GRUPO PLAZA

Remarca que no le corresponde ni a ella ni al Consell decir cuáles deben ser 

Mas, ante el rechazo de Colomer a la tasa turística: "Si no está de acuerdo, deberá tomar decisiones"

Foto: ROBER SOLSONA/EP
22/07/2022 - 

VALÈNCIA (EP). La vicepresidenta portavoz de la Generalitat, Aitana Mas, ha advertido este viernes que "si alguien no se siente cómodo o no está de acuerdo" con la futura implantación de una tasa turística en la Comunitat Valenciana "deberá tomar decisiones personales", en alusión al rechazo a este impuesto del secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer.

Mas (Compromís) ha valorado así la negativa reiterada de Colomer (PSPV) al tributo consensuado por los socios del gobierno valenciano, pendiente de tramitación parlamentaria y a aplicar de forma voluntaria por cada ayuntamiento a partir de 2024. Precisamente, el titular de Turisme CV participó hace unos días en la presentación de un estudio encargado por su departamento a la Universidad de Alicante que concluye que la tasa no sería oportuna al menos a medio plazo.

En la rueda de prensa tras el pleno del Consell, la también consellera de Igualdad ha querido dejar claro que la posición del gobierno del Botànic sobre la tasa es la de los grupos que lo sustentan en Les Corts (PSPV-Compromís-UP), que consensuaron el proyecto desde el diálogo y con "una única solución o medida política sobre tres miradas diferentes".

"Se ha codecidido y se ha llegado a un acuerdo", ha recalcado, insistiendo en que las propuestas 'botánicas' son globales "y no personales".

Francesc Colomer. Foto: ÁLVARO MINGUITO

Por eso ha defendido que "si alguien no se siente cómodo con los acuerdos en el marco del Botànic de manera unitaria, con codecisión, consenso y diálogo; si no se siente de acuerdo, evidentemente deberá tomar decisiones personales".

Eso sí, Mas ha remarcado que no le corresponde ni a ella ni al Consell decir cuáles deben ser esas decisiones: "Nosotros tenemos claro nuestro posicionamiento como Botànic y es lo que hemos dejado claro en la tramitación en Les Corts".

Pide a Feijóo que se aclare con el PP

Por otro lado, preguntada por el rechazo al impuesto a las pernoctaciones que manifestó este jueves en València el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha afirmado que "tendrá problemas con sus compañeros de Málaga, que también estudian cómo implantar la tasa".

"No es una cuestión de partidos, sino de necesidad o idoneidad", ha aseverado, emplazando a Feijóo a preguntar a sus compañeros de partido "que tendrá que hacer (sobre la tasa) cuando llegue al Gobierno, si es que llega".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme