GRUPO PLAZA

Más de 1.400 asistentes celebran el noveno aniversario de Valencia Plaza

27/03/2019 - 

VALÈNCIA. Era lo que ella hubiera deseado. La que fuera directora general de Urbanismo de la Generalitat, la arquitecta valenciana Marisol Martínez Reig, falleció este martes en València. Esposa del presidente de Ediciones Plaza, Enrique Lucas, su participación fue fundamental en la puesta en marcha de un proyecto editorial que hoy no existiría si no fuese por ella. El buque insignia de este proyecto, Valencia Plaza, celebraba este martes su noveno aniversario en un evento que reunió a más de 1.500 personalidades de todos los ámbitos sociales. Su figura, su tenacidad y su personalidad estuvieron en la mente de todos los asistentes en un acto que se celebró en homenaje a ella.

No era un aniversario más. El noveno cumpleaños de Valencia Plaza, el diario digital de referencia de la Comunitat, era un día especial porque en el evento se realizó un anuncio con una gran carga simbólica: Ediciones Plaza, editora del periódico digital Valencia Plaza y de la revista Plaza, exportará su proyecto informativo fuera de la Comunitat con la apertura de Murcia Plaza, anuncio que realizó el director general de Ediciones Plaza, Miguel Miró. Tras completar su presencia en las tres provincias de la Comunitat Valenciana con el lanzamiento el pasado mes de septiembre del diario Castellón Plaza, el grupo editorial de capital 100% valenciano iniciará en Murcia su expansión por otras comunidades. El nuevo periódico de Ediciones Plaza, que estará online a lo largo de 2019, se suma al conjunto de cabeceras que edita el grupo, desde las veteranas Cultur Plaza y Plaza Deportiva a la publicación gastronómica Guía Hedonista o la revista cultural Lletraferit, publicada íntegramente en valenciano. La oferta se ha completado recientemente también con el lanzamiento de Plaza Radio y su amplia programación de podcast.

El evento, que tuvo lugar en el Palau de Les Arts de València, concentró a multitud de representantes políticos, referentes empresariales, actores de la sociedad civil y protagonistas de la esfera cultural para celebrar la efeméride del periódico, con un accionariado 100% valenciano. La primera autoridad pública de la Comunitat Valenciana, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, arribó poco después de las siete y media de la tarde, apenas un minuto antes que lo hiciera uno de los grandes invitados de la noche, Plácido Domingo. El considerado como el mejor tenor de los tiempos, bromeó con Puig al respecto de la humedad que hacía en la noche primaveral. “No vea lo que sufre mi garganta cuando vengo a cantar una ópera”, le confesó risueño al jefe del Consell.

Autoridades públicas

Puig encabezó la nutrida representación política presente en el evento en la que también hubo representación del ejército con la asistencia del coronel Enrique Manglano, del Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad. Junto a Puig se encontraba la vicepresidenta, Mónica Oltra, el conseller de Hacienda, Vicent Soler, el titular de Educación y Cultura, Vicent Marzà, la consellera de Agricultura, Elena Cebrián, el responsable de Transparencia, Manuel Alcaraz, o el conseller de Economía, Rafael Climent. También acudieron al acto el presidente de Les Corts, Enric Morera, y el alcalde de València, Joan Ribó.

El delegado del Gobierno, Juan Carlos Fulgencio, acudió también a un acto en el que se dejó sentir la presencia de diferentes cargos del gobierno autonómico como la secretaria autonómica de Hacienda, Clara Ferrando, y el de Justicia, Ferran Puchades; el director del IVF, Manu Illueca; la subsecretaria de Hacienda, Zulima Pérez; la directora general del Servef, Rocío Briones; el secretario autonómico de Comunicación, José María Vidal; la directora general de Relaciones Informativas, Marta Hortelano; la directora general de Trabajo, Cristina Moreno, la secretaria autonómica de Economía, Blanca Marín, o el director general de Comercio, Natxo Costa. Tampoco faltaron, en representación de la Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació, su presidente, Enrique Soriano, y el director de Comunicación, Josep Moreno.

Amplia representación del empresariado

Los empresarios, una vez más, no quisieron perderse la celebración del aniversario de Valencia Plaza. Asistieron el presidente de la Confederación Empresarial de la Comunidad Valenciana (CEV), Salvador Navarro; el presidente del Consejo de Cámaras de Comercio de la Comunidad Valenciana, José Vicente Morata; o el presidente de ATA-CV, Rafael Pardo.

