GRUPO PLAZA

ofrece también  formación semipresencial 

Mas Camarena apuesta por los ciclos de FP mejorando su oferta y sus instalaciones

26/07/2021 - 

VALÈNCIA. Tradicionalmente la Formación Profesional (FP) se ha considerado como la opción menos atractiva en el sistema educativo, una concepción de la FP que ha ido evolucionando en los últimos años hasta convertirse en una buena opción para acceder al mercado laboral. Tanto es así que hoy la FP fomenta la empleabilidad y la competitividad de las empresas y es un modelo muy atractivo para los jóvenes por su flexibilidad, su vocación práctica y su capacidad de adaptación. 

Además, es también una muy buena vía para acceder a la universidad. “Debemos, como sociedad, revalorizar esta etapa educativa como una importante salida al mundo laboral, al igual que se hace en diversos países de Europa”, afirma la directora del Colegio Mas Camarena, Maite Marín. De hecho, en la mayoría de países europeos, llevan más de 40 años trabajando con ciclos de Formación Profesional. 

Sin embargo, no hay que marcharse tan lejos para alcanzar esa meta porque Mas Camarena cuenta con Ciclos Formativos que inician ya su 9ª Promoción y desde sus inicios en el curso 2012-2013 ya son más de 2.000 alumnos especializados en un grado medio o superior. Eso sí, para contribuir a esa meta la Formación Profesional debe ser muy práctica y actual, que prepare al alumno de forma altamente cualificada en su especialización para enfrentarse con éxito al mercado laboral.

De hecho, la experiencia académica de Mas Camarena ha conseguido que sus Ciclos Formativos sean una formación muy valorada en el mercado laboral. Tanto es así que cada año aumenta el dato de inserción laboral y actualmente está alrededor de un 35% de los alumnos acceden a su primer trabajo nada más terminar el ciclo formativo. La tendencia de la sociedad está cambiando con lo que la elección de un Ciclo Formativo hoy por hoy es apostar por tu salida al mundo laboral.

Nuevas instalaciones deportivas

Una oferta académica que se complementa con las instalaciones deportivas de Mas Camarena, que siguen creciendo. De hecho el próximo curso los ciclos formativos de grado medio de Guía en el Medio Natural y Tiempo Libre y el grado superior de Enseñanza y Animación Sociodeportiva, se desarrollarán por completo en las instalaciones del Students’ Resort Mas Camarena. 

En el próximo curso, el alumnado de Ciclos Formativos Mas Camarena tendrá a su disposición 100.000 m2 de instalaciones deportivas: Un campo de fútbol 11 y otro de fútbol 8 de césped artificial; seis pistas de pádel panorámicas; seis pistas de tenis de tierra batida y dos pistas rápidas; una piscina exterior; un gimnasio, y el nuevo pabellón multifuncional que alberga tres pistas de baloncesto y una pista de balonmano.

Asimismo, además de disponer de este centro deportivo puntero en la Comunitat Valenciana, Mas Camarena cuenta con aulas polivalentes equipadas con la última tecnología para la formación de los alumnos. Esto significa que el centro está altamente cualificado para que el alumnado que curse los ciclos formativos de la ramas de Actividad Física y, por supuesto, de Enseñanzas Deportivas de Baloncesto y Fútbol puedan formarse con las mejores herramientas.

Laboratorios con la última tecnología 

La rama de Sanidad tiene mucha importancia para el centro educativo Mas Camarena y se ha especializado proporcionando los recursos necesarios que requieren estos ciclos formativos. Concretamente, la oferta académica de Mas Camarena en la rama de Sanidad incluye el grado medio de Emergencias Sanitarias y el grado superior de Imagen para el diagnóstico y medicina nuclear; Laboratorio clínico y biomédico; Anatomía patológica y citodiagnóstico. Además, es posible optar a las dobles titulaciones en Laboratorio y Anatomía.

Una oferta académica que cuenta con instalaciones punteras, como los laboratorios de microbiología, física, química y de imagen para el diagnostico provistos con las mismos equipos que los laboratorios actuales. Además, el alumnado dispone de más de 20 microscopios por aula, espectrofotómetros, micrótomos, procesador de tejidos, también de aparatos de RayosX, Ecógrafo, Ortopantomógrafo y toda la dotación instrumental necesaria para obtener unos laboratorios de altísima calidad. 

