Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

seminari de govern en cofrentes y ayora

Más de 12.000 plazas de sanitarios y movilizar viviendas vacías, entre los nuevos objetivos del Consell 

3/10/2020 - 

VALÈNCIA. La convocatoria de más de 12.000 plazas para sanitarios correspondiente a las Ofertas Públicas de Empleo de 2017, 2018 y 2019, movilizar viviendas vacías de grandes tenedores, la creación del programa de bonos para viajes dentro de la Comunitat Valenciana y un plan de infraestructuras sociales son algunos de los objetivos que se ha marcado el Consell en el "atípico" Seminari de Govern de Ayora-Cofrentes, que se ha celebrado este fin de semana marcado por "la situación excepcional". 

Los miembros del gobierno valenciano se han reunido este fin de semana entre estas dos localidades para programar las actuaciones que llevarán a cabo en los próximos meses.

La vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra, ha descrito el Seminari de Govern como "atípico" porque se "celebra dos meses después" de la fecha prevista y ha durado un día en vez de dos. En la misma línea, el 'president' Ximo Puig ha insistido en la "situación de excepcionalidad" en la que se produce debido a la crisis del coronavirus, que obliga a "continuar con la máxima prudencia y responsabilidad" y "al mismo tiempo reactivando la vida económica y social de la Comunitat Valenciana".

Entre los anuncios más destacados se encuentra la propuesta de Sanidad de convocar antes de finalizar 2020 la totalidad de las plazas de los procesos selectivos correspondientes a las Ofertas Públicas de Empleo de 2017, 2018 y la de estabilización de 2019. En total, se prevé publicar más de 12.000 puestos de todas las categorías profesionales. La Conselleria que dirige Ana Barceló también se plantea ejecutar una inversión de seis millones de euros en infraestructuras.

También prevé invertir en infraestructuras Igualdad, que lanzará un plan para "dar respuesta al déficit estructural que arrastra la Comunitat Valenciana" en materia de instalaciones de servicios sociales.

En la conselleria que dirige Mónica Oltra también se prevé instaurar el programa 'CuideM', dirigido a las personas mayores y que "incorporará el aprendizaje adquirido durante la pandemia". 'CuideM' "fomentará la atención domiciliaria, la red de centros diurnos con programas específicos para personas con enfermedades neurodegenerativas y la mejora del ámbito residencial con la mejora de ratios de profesionales y la humanización de los espacios en las residencias".

Bono 'Viatgem' con hasta 600 euros por viaje

Desde Presidencia se prevé aprobar y comenzar a aplicar el bono 'Viatgem a la Comunitat Valenciana', una ayuda directa dirigida a todas las personas mayores de edad empadronadas en la Comunitat Valenciana que se alojen y consuman servicios turísticos dentro de nuestro territorio. La ayuda cubrirá hasta el 70% del coste del alojamiento, hasta un máximo de 600 euros por bono viaje.

La ayuda se articulará a través de agencias de viaje o establecimientos de alojamientos turísticos inscritos en el Registro de Turismo de la Comunitat Valenciana que se adhieran al programa.

El departamento también plantea poner en marcha de la Oficina para la Estrategia Valenciana de Recuperación, que tendrá como objetivo el desarrollo de una política de captación de financiación europea, así como impulsar la participación de todos los actores públicos y privados en los proyectos.

Vivienda propone dos desarrollos normativos para aumentar el parque público: por una parte, movilizar el "máximo número posible de viviendas vacías de larga duración en manos de grandes tenedores" mediante la Ley de Función Social de la Vivienda.

Además, la conselleria que dirige Rubén Martínez Dalmau prevé ceder el derecho de tanteo y retracto a los municipios para ampliar "al máximo posible" el número de ayuntamientos que se sumen a este proyecto. Desde el departamento tienen el objetivo de "duplicar el parque público de vivienda en 10 años", sea en propiedad de la administración autonómica o local.

Fondos de inversión y modernización de la Justicia

Desde la Conselleria de Hacienda, se propone establecer tres instrumentos financieros, dotados con 300 millones de euros en total. El Fondo Valenciano de Competitividad empresarial, dirigido a empresas de "elevada rentabilidad y gran capacidad de crecimiento y dispondrá de 200 millones de euros, de los que 50 serán aportados por el IVF".

Igualmente, el departamento que lleva Vicent Soler creará el Fondo Valenciano de Reestructuración, para empresas con exceso de deuda y en fase de reestructuración, por importe de 50 millones, con una aportación del IVF de 25 millones; y el Fondo Valenciano de Resiliencia dirigido a empresas estratégicas que necesiten ayudas para mantener la actividad, con aportación de 50 millones de fondos de la Generalitat y gestión del IVF. Además, el IVF creará una línea de financiación de grandes proyectos estratégicos.

Desde la Conselleria de Justicia, se plantea una inversión de 38 millones para reforzar la justicia: 27 en digitalización, con un nuevo sistema para celebrar juicios telemáticos, así como la implantación del expediente digital; y otros 11 para refuerzo de personal. El área que lidera Gabriela Bravo prevé también abrir tres 'Juzgados Covid' en la Comunitat Valenciana y solicitar al Ministerio 12 unidades más para el próximo año.

En Interior, que también se encuentra en este departamento, se prevé poner en marcha la Unitat Valenciana d'Emergències: se definirá la estructura de la UVE y su organización interna; se establecerá el plan formativo para mejorar sus habilidades profesionales y se determinarán las necesidades materiales de la UVE y las infraestructuras necesarias para tener presencia en toda la Comunitat.

Cultura segura e investigadores de excelencia

Desde la Conselleria de Educación y Cultura se prevén dos encuentros con ambos sectores. En el caso de educación, se centrará en parámetros de eficiencia energética, sostenibilidad de los centros e innovación pedagógica. Las conclusiones se incluirán en los pliegos para la construcción de centros.

Además, el departamento que dirige Vicent Marzà organizará las jornadas 'La cultura es segura' para analizar la situación del sector tras la pandemia con la participación de agentes culturales y el área de Innovación educativa de la Conselleria.

Por parte de la Conselleria de Innovación, se propone establecer las bases de la Institución valenciana para la incorporación de investigadores de excelencia y la creación de un pacto político para "garantizar las líneas estratégicas de la institución". Además, el departamento que dirige Carolina Pascual prevé crear un Observatorio de Brecha Digital.

La conectividad y la protección del medio protagonizan los objetivos de la Conselleria que dirige Arcadi España, que se propone ampliar en cuatro instalaciones la red de aparcabicis en estaciones de Metrovalencia y TRAM d'Alacant, así como aprobar los estatutos de la Agencia Valenciana de Protección del Territorio.

La Conselleria de Economía se centra en el comercio y la artesanía, con el Plan Estratégico 2021-2025 para estas áreas, y en la creación de un Observatorio de Simbiosis Industrial, con el que el departamento que lidera Rafa Climent busca "reducir la necesidad de materias primas y residuos, apostando por la economía circular con soluciones innovadoras".

En cuanto a la Conselleria que lleva Mireia Mollà, los objetivos se centran en la inversión en economía circular en el marco del ciclo integral del agua, con actuaciones en depuradoras, y la creación de la Comisión Técnica de desarrollo de la Ley de Estructuras Agrarias.

Por su parte, desde Participación se prevé crear un proyecto piloto de evaluación y rendición de cuentas de la acción de gobierno a través del portal de transparencia. También prevé el departamento que lidera Rosa Pérez Garijo iniciar el proceso participativo del V Plan Director de la Cooperación Valenciana.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email