También acudieron varios miembros de la Asociación Valenciana de Empresarios como Manuel Palma, Miguel Burdeos o Antonio Arias; el cofundador del IVI, José Remohí; Carlos Lledó (Idai Nature); Juan Antonio Delgado (Stadler Rail); Carlos Fornés, presidente de la Asociación de Derecho Sanitario de la Comunitat o Salvador Puigdengolas, decano del Colegio de Ingenieros de la Comunitat. Tampoco faltaron Cipriano Cortés y Amparo Barroso de Confecomerç CV; José María Toro, presidente de Aerte; ni Santiago Salvador y Joaquín Ballester, de Fepeval. Por parte de Air Nostrum se pudo ver a Antonio de No y Paco Romero, mientras que en representación de Mercadona estuvieron Toni Martínez y Alejandra Joanes.

El aniversario contó también con la asistencia de otros empresarios miembros de AVE como Antonio Arias (Vectalia); Francisco Corell; Carlos Serrano (Cárnicas Serrano), así como con la del presidente de la Confederació de Cooperatives de la Comunitat, Emili Villaescusa; y la de Alejandro Monzón, vicepresidente de Anecoop. También estuvo presente la presidenta de AED Valencia, Amparo Bertomeu, y economistas como Federico Varona. No se perdieron la cita, por parte de Zenhit Valencia, José María Rubert y Tania de la Torre.

A la fiesta también se sumaron el Director de Relaciones Externas de Consum, Javier Quiles; el presidente de la promotora Florazar, Andrés Ballester; el notario Carlos Pascual, el director general de EDEM, Antonio Noblejas; el presidente de Nunsys, Paco Gavilán;; el consejero de Puerto Mediterráneo, Salvador Arenere; el CEO de Net de Gerrers, Eduard Navarro; el consultor Federico Varona; el delegado de Iberdrola en la Comunitat Valenciana, Joaquín Longares; el consutor Aquilino Medina; y el CEO de Black Tone, José Martínez Medina.

Del sector inmobiliario participaron Alain Tabernero, Juan Ibáñez y Pedro García de Grupo Alain Consultores, Yolanda Lozano de Olivares Consultores; Tina Pastor en representación de la promotora Urbem; y Vicente Llácer, presidente de la promotora Ática. Igualmente acudieron representantes institucionales, como el investigador y subdirector de Gestión del EVha, Alberto Aznar.

Del mundo del Derecho acudieron representantes de la Associació de Juristes Valencians con su presidente, José Ramón Chirivella, al frente; Paula Sáez y Marta Alberola, del despacho de abogados Sáez & Asociados, y de Andersen Tax & Legal, acudieron los socios Joaquín Ureña, Benjamín Prieto, Yago Martos y Andrés Zapata.

El notario y presidente de Adeit, Carlos Pascual, el pediatra Juan Antonio Murgui o el secretario técnico del colegio de Ingenieros Agrónomos, José Carbonell coincidieron en un acto al que también acudieron representación de los sindicatos con, entre otros, Ismael Sáez, Carlos Faubel, Esteban Ramos y Maite Puertes por parte de UGT-PV; y Javier Galarza y Esther Calderón de CCOO-PV.

La ‘City’ financiera

La ‘City’ financiera valenciana no faltó a su cita anual en el noveno aniversario de este diario. Allí se dejaron ver los responsables territoriales de CaixaBank (Xicu Costa), Banco Santander (Antonio Valldecabres), Bankia (Jaime Casas), Banco Sabadell (Jaime Matas), Banco Alcalá (José Samper), Banco Mediolanum (Joaquín Maldonado).

Además, del BBVA acudieron David Conde, director de la Territorial Este, y Carlos Rodríguez, director regional Este; de la Banca March estuvieron José Mª Membrives, director de Zona de Banca Comercial y Privada Levante; Rubén Ten, director territorial de Grandes Empresas Levante; y Carlos Muro, director territorial de Banca Patrimonial Levante; mientras que de Ibercaja asistieron José Gil, director provincial; José María Santos, gerente comercial de Negocios Estratégico; y Óscar Raga.

No faltaron a la cita anual caras conocidas como Pablo Serratosa, presidente del Grupo Zriser; Vicente Guarch, director general territorial del Canal de Bankia de Mapfre; Miguel Ángel Miró, responsable de Mapfre Gestión de Activos en la capital del Turia, acompañado de la gestora Nuria Ortiz; Enrique Rueda, director Zona Levante de Solunion; Javier Navarro, director de GBS Finance en València; Alejandro Roda, director de Forinvest; o Rafael Carrau y Vicente Carpio, fundadores de Finest Portfolio Ideas.

