favor de una ciudad "más humana y eficiente". El responsable municipal señaló que aún no está decidido el nombre que recibirá este plan y que se decidirá también teniendo en cuenta el criterio de los técnicos. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email