VALÈNCIA (EP). Un total de 1.058 empresas han solicitado ya un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) por fuerza mayor en la Comunidad Valencia debido a las inundaciones provocadas por la Dana, según datos actualizados este jueves por el Ministerio de Trabajo y Economía Social.
A través de un mensaje en sus redes sociales, desde el Ministerio han indicado que son ya 14.463 personas trabajadoras las que se benefician de esta prestación en el marco de la situación derivada por la Dana.
"Los mecanismos del Ministerio de Trabajo están desplegados y funcionando con absoluto rigor (...) Ninguna empresa puede poner en riesgo la vida de ningún trabajador", ha recalcado la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, a su entrada al Congreso Internacional del Trabajo.
Hasta ayer, el Ministerio contabilizaba un total de 12.747 personas trabajadoras protegidas a través de esta herramienta, con un total de 809 empresas solicitantes.
Desde Trabajo han indicado en sus redes sociales que actualizarán esta cifra de manera diaria a través de los canales de comunicación del Ministerio.
De igual manera, la ministra de Trabajo ha asegurado que está mediando con "varias empresas incumplidoras" que están anteponiendo sus intereses y beneficios particulares a la vida de los trabajadores y ha asegurado que la Inspección de Trabajo ya está actuando "con contundencia" sobre aquellas empresas que no cumplen con la ley.
"No hay ninguna empresa, por muy grande que sea, que vaya a saltarse la ley. El peso de la ley está cayendo ya en las mismas", ha recalcado Díaz, a la vez que ha indicado que estos días se ha convocado una mesa de diálogo social de urgencia para abordar normas de carácter laboral para la prevención de riesgos laborales ante las emergencias climáticas, como la Dana.
Así, ha pedido a las empresas cumplir las normas y las recomendaciones para no poner en riesgo la vida de los trabajadores y "cambiar los hábitos" porque la emergencia climática en España es ya "una evidencia". "Tenemos que aprender", ha expuesto.
"Le pido a los trabajadores de cualquiera de las zonas afectadas (...), sobre todo en el sector industrial, cuando se corre un riesgo para la vida hay que parar la actividad y, desde luego, preservar la salud por encima de todo. Estamos ante una catástrofe", ha concluido.