También volvieron a dejarse ver en un evento de Valencia Plaza parte del equipo de Edetania Patrimonios (Francisco Varea, José Carrasco y Javier Escrig); el director de Renta 4 Valencia Juan Espinós, que vino con el nuevo fichaje de la entidad Adrián Fernández. No podía faltar Juan José Traid, gestor de Dux Inversiones, flanqueado por otros habituales como Antonio Ballester y Tomás Vázquez de Tomarial Abogados. Como tampoco dejaron pasar la oportunidad de acudir José María de Hevia, cofundador de EFE & ENE; su homólogo de Ética Patrimonios Fernando Ibáñez; y Juan Miguel Damià, director de Tressis en la capital del Turia. Eurocaja Rural también estuvo presente con David Hervás, director territorial de València; Ricardo Arnau, director de la OP; y los gestores Juan Francisco Lozano y Manuel Sahuquillo.

Enrique Comes, director financiero de la primera socimi valenciana en cotizar en el MAB (Veracruz Properties), también se dejó ver en el evento; como Antonio Aspas, cofundador de la gestora valenciana Buy & Hold, que acudió con Francisco Arasteny; la 'family banker' de Banco Mediolanum Eva Bugeda, bien acompañada por directivas de la Asociación de Empresarias y Profesionales de València (EVAP); o José Ramón Chirivella (SATE Bankia) entre una larga lista de asistentes al noveno aniversario de Valencia Plaza.

El mundo de la sanidad y emprendedores

Del área sanitaria y social asistieron la exministra de Sanidad, Carmen Montón; el exsubsecretario de Sanidad, Ricardo Campos; la secretaria de la Federación de Sanidad de CCOO, Rosa Atiénzar; el presidente de la Asociación Valenciana de Derecho Sanitario, Carlos Fornes o el presidente de Aerte, José María Toro.

En el área de emprendedores e innovación asistieron el director de Redit, Gonzalo Berenguer, la subdirectora de Valencia Activa, Mar Marín, el subdirector de Emprendimiento de Valencia Activa, Javier Mateo, la manager de GoHub, Patricia Pastor y el CEO de la Asociación Valenciana de Startups, Nacho Mas. También Teresa Domenech, cofundadora de Uncovercity, Luz Adell, directora de Big Ban, Javier Echaleku, de Kuombo, Jaime Esteban, de SpeedOut, Catalina Valencia, de KM0, Violeta Garín, de Fosbury&Sons Valencia, Bernardo Bonet, de Bonet Abogados, Pablo Rojo, de CEEI Valencia, MªCarmen Tortosa y Neus García, de Lanzadera.

Representación de todos los partidos políticos

Hubo asimismo representación de todos los partidos políticos. En cuanto al PSPV-PSOE, no se perdieron la cita el vicesecretario general del PSPV y síndic de Les Corts, Manuel Mata; la portavoz municipal y candidata a la Alcaldía de València, Sandra Gómez; el diputado nacional Toni Quintana; la secretaria general del PSPV de València, Mercedes Caballero; la diputada provincial Mercedes Berenguer; los candidatos a Les Corts David Calvo y Trini Castelló; el alcalde de Vila-real, José Benlloch; el portavoz del PSPV en València, Borja Sanjuán; y los candidatos al Ayuntamiento Emiliano García, Mar Marín y Javier Mateo y el ex secretario general del PSPV Joan Ignasi Pla.

También fue nutrida la representación del PPCV liderada por la presidenta regional y candidata a la Generalitat, Isabel Bonig; el presidente de la Diputación de Alicante, César Sánchez; la diputada y candidat a la Alcaldía de València, María José Catalá; la diputada nacional y cabeza de lista por València al Congreso, Belén Hoyo; la secretaria general del PPCV, Eva Ortiz; los diputados autonómicos Vicente Betoret, Juan Carlos Caballero, Verónica Marcos, María José Ferrer San Segundo y Luis Santamaría; los parlamentarios nacionales Óscar Gamazo y José María Chiquillo; la senadora Susana Camarero; el diputado provincial Modesto Martínez; el candidato al Senado Fernando de Rosa o el candidato a Les Corts del PP, Pepe Morgan.

En cuanto a Compromís, aparte de Oltra, Morera, Ribó y los consellers y cargos autonómicos, destacó la presencia del portavoz en el Congreso, Joan Baldoví; la vicepresidenta de la Diputación de Valencia, Maria Josep Amigó; el síndic de Les Corts, Fran Ferri; la portavoz adjunta Mònica Álvaro; el eurodiputado Jordi Sebastià; la parlamentaria Isaura Navarro; el diputado nacional, Enric Bataller, y el candidato en la lista de Les Corts Josep Gimeno.