Los laboratorios, dotados con equipos de última generación, favorecen que los estudiantes aprendan las técnicas de laboratorio con la tecnología que más tarde utilizarán en sus trabajos. 

Nuestros ciclos están totalmente actualizados y pegados a la actualidad. Este curso que termina, el alumnado de Sanidad ha aprendido en los laboratorios de manera práctica el comportamiento del virus Covid-19 o el funcionamiento de los diferentes test y pruebas de detección. Además han aprendido a trabajar con Equipos de Protección Individual, tal y como se hace en los centros hospitalarios en estos momentos”, explica el director de Ciclos Formativos, Raúl Muñoz. 

Colaboración con la UME

Recientemente Mas Camarena ha sumado a su oferta educativa los ciclos de la familia de Seguridad y Medio Ambiente. El primer año del Ciclo de Grado Medio y del Ciclo de Grado Superior de Emergencias y Protección Civil ha sido un éxito gracias a un plan de estudios práctico y dinámico, a la experiencia de sus profesores provenientes de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y al convenio firmado con el Ministerio de Defensa que ha permitido a los alumnos realizar prácticas formativas en las instalaciones de la Base Militar Jaime I de Bétera. 

La colaboración entre la UME y Mas Camarena es todo un privilegio pues se trata del único convenio con un centro educativo en toda la Comunitat Valenciana. Además, estos ciclos formativos son una gran oportunidad para los profesionales de la UME o personas dedicadas a protección civil que necesiten un título oficial. Para que la formación sea compatible con aquellas personas que trabajan, Mas Camarena ha adaptado los horarios y ofrece la posibilidad de realizarlo de forma semipresencial. 

Formación semipresencial 

La formación semipresencial ha llegado para quedarse en el sector educativo y Mas Camarena ha  ampliado su oferta educativa en esta línea. Así, además de cursar de forma semipresencial el Grado de Imagen para el Diagnóstico, este año incorpora el Grado Medio y Superior de Emergencias Sanitarias y Protección Civil. 

Para hacer más efectiva esta modalidad de formación, la institución académica ofrece una programación semanal con vídeos explicativos del profesor, material y tareas para trabajar el temario online; conexiones por vídeo llamada y foro de consulta para cada asignatura. Además, las prácticas de cada asignatura, así como las exposiciones, se realizan de forma presencial en el centro según los horarios establecidos. Una metodología que facilita al estudiante la compatibilidad de estudios y trabajo.

Un plus en tu formación, las Becas Erasmus y convenios

Aportar una visión internacional al alumnado de ciclos formativos es fundamental para su desarrollo profesional y personal. Es un aprendizaje en todos los sentidos pero, sobre todo, en el ámbito laboral, una forma de ampliar horizontes, adquirir experiencia y diferenciarse de los demás. Por ello, Mas Camarena ofrece varias modalidades de Erasmus + en la que los estudiantes optan hacer parte de su FCT en el extranjero. 

Además de esa experiencia en el extranjero, la colaboración con las empresas es un pilar fundamental para los ciclos formativos por lo que Mas Camarena cuenta con más de un centenar de convenios con empresas para que los alumnos realicen su Formación en Centros de Trabajo (FCT). La colaboración con la empresa es muy fluida no solo para que el estudiante realice las prácticas en su entidad, sino que el empresario nos contemple como una herramienta para encontrar un trabajador cualificado en potencia. Mas Camarena crea junto con todas las empresas que colabora una bolsa de trabajo que se mantiene activa durante todo el curso.

Residencia para Ciclos Formativos 

Para que la distancia no sea un problema para quienes deseen cursar alguno de los cursos de los ciclos formativos, Mas Camarena cuenta con la residencia Mas Camarena International Students´ Resort and Sports Centre, un alojamiento confortable, un lugar para convivir y proyectar actividades académicas, deportivas y culturales. Asimismo, su excelente entorno permite ofrecer un ambiente tranquilo, familiar y con atención personalizada a todos los estudiantes por lo que se convierte en una muy buena opción para aquellos estudiantes que quieran compaginar sus estudios con el deporte u otra disciplina, ya que esta residencia se crea con el objetivo de fomentar y potenciar las capacidades de los alumnos. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email