También Ciudadanos desembarcó en el 9º aniversario de VP con una delegación encabezada por el diputado nacional y candidato a la Generalitat, Toni Cantó; la síndica en Les Corts, Mari Carmen Sánchez; el diputado en el Congreso Vicente Ten, el parlamentario autonómico Toni Woodward; el candidato al Congreso Juan Domingo, y los aspirantes a Les Corts Jesús Salmerón o Fernando Llopis, entre otros.

Podemos saludó la cita de VP a través de la senadora y candidata a Les Corts de Podem Pilar Lima; los diputados Jordi Alamán y Antonio Montiel; mientras que también acudieron a la cita la coordinadora general y diputada provincial de EU, Rosa Pérez, y la responsable de Comunicación, Aurora Mora. Vox felicitó el cumpleaños de este diario con la presencia de su responsable provincial y candidato a la Generalitat, José María Llanos; vicesecretario provincial de Relaciones Institucionales Chimo Díaz y José Gosalbes.

Por parte de la Federación de Asociaciones de Vecinos acudieron su presidenta María José Broseta, Francisco Albert y Francisco Marín. Mientras que del Govern de la Nau se pudo ver al concejal de Hacienda, Ramón Vilar, y al de Urbanismo, Vicent Sarrià, a los concejales de Acció Cultural del Ayuntamiento de València, María Oliver, y de Cultura Festiva, Pere Fuset, quien llegó acompañado de su compañero en el Govern de la Nau, Sergi Campillo, y la asesora y activista Luisa Notario. Por parte de Ciudadanos acudieron su portavoz y candidato a la Alcaldía, Fernando Giner, y los también concejales Manolo Camarasa, Amparo Picó y Chema Bravo. Y entre los anteriores cargos destacó la presencia de la exconcejala de Cultura y ex presidenta del Palau de la Música, Mayrén Beneyto.

Tunick, una estrella internacional con ‘Cultur Plaza’

Culturplaza también estuvo acompañada en el noveno aniversario del diario por numerosos representantes del sector cultural. Encabeza el listado algunos de los representantes de las instituciones culturales, como el propio conseller de Cultura, Vicent Marzà; la diputada de Teatros de la Diputación de Valencia, Rosa Pérez Garijo. También se sumó al evento el director del Institut Valencià d’Art Modern (IVAM), José Miguel G. Cortés, o el subdirector del Instituto Valenciano de Cinematografía, José Luis Moreno; el presidente de Fundación Bancaja, Rafael Alcón; y el jefe de exposiciones del Museu Valencià de la Il·lustració i la Modernitat (MuVIM), Amadeu Griñó. Maite Ibáñez, número tres del PSOE-PSPV y técnica de gestión del Centre Cultural La Nau tampoco quiso perderse el evento.

Cuando apenas quedan unos días para que el fotógrafo Spencer Tunick tome la ciudad de València con sus desnudos en grupo, el estadounidense también estuvo presente en el aniversario, junto a Salvia Ferrer, director del festival Intramurs. Tampoco la directora del festival de mediometrajes La Cabina, Sara Mansanet, y el director de Cinema Jove, Carlos Madrid, faltaron al evento, que también contó con el hasta ahora director del festival internacional de cine y derechos humanos-Humans Fest, Javier Vilalta, o con el presentador Eugeni Alemany. El sector del diseño estuvo bien representado por el nuevo presidente de la Asociación de Diseñadores de la Comunitat Valenciana, Ángel Martínez; Vicent Gallega y Vicente Martínez, este último en representación de la candidatura de València a Capital Mundial del Diseño.

También en el listado de invitados se encontraron el arquitecto Ramón Esteve, los diseñadores Ricardo Alcaide y Sebastián Alós; el modisto Miquel Suay; la galerista Lucía Vilar, 50% de Pepita Lumier, el artista Pablo Noguera y su hermano Alejandro Noguera, director del Museo L’Íber, el novelista y codirector de VLC Negra, Bernardo Carrión, acompañado de sus socios y compañeros de Amundsen, o las artistas Carolina Ferrer y Encarna Sepúlveda, el pintor Horacio Silva, en animada conversación con su amigo el asesor y directivo José Luis Pérez Herrero, los artistas Ximo Amigó, Sebastiàn Nicolau y Antonio Girbés, entre otros.

El evento, además, sumó una nutrida representación de colaboradores de Culturplaza, como Felip Bens, Toni Sabater, Juana Camps, José Martínez Rubio, Vicent Molins, Raúl Salazar, Sixto X. García, Adriana Cabeza, Alexia Guillot o Lucía Márquez, así como algunos de los más destacados columnistas y colaboradores de Valencia Plazacomo por ejemplo, Jesús de Salvador, Alberto Torres Blandina, Ana Mansergas, Guillermo López García, Joseca Arnau o Pedro Nebot